El NASCAR del Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans da un importante paso en Daytona
Los protagonistas del proyecto que llevará un NASCAR a las 24 Horas de Le Mans sacan conclusiones positivas tras el test de dos días que el Chevrolet Camaro ZL1 ha completado a principios de mes en Daytona.
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Publicado: 13/02/2023 09:00
Como ya contamos en Motor.es a principios de febrero, el Chevrolet Camaro ZL1 con el que la NASCAR va a tener presencia en el Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans completó un test en Daytona. Ahora, con perspectiva y tras analizar los datos recogidos por los ingenieros de Hendrick Motorsports, esta sesión de pruebas se puede tildar como un gran éxito en el camino marcado hacia La Sarthe.
En la estructura hay la sensación de que se ha dado un importante paso adelante en todas las áreas. Los ingenieros cada vez entienden mejor el comportamiento de este Chevrolet Camaro ZL1 modificado para competir en Le Mans, algo que también se puede trasladar a los propios neumáticos. Además, Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller y Jenson Button, así como el piloto suplente Jordan Taylor, también han comenzado a familiarizarse con esta particular variante del coche.
Los cambios de pilotos no se harán abriendo la puerta del Chevrolet Camaro ZL1, sino que se harán por la ventanilla
A toro pasado, desde Hendrick Motorsport desvela que, durante la segunda jornada de este test, el coche rodó de forma ininterrumpida durante casi 9 horas y media, todo dentro de un marco de trabajo de 12 horas seguidas. El coche encadenó de forma repetida entre 25 y 30 vueltas por stint sin grandes contratiempos, usando incluso los faros funcionales y dispositivos luminosos que deberá utilizar para surcar la noche de Le Mans.
En la jornada previa, los cuatro pilotos se alternaron a los mandos del Chevrolet Camaro ZL1 para probar cambios en el equilibrio del coche, así como distintos compuestos de los neumáticos Goodyear que utilizará este NASCAR en Le Mans. Además, el equipo pudo rodar de forma continuada en condiciones de seco y con una temperatura de pista más o menos elevada, algo que todavía no habían terminado de encontrar en los test previos.
Conclusiones positivas
En total, durante los dos días de pruebas en Daytona, el NASCAR para Le Mans completó 455 giros al trazado, lo que supone una distancia aproximada de 2.600 kilómetros. Datos que de alguna forma dan mayor validez a las palabras de Mike Rockenfeller: «Hay elementos nuevos en el coche casi en todas las sesiones. Nunca había estado en un proyecto así ni me había planteado la carrera como lo haremos, pero el equipo mantiene ciertos objetivos».
«Queremos terminar y no hacerlo en el último lugar. Con el grupo de pilotos que tenemos, hay cierta competencia interna. Honestamente, podemos luchar con ciertos coches en pista. Eso es lo que se espera de nosotros al mostrar el coche a los aficionados europeos en la mayor carrera de resistencia del planeta. Estar ahí con un NASCAR será algo único» ha añadido el ganador de la edición de 2020 de las 24 Horas de Le Mans.
Puntos críticos
Más allá del perfil técnico, el equipo empieza a limar ciertos detalles vinculados al cambio de disciplina como son los cambios de pilotos. Un punto curioso, ya que no abrirán la puerta del coche y el cambio de piloto se hará por la ventanilla. Una práctica que se seguirá puliendo en Sebring, a finales de mes, fecha en la que está prevista el nuevo test de este Chevrolet Camaro ZL1 de la NASCAR.
Al respecto, Jimmie Johnson ha añadido: «Todos somos competidores y queremos hacerlo lo mejor posible. Vemos estas sesiones de práctica como una oportunidad de mejorar el coche. Todavía estamos desarrollando el vehículo y es genial ver lo que cada uno aporta. Todas las cosas que hacemos normalmente para ganar una carrera las estamos trayendo a este proyecto del Garaje 56».
Fotos: Hendrick Motorsport