Nasser Al-Attiyah conquista el Rally de Marruecos con Dacia para proclamarse tricampeón del Mundo
El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado la victoria en el Rally de Marruecos para hacerse con su tercer título de campeón del Mundo de Rally-Raid. Triunfo en motos para Daniel Sanders, con podio de Tosha Schareina. El título es para Ross Branch.
6 min. lectura
Publicado: 11/10/2024 19:30
Nasser Al-Attiyah se ha proclamado campeón del Mundo de Rally-Raid por tercera vez, éxito que le permite mantenerse como único ganador del certamen nacido en 2022. Un triunfo que eleva a ocho los entorchados del qatarí si se suman los cinco obtenidos cuando el certamen tenía estatus de Copa del Mundo. Al-Attiyah ha conquistado esta nueva corona imponiéndose a su vez en el Rally de Marruecos, prueba que ha ganado por séptima vez. Magistral debut de Nasser como piloto de Dacia con el Sandriders.
El Rally de Marruecos ha sido el perfecto simulacro del Dakar, con grandes alternativas y giros de guion, aunque es cierto que Nasser Al-Attiyah comenzaba la cita marroquí con victoria en la primera etapa. Un primer asalto en el que el Ford Raptor T1+ daba síntomas de ser competitivo igual que el Dacia Sandriders por momentos, con un Carlos Sainz que terminaba tercero. Sin embargo, el buen hacer del español no le valía para pelear por el rally.
Éxito de Nasser Al-Attiyah y Dacia en Marruecos. Carlos Sainz y Ford todavía deben mejorar, aunque hay motivos para la esperanza
Sobre todo, porque Carlos Sainz no lograba tomar la salida en la segunda etapa por problemas mecánicos en su Raptor T1+, aunque el español ha sumado importantes kilómetros y ha saboreado las mieles de la victoria tras imponerse en la cuarta etapa. Por entonces, Nasser ya tenía el título en su mano y la victoria en el Rally de Marruecos casi asegurado, a pesar de los esfuerzos de Guillaume De Mevius y Guerlain Chicherit, ambos pilotos de MINI X-Raid.
La última etapa servía para ver el primer triunfo parcial de Sébastien Loeb con Dacia. Victoria que redondeaba el fin de fiesta de Dacia, ya que Nasser Al-Attiyah conquistaba el rally y el título de la Copa del Mundo, mientras que Loeb aseguraba la segunda plaza en Marruecos tras batir a Guillaume De Mevius y aprovecharse de los problemas mecánicos en la jornada final de Guerlain Chicherit.
T3 y T4
Si la categoría principal ha estado llena de alternativas, problemas mecánicos e incidencias de todo tipo, las clases 'Challenger' y 'SSV' no han tenido un guion muy distinto. Eryk Goczal se ha llevado la victoria en la clase T3 por delante de Marek Goczal y de Dania Akeel, fémina que parece haber cogido el testigo de Cristina Gutiérrez en la categoría. La española, en su primer rally con el Dacia Sandrider en la clase reina, en el que ha tenido que abandonar por avería.
Por su parte, en SSV la victoria final ha sido para Yasir Seaidan. El piloto árabe ha conquistado la prueba en la categoría T4 por delante de Alexandre Pinto y Sebastián Guayasamín. Un triunfo con premio doble, ya que Seaidan ha conquistado el título de campeón del Mundo de Rally-Raid en la clase T4. Por su parte, aunque no nos hemos referido a ello, el título en T3 ha sido para el lituano Rokas Baciuska.
Montaña rusa en dos ruedas
Con tres aspirantes al título, la categoría de motos ha tenido, la carrera en motos ha tenido una gran cantidad de matices. La victoria en Marruecos ha sido para Daniel Sanders con KTM, en un rally impoluto del piloto austriaco para batir a Tosha Schareina. Con todo, el 'motard' español ha demostrado que es un serio candidato al Dakar pese a no conseguir ganar en Marruecos. Además, Schareina ha sido el mejor piloto de Honda en una prueba que ha sido compleja para la firma del ala dorada.
Nada más empezar el rally, Ricky Brabec se tenía que retirar por una lesión de rodilla, percance que pone en duda su participación en el Dakar. Tampoco conseguía tener el Rally de Marruecos el chileno Pablo Quintanilla, con una caída mucho menos grave que la lesión de su compañero. Esta incidencia y el cuarto puesto de Adrien Van Beveren han dejado a Honda sin el título de pilotos, ya que al final el campeón del Mundo ha sido Ross Branch, piloto de Hero. Al menos, la firma del ala dorada ha logrado el título de constructores. Destacar por último que el título en Rally2 ha sido para Bradley Cox.
Fotos: ASO