Nasser Al-Attiyah abandona Toyota y apunta a ser compañero de Sébastien Loeb en Prodrive
El qatarí Nasser Al-Attiyah ha confirmado que terminará su etapa con Toyota Gazoo Racing tras la disputa del Desafío Ruta 40 en Argentina. Los rumores le colocan en Prodrive junto a Sébastien Loeb, lo que a su vez le podría llevar hasta Dacia.
5 min. lectura
Publicado: 24/07/2023 08:30
Apenas había bajado de su Toyota GR DKR Hilux T1+ tras ganar la Baja Aragón por sexta vez y, con una sola frase, Nasser Al-Attiyah colocaba este hito en un segundo plano. El qatarí no tenía problemas en anunciar en plena éxtasis por el triunfo que acaba de disputar su última Baja con la firma japonesa. Tal y como han recogido los compañeros de Mundo Deportivo en primera instancia, Al-Attiyah está listo para abandonar la disciplina de Toyota Gazoo Racing.
La Baja Aragón ha sido la última cita de este perfil que Al-Attiyah ha disputado con la marca, si bien aún queda pendiente un último baile. Nasser y Toyota competirán juntos por última vez en el Desafío Ruta 40, prueba en la que defenderá el liderato del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. A partir de entonces, sus caminos se separarán. Al-Attiyah está listo para iniciar un nuevo proyecto tras ganar tres ediciones del Dakar con la marca (2019, 2022 y 2023).
Nasser Al-Attiyah abandona el entorno de confort que le ofrecía Toyota para emprender una nueva etapa en su trayectoria
No es una situación nueva para Al-Attiyah, ya que el qatarí ha formado parte de varios proyectos oficiales a lo largo de su carrera. De hecho, el príncipe qatarí ganó su primer Dakar en 2011 como piloto de Volkswagen, repitió triunfo en 2015 junto X-Raid MINI y desde 2017 ha sido piloto de Toyota. Sí que es cierto que Al-Attiyah abandona Toyota en un momento en el que el Hilux T1+ es el coche de referencia para el Dakar 2024.
Tal y como explica Fabio Marchi, lo cierto es que Al-Attiyah ha tenido varias ofertas encima de la mesa, incluida una eventual renovación con Toyota Gazoo Racing. Sin embargo, Nasser se ha decantado por emprender una nueva etapa en su carrera profesional, quizá la última, con el próximo Dakar en el horizonte. De hecho, Al-Attiyah podría estar sacrificando el triunfo en el Dakar 2024 con vistas a un proyecto a medio plazo.
¿Eres tú, Prodrive?
Las primeras informaciones y rumores apuntan a que Nasser Al-Attiyah estaría en disposición de aterrizar en Prodrive. Si se da este movimiento, el qatarí pasaría a ser compañero del que ha sido su gran rival estos años, Sébastien Loeb. Mientras tanto, el equipo británico se prepara para una temporada de transición en la que competirán sin Bahréin tras haber perdido el respaldo económico del Fondo Soberano del país.
En este sentido, cabe recordar que Prodrive será el equipo encargado de soportar el proyecto oficial de Dacia a partir de 2025, programa en el que Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez serán sus pilotos oficiales. La eventual llegada de Al-Attiyah a Prodrive podría estar vinculada incluso con el proyecto de la marca del Grupo Renault, dibujando un 'Dream Team' de ensueño.
El relevo en Toyota
Mientras tanto, Toyota Gazoo Racing debe buscar un sustituto de garantías para la gigantesca baja que supone la marcha de Al-Attiyah. Incluso si la firma japonesa cuenta con dos pilotos de talento como Giniel De Villiers y Henk Lategan, se antoja necesario encontrar un relevo para el qatarí. El saudí Yazeed Al-Rajhi podría ser una opción debido a que conoce el Toyota GR DKR Hilux T1+ por su relación con Overdrive.
Con todo, no hay que pasar por alto que en la misma Baja Aragón en la que Nasser Al-Attiyah ha anunciado su marcha de Toyota había dos 'nuevos pilotos' que compitieron con sendos Hilux T1+ tintados con los colores de Red Bull, patrocinador principal de Toyota dentro de su programa off-road. Hablamos del brasileño Lucas Moraes y del joven piloto lituano Rokas Baciuska. Detalle a tener en cuenta en esta 'silly season' del Dakar.
Fuente: Mundo DeportivoFotos: Toyota Gazoo Racing