El Mundial de Rally-Raid vuelve a la acción con el nuevo concepto de Rally Transibérico
El Rally Transibérico se celebra entre el 2 y el 7 de abril, con la etapa del sábado 6 de abril surcando la geografía extremeña. Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o Sébastien Loeb son algunos de los nombres propios de su lista de inscritos.
6 min. lectura
Publicado: 02/04/2024 14:30
El Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid cambia de registro. Después de abrir 2024 en el Dakar y mantener la competencia en las dunas del Abu Dhabi Desert Challenge, la serie aterriza en la península Ibérica para disputar el Rally Transibérico, prueba que se recupera para la causa tras década y media y que en su nueva etapa ha recibido el nombre de BP Ultimate Rally Raid Portugal.
A pesar de su nomenclatura, la prueba cuenta con una etapa en suelo español, haciendo que los aficionados a los raids puedan disfrutar de la disciplina como ya pasó con el Andalucía Rally. El rally tiene lugar entre los días 2 y 7 de abril, con un prólogo y cinco etapas, varias de ellas en bucle en torno a Grândola, sede de la prueba. La etapa del sábado 6 de abril parte de Badajoz -donde hace noche la caravana del Mundial- y tras recorrer una buena parte de Extremadura vuelve a adentrarse en Portugal.
Carlos Sainz, Isidre Esteve o Eduard Pons representan el automovilismo español en una lista de inscritos de muchos quilates
En lo que respecta a la lista de inscritos, el Rally Transibérico deja un mejor sabor de boca que el pasado Abu Dhabi Desert Challenge, ya que hay muchos más nombres propios que los que hubo en la cita desértica. De hecho, la lista de inscritos queda encabezada por Carlos Sainz a los mandos de uno de los MINI JCW Rally Plus de X-Raid. El español defiende liderato cuando todos daban por sentado que el líder virtual era Nasser Al-Attiyah ante la ausencia de Sainz en Abu Dhabi.
En una lista de inscritos con más de 100 coches y un volumen altísimo de vehículos T1+ (uno de cada cuatro) no sólo figuran Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, sino un batallón de Toyota Hilux entre las que están las camionetas oficiales de Lucas Moraes, Set Quintero y Saood Variawa y las de Overdrive en manos de Guerlain Chicherit, Gillaume de Mevius, Yazeed AlRajhi, Denis Krotov o Juan Cruz Yacopini, entre otros. No falla a la cita el héroe local Joao Ferreira con un MINI JCW Rally Plus como el de Sainz.
Más pilotos a seguir
Cabe destacar también la presencia de los hermanos Baugmart con los Hunter de Prodrive, de Aliyyah Koloc con el Red-Lined Revo+ o de Vaidotas Zala con otro MINI JCW Rally Plus. En clave española, Isidre Esteve disputará su último rally con el Toyota Hilux V8 antes de cambiarse a la especificación con motor V6 biturbo, mientras que Eduard Pons tendrá entre manos un Ford Ranger T1+. Además, José Luis Gracia también compite con otro MINI JCW Rally Plus.
Dentro de la clase T3 competirán Rokas Baciuska, Auston Jones, Nicolas Cavigliasso o Marcelo Gastaldi, pero también Cristina Gutiérrez con un Taurus T3, mismo vehículo que utilizará en esta prueba Sébastien Loeb a la espera del inicio real del programa de Dacia y Prodrive. Por su parte, en la categoría 'Side by Side' o T4 figuran como actores principales Yasir Seaidan y el español Ricardo Ramilo.
Sobre dos ruedas
La categoría de motos se debe entender en un duelo directo entre Honda y Hero, todo con el permiso de Sherco. Aun así, todas las estructuras presentan 'bajas' de una u otra forma. Honda compite con Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrien Van Beveren y el español Tosha Schareina, pero sin Nacho Cornejo tras su decisión de abandonar el equipo. Por Hero están Sebastian Bühler y Ross Branch, no así Aaron Mare -sustituto de Bühler en Abu Dhabi- ni Joaquim Rodrigues, tras retirarse.
Sherco tiene a Lorenzo Santolino, ya que Rui Gonçalves no se ha podido recuperar a tiempo de su lesión. Eso sí, la marca contará con Harith Noah para buscar el triunfo en Rally2, categoría en la que luchará contra Jean-Loup Lepan, Romain Dumontier, Bradley Cox, Konrad Dabrowski o Jan Brabec, además de una amplia representación del motociclismo español con Josep Pedro, integrante del equipo All1, como buen exponente. La categoría de quads cuenta con 11 inscritos, cifra corta y que refrenda los rumores que desaparecerá como categoría en el Dakar 2025.
Fotos: Rally Transibérico