Mythen, el prototipo que ha despojado al Rimac Nevera del título del eléctrico más rápido del mundo, ni un segundo hasta 100 km/h

Los récords en el terreno de los coches eléctricos se suceden uno tras otro. Hitos que persiguen lograr altas prestaciones y elevadas autonomías en los modelos de batería que llegarán en un futuro más a largo plazo. Los estudiantes de una universidad suiza han logrado el cero a 100 km/h más rápido de la historia, en menos de un segundo.

Mythen, el prototipo que ha despojado al Rimac Nevera del título del eléctrico más rápido del mundo, ni un segundo hasta 100 km/h
El Mythen realizando una de las pruebas de aceleración que le han valido un récord Guinness - ETH Zurich

4 min. lectura

Publicado: 15/09/2023 08:00

Los fabricantes trabajan duramente para ofrecer una gama de coches eléctricos equivalente a la oferta de combustión, una carrera a la que han sido invitados por obligación y en la que participan los más conocidos y tradicionales, pero también otras de nueva creación. El objetivo es que, en un futuro a más largo plazo, los eléctricos sean capaces de ofrecer prestaciones de alto nivel y autonomías a la altura, lo que es más cuestión de la tecnología de las baterías, y de su peso, factor clave.

La aerodinámica también juega un papel clave, pero no tanto como el anterior que es el verdadero lastre en las prestaciones y la autonomía. Una línea en la que también trabajan los aspirantes a ingenieros de diferentes universidades europeas. Los de Múnich ha han batido un récord de autonomía, pero ahora han sido unos suizos los que han alcanzado otro hito: la aceleración de cero a 100 km/h más rápida de la historia, y que borra cualquier registro previo, como el del exclusivo Rimac Nevera.

El Mythen, un prototipo eléctrico suizo que ha batido un récord de impresión en el cero a 100 km/h

La tecnología de este prototipo eléctrico es cosa de estudiantes

El hypercar eléctrico croata es uno de los modelos más rápidos del mundo, un título que conservará dado que se trata de un modelo de producción, pero si incluimos también prototipos que no verán la luz, entonces los de Rimac han sido despojados de tal título por los estudiantes de la ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, y lo que antes hicieron también unos estudiantes de la Universidad de Stuttgart cuando pararon el crono en menos de un segundo y medio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Exactamente, en 1,461 segundos, unas cuantas décimas antes que el Rimac Nevera que congeló el cronómetro, al notario y a los asistentes, en unos impresionantes 1,81 segundos. Ambos tiempos han sido superados por los lucenses, y con creces, porque el Mythen, un bólido de carreras como los de antaño que ya sido reconocido por los responsables del Libro Guinness de los Récord como el eléctrico más rápido con solo 0,956 segundos, recorriendo una distancia de sólo 12,3 metros.

La aerodinámica, clave para un eléctrico récord Guinness

El Mythen es una obra de ingeniería al milímetro. Su forma tubular es cualidad clave para una aerodinámica perfecta en una estructura fabricada en carbono y aluminio, con un peso en báscula de solo 140 kilogramos. Además, cada rueda cuenta con un motor eléctrico de cubo que desarrollan una potencia máxima conjunta de 240 kW, equivalentes a 326 CV. La escuela no se ha referido a la autonomía, pero sí a manera de transmitir semejante potencia al suelo, a través de un mecanismo que actúa como un succionador de aire con el que lo pega al asfalto.

Pixel