Nani Roma: "Me convencí de venir a Toyota por el coche"
Motor.es pudo entrevistar a Nani Roma durante la jornada de copilotaje con medios de comunicación que realizó el piloto catalán. Nani Roma repasó la actualidad del Dakar, su cambio a Toyota y las claves de la próxima edición del raid más duro del mundo.
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Publicado: 15/11/2016 16:30
Nani Roma afronta un nuevo reto. El catalán ha dejado Mini para recalar en Toyota y disputará el próximo Dakar a los mandos de un Toyota Hilux V8 de Overdrive Racing. Aprovechando la jornada de copilotaje con medios de comunicación organizada tras el Rally TT de Cuenca, en el que se llevó la victoria, en Motor.es hemos podido hablar con Nani y repasar así la actualidad de su movimiento de Mini a Toyota, las claves que decidirán el próximo Dakar, sus principales rivales en el rally raid sudamericano y otros aspectos asociados a la prueba.
Motor.es: ¿Cómo valoras tu experiencia en el Rally TT de Cuenca?
Nani Roma: "En dos días hemos hecho casi 800 kilómetros, por lo tanto ha sido muy positivo. El hecho de que no existan flechas también ha venido bien porque el trabajo con el copiloto es más complejo. No sólo hay que mirar las flechas, sino que hay que buscar la ruta. Había sitios difíciles, abrimos pista los dos días y por lo tanto ha sido interesante a nivel de entrenamiento. Evidentemente, ganar siempre está bien, lo hemos disfrutado y creo que ha sido una buena preparación para el Dakar".
M: ¿La victoria te motiva para el Dakar?
NR: "Las victorias son siempre buenas. Cuesta vencer en una carrera de 800 kilómetros, aunque pueda parecer fácil. Había muchas trampas, caminos en pleno bosque, árboles y piedras. Abrir pista, saber correr así y marcar el tiempo es positivo. El rally raid no siempre es ir a fondo, es hacerlo cuando vas por la buena pista. Cuando no, tienes que tener el tiempo de buscar la pista y aquí lo hemos hecho. Todo ayuda para cara del Dakar".
M: ¿Tenéis previsto un test previo al Dakar?
NR: "Probaremos el coche nuevo en Paraguay. Hacemos un día o dos de test, aunque con un día basta. Si todo funciona bien hacemos este shakedown y probamos que todo funciona bien. Desde el test de Marruecos ya está todo probado y decidido, por lo que ahora ya no hay cambios, ya que cualquier cambio te puede dejar fuera. Intentamos no tocar nada".
M: Preparación física.
NR: "Hace días que entrenamos con un plan específico para el Dakar. Intentaremos entrenar en el centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para simular las condiciones de elevada altitud. A fondo hasta el 27 que nos vamos para Paraguay".
M: Cambios técnicos en el Toyota Hilux V8.
NR: "Hemos trabajado en las suspensiones. El coche es muy bueno, funciona muy bien. Está muy bien pensado, es fácil y tenemos un súper motor. Creo que es un coche muy resistente y funciona muy bien. El cambio técnico más grande es la brida, tenemos 2 mm más de brida de admisión, lo que hace que tengamos más potencia. Por un lado somos optimistas, pero cuando más corres más estrés tiene el coche. Tenemos que ser prudentes. La gente de Toyota ha trabajado muy bien".
M: ¿Entonces es positivo el cambio a Toyota?
NR: "Los cambios son siempre buenos, aunque no lo parezca. El equipo me ha acogido muy bien, nos encontramos muy a gusto. No puedo decir nada malo de Mini, he ganado un Dakar y he tenido grandes coches. Ha sido un placer trabajar con ellos, pero ahora la vida cambia, es una oportunidad divertida. He estado con Mitsubishi, con Mini y ahora con Toyota. Esta muy bien".
M: Suspensiones, reparto de pesos...
NR: "La posición de los neumáticos de recambio ya se varió el año pasado, pero sí que hemos intentado adaptar las suspensiones al pilotaje de cada uno. Hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos sabido. Insisto, el cambio más sustancial está en la brida. 2 mm más significa más potencia, así que hemos buscado mejorar la fiabilidad. Creo que algunas piezas habrá que cambiarlas antes de los kilómetros que lo hacían antes por el mayor estrés por la potencia de más. Tenemos todo bajo control a descontrolarse hay muy poco en el Dakar. Apelamos a la prudencia, nos lo tomamos con calma y humildad para intentar hacer una buena carrera".
M: ¿Por qué se ha optado por el Hilux 4x4 en lugar de la versión 4x2?
NR: "El 4x2 lo han probado, seguro que es competitivo, pero no ha habido tiempo para hacerlo bien. Han tenido que decidir qué hacer y en este caso han visto que no tenía sentido hacer un 4x2. Por muy rápido que sea, no tiene sentido competir con el 4x2 si no acumulas muchos kilómetros. Por ello han parado el proyecto hasta el año que viene. Yo estoy dispuesto a probarlo, aunque estoy muy contento con el 4x4".
M: ¿Qué opinas de las quejas de Peugeot sobre el nuevo reglamento?
NR: "Nadie está contento cuando no se le favorece. Nosotros tampoco estamos contentos con el reglamento de buggy. Al final el reglamento está para aceptarlo y nosotros aceptamos su reglamento el año pasado y ahora es al revés. La quejas son normales, nosotros también nos quejamos, otros se quejan de los diésel o de los turbos. Está bien que existan críticas para que todo cambie y avance. Nos hace ser mejores a todos y no dormirnos. Es importante porque es parte del negocio".
M: Etapas claves del próximo Dakar.
NR: "En Bolivia va a ser duro. Competimos a 3.000 y 4.000 metros de altitud y el coche pierde mucho. Nuestro motor atmosférico pierde mucha potencia y será una de las claves, aunque es difícil de decir. Hace dos años, el primer día y me quedé atrapado en el barro. Pensamos que puede ser ahí, pero tenemos que ver cómo va todo".
M: ¿Qué te convenció para cambiar a Toyota?
NR: "Umm. Me convencí de venir a Toyota por el coche. Cuando lo probé en primavera me convenció mucho. Luego vinieron más cosas que me hicieron acabar de decidirme. Mi contrato con Mini acabó en junio y aunque tiene un gran coche, creo que entre todos tuvimos que afrontar un cambio. Las geometrías y el concepto de coche se han quedado atrás. Cuando ganas hay que hacer los cambios, porque cuando pierdes ya es demasiado tarde. Con todo, el motor biturbo de BMW funciona muy bien y nos pondrán las cosas difíciles".
M: ¿Cuáles son tus rivales directos?
NR: "El primero es uno, yo mismo. Al final pensar en los demás hace que cometas errores. A partir de ahí los de siempre, los cuatro pilotos de Peugeot y los coches más fuerte de Toyota y Mini. Al final hay entre ocho y nueve pilotos muy rápidos, pero intentaremos ser mejores que ellos".
M: ¿Qué debe hacer el Dakar para recuperar su esencia?
NR: "Creo que tienen que intentar volver a Chile y Perú. No es que sea imprescindible, pero creo que deben dar el paso. Hay que volver a la arena, a las etapas largas en dunas. Marc Coma es ahora el que dirige todo. Es algo positivo porque hace dos años estaba corriendo. Es conocedor de la carrera y ahora tiene más experiencia. Seguro que este año va todavía mejor".
M: ¿Objetivos pasado el Dakar?
NR: "Por ahora sólo el Dakar. Nos centramos mucho en él y cuando acaba nos sentamos y hablamos de todo. Seguro que hacemos algunas carreras del Mundial, pero por ahora nos centramos en el Dakar. La Copa del Mundo no creo que la hagamos, porque no interesa a las marcas y espero hacer algo de rallies con Toyota".