Nasser Al-Attiyah conquista la Baja Ha'il 2023, con triunfo en T4 del español Pau Navarro
El qatarí Nasser Al-Attiyah arranca la temporada tras su triunfo en el Dakar 2023 con victoria en la Baja Ha'il, primera cita de la Copa del Mundo FIA de Bajas. El español Pau Navarro ha sido el más fuerte en la categoría T4.
5 min. lectura
Publicado: 05/02/2023 16:30
Tres semanas. Ese ese el tiempo que ha pasado entre el final de la pasada edición del Dakar y el pistoletazo de salida de la nueva temporada en la Copa del Mundo FIA de Bajas. Con Arabia Saudí en ambos casos como escenario y con el mismo ganador, puesto que Nasser Al-Attiyah ha conquistado la Baja Ha'il del mismo modo que se llevó el triunfo en el Dakar, con suficiencia y autoridad a los mandos de su Toyota Hilux, en este caso de Overdrive. La Baja Ha'il también ha tenido un claro sabor español.
La nueva temporada de la Copa del Mundo FIA de Bajas arrancaba con la destacada ausencia de Yazeed Al-Rajhi, circunstancia que aclaraba el camino en gran medida al último ganador del Dakar. Sin su gran rival en este tipo de pruebas, Al-Attiyah ha dominado con mano de hierro para lograr el triunfo con suficiencia. El qatarí ha completado todas las secciones cronometradas de la prueba en 3 horas, 56 minutos y 17 segundos, registro que le ha servido para batir por 19 minutos a Juan Cruz Yacopini.
Dani Oliveras ha terminado segundo como copiloto de Juan Cruz Yacopini, mientras que Pau Navarro ha ganado entre los T4
Pese a que no ha podido hacer sombra al ganador, la actuación del argentino Yacopini ha sido muy positiva, siempre bajo los mandatos del copiloto español Dani Oliveras. Por su parte, el tercer puesto final ha sido para Holowczyc Krzysztof, pese a recibir una sanción de 18 minutos. Con todo, el piloto polaco ha hecho buen uso de la unidad del MINI JCW Rally Plus que ha tenido en esta prueba y se ha quedado a poco más de media hora del ganador.
De hecho, Holowczyc podría haber terminado segundo de acabar la prueba libre de sanciones, pero esta penalización de 18 minutos le ha condenado en su batalla con Juan Cruz Yacopini. A años luz de los tres pilotos de cabeza, con múltiples problemas y en la última posición entre los pilotos que han conseguido acabar la prueba aparece el último T1.1 presente, el Nissan Y61 del piloto local Khaled Ahmed Alferaihi.
El local Alsaif gana en T3
Desde la cuarta posición de la general, el local Saleh Abdullah Alsaif ha logrado imponerse en la categoría T3 al volante de su Can-Am Maverick. Un triunfo que ha estado marcado, sin lugar a dudas, por los problemas de un Mshari Althefiri que no ha podido presentar batalla junto al copiloto español Oriol Vidal. Con todo, la resolución de la clase T3 ha sido muy ajustada, toda vez que Alsaif ha batido por nueve segundos a Yasir Seaidan.
Muestra de la enorme igualdad que ha habido entre los T3 durante la prueba, más allá incluso de la mínima diferencia entre los dos primeros, es que el hispano-argentino Fernando Álvarez ha cerrado el podio a 6 minutos y 31 segundos del ganador de la Ha'il Baja entre los prototipos ligeros, todo tras dos jornadas frenéticas de competición.
Imponente Pau Navarro
Con el séptimo puesto absoluto, el español Pau Navarro se ha proclamado ganador de la Baja Ha'il en la categoría T4. Tras arrancar con prudencia en el prólogo para poder salir atrás en la primera etapa, el español junto a su copiloto Michael Metge han impuesto un ritmo alto para conseguir la victoria por delante de Jeremie Warnia, al que ha superado por casi un minuto. El podio de la categoría lo ha cerrado Michele Cinotto.
Tras la Baja Ha'il, segunda cita que gana Pau Navarro tras imponerse en el Andalucía Rally en su categoría, el español ha asegurado: «Estamos muy contentos por el resultado porque ganar siempre es bonito. Aun así, me quedo con lo que hemos aprendido y mejorado desde el Dakar. Donde en enero nos perdíamos, aquí hemos ganado tiempo. En la segunda etapa he ido a fondo. Hemos ido bajos de peso y apretado, sin errores, para ganar».
Fotos: Nasser Al-Attiyah / Pau Navarro