Nace una bestia, así es el Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Volkswagen Motorsport ha presentado en sociedad el nuevo Volkswagen I.D. R Pikes Peak, su primer gran proyecto eléctrico de competición. Este prototipo con silueta de LMP1 o DPi cuenta con 670 caballos de potencia y 650 Nm de par para un peso que no llega a los 1.100 kilogramos.

Nace una bestia, así es el Volkswagen I.D. R Pikes Peak

4 min. lectura

Publicado: 22/04/2018 19:30

La localidad francesa de Alès, lugar de procedencia de Romain Dumas, ha sido el escenario elegido para presentar el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, el prototipo eléctrico con el que la marca alemana intentará conseguir el récord de un vehículo eléctrico en la mítica subida de montaña estadounidense. Por delante, este prototipo con reminiscencias de un LMP1 o de un DPi, pues Porsche Motorsport ha colaborado en su diseño, tiene el reto de rebajar el tiempo de 8:57.118 que marcó Rhys Millen en 2016 con el e0 PP100, aunque siempre sin apartar la mirada del récord absoluto de Sébastien Loeb y el Peugeot 208 T16 Pikes Peak, fijado en 8:13.878.

Con una aerodinámica muy cuidada y que de alguna forma se culmina en su enorme alerón, tan característico de los prototipos de Pikes Peak, el Volkswagen I.D. R. Pikes Peak cuenta con una mecánica que permite soñar con los récords anteriormente citados. No obstante, y al igual que el histórico Golf bimotor que ya compitió en esta ascensión, el I.D. R Pikes Peak cuenta con dos motores eléctricos que generan un total de 670 caballos de potencia y un par de 650 Nm. Con un peso por debajo de los 1.100 kilos, el prototipo de Volkswagen acelera de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos.

Además de contar con unas baterías de iones de litio con alta densidad energética para ofrecer la máxima cantidad de energía a los motores durante la larga ascensión, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak está equipado con un sistema de recuperación de energía en la frenada por el que los motores pasan a ser generadores que convierten esta energía de frenado en electricidad para recargar las baterías. De hecho, se estima que un 20% de la energía utilizada durante la subida a Pikes Peak se genera de esta manera. No obstante, en los casi 20 kilómetros de ascensión se esconden un total de 156 curvas y numerosas frenadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque Romain Dumas no ha podido estar en la presentación del Volkswagen I.D. R Pikes Peak por sus compromisos con Porsche en las Blancpain GT Series, el piloto francés será el gran protagonista del programa de pruebas que comienza de manara inmediata. A sus 39 años de edad, Dumas tiene en su palmarés un total de tres victorias en Pikes Peak, además de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones. El francés también tiene experiencia en rallies, lo que de alguna forma le servirá para enfrentarse con mayor garantías a la conocida como 'ascensión hasta las nubes'.

Fotos: Volkswagen Motorsport

Pixel