Nasser Al-Attiyah, más cerca de ser el primer campeón del Mundial de Rally-Raid
Nasser Al-Attiyah ha logrado un valioso podio en el Rally de Marruecos en su duelo directo con Sébastien Loeb por ser el primer campeón del nuevo Campeonato del Mundo de Rally-Raid. El título se decide en el Andalucía Rally.
5 min. lectura
Publicado: 07/10/2022 20:35
El Mundial de Rally-Raid ha vivido una campaña de debut convulsa. El certamen que da relevo a la antigua Copa del Mundo de la especialidad abrió sus puertas en el Dakar, para luego competir en Abu Dhabi. Fruto de la situación geopolítica actual, el campeonato tuvo que renunciar al Rally de Kazajistán, por lo que la actividad dentro del Mundial no se ha retomado hasta octubre, con motivo del Rally de Marruecos.
Una cita que ha sido favorable para los intereses de Prodrive y del equipo Bahrain Raid Xtreme y a la vez totalmente perjudicial para su piloto más fuerte, Sébastien Loeb. Mientras que Guerlain Chicherit se anotaba su primer triunfo con el BRX Hunter T1+ teñido con los colores de su estructura y el argentino 'Orly' Terranova se hacía con la segunda posición, Sébastien Loeb tenía problemas en la cuarta etapa del rally.
Al-Attiyah suma 144 puntos, por los 122 de Loeb. El saudí Al-Rajhi, con 100 unidades, no está descartado
Hecho que ha aprovechado a la perfección Nasser Al-Attiyah, incluso si el piloto de Toyota no ha tenido su mejor rally. Con todo, el qatarí se las ha apañado para llevar su Toyota Hilux T1+ a meta y cerrar el Rally de Marruecos en tercera posición. Un podio que sabe a oro en la lucha que mantiene con Sébastien Loeb por coronarse como el primer campeón del Mundial FIA de Rally-Raid.
Sin embargo, el buen ritmo del BRX Hunter T1+ debe ser una preocupación seria para Nasser Al-Attiyah de cara al Dakar 2023, de igual forma que el rendimiento mostrado por el Audi RS Q e-tron E2 dentro de la categoría 'Open' del Rally de Marruecos es cuanto menos un dolor de cabeza para todos sus rivales.
Una desafortunada avería
El punto que puede marcar la resolución del título del Mundial FIA de Rally-Raid en favor de Nasser Al-Attiyah ha sido la avería en la dirección asistida del BRX Hunter T1+ de Sébastien Loeb en la cuarta etapa del Rally de Marruecos. Una avería mecánica que llevó al piloto francés a perder muchísimo tiempo y terminar la prueba fuera del 'top 50'.
Mientras tanto, Nasser Al-Attiyah cerraba la cita marroquí en tercera posición y con 33 puntos en su casillero que le permiten alcanzar las 144 unidades. El qatarí se coloca así como líder del certamen con una renta de 22 puntos sobre Sébastien Loeb. Por su parte, el piloto saudí Yazeed Al-Rajhi es tercero con 100 unidades, por lo que todavía alberga alguna opción de luchar por el título.
Se decide en el Andalucía Rally
Con estas puntuaciones, está claro que el primer campeón del Mundo de Rally-Raid de la FIA se decidirá en el Andalucía Rally, prueba que ante la ola de calor y el riesgo de incendios se ha movido de su fecha original a octubre. Este cambio de fechas ha colocada a la cita española al final del calendario del Mundial, por lo que los tramos andaluces serán testigos de la coronación del campeón.
En este sentido y teniendo en cuenta la proximidad con el Dakar, se espera que los tres gallos del campeonato puedan estar en el Andalucía Rally con el objetivo de conseguir el título. Un bonito duelo en tierras españolas entre los Toyota Hilux T1+ de Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi y el BRX Hunter T1+ de Sébastien Loeb.
Fotos: Red Bull Content Pool / Prodrive