Nasser Al-Attiyah, tercer piloto confirmado para el proyecto oficial de Dacia en el Dakar
Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel se unen a Dacia para competir a partir de 2025 como parte del proyecto de la firma del Grupo Renault. Se unen así a los equipos formados por Sébastien Loeb y Fabian Lurquin y Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno.
5 min. lectura
Publicado: 12/12/2023 13:30
Todo en orden. Con una cronología clara. Después de anunciar su salida de Toyota y cumplir con su último acto como piloto de la firma japonesa en la Gala de Premios de la FIA, el fichaje de Nasser Al-Attiyah por Dacia se ha confirmado. El piloto qatarí defenderá los intereses de la firma del Grupo Renault a partir del Dakar 2025, participando en el desarrollo del prototipo T1+ con el que competirá la marca rumana. Antes, disputará el Dakar 2024 con Prodrive.
Todas las piezas estaban encajadas, pero el puzle sólo se podía mostrar a su debido tiempo, incluso si Al-Attiyah ya ha debutado a los mandos del Hunter T1+ de Prodrive, preparador que se encargará de soportar el proyecto oficial de Dacia en rally-raids. Ahora, todo queda cerrado y Nasser será piloto de Dacia a partir del Dakar 2025. Unirá fuerzas con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, previamente anunciados.
Nasser Al-Attiyah disputará el Dakar 2024 con Prodrive antes de iniciar el desarrollo del prototipo T1+ de Dacia para 2025
Dacia completa así su soñado 'Dream Team' con los dos grandes referentes de la especialidad como son Al-Attiyah y Loeb, a los que se suma Cristina Gutiérrez como una de las mujeres más rápidas del planeta. El objetivo es ganar el Dakar y para ello contar con la experiencia y bagaje de Nasser era clave. El piloto de 52 años es el auténtico rey del rally-raid como demuestra su condición de ganador del Mundial de Rally-Raid y del Dakar en los dos últimos años.
Tal y como sucede con Loeb, la vinculación de Al-Attiyah con Dacia establece un periodo de transición para disputar el Dakar 2024 de la mano de Prodrive con el Hunter T1+. Después de afrontar la carrera más dura del mundo, Nasser y Seb, al igual que Cristina, comenzarán la fase de desarrollo del prototipo T1+ con el que Dacia aterrizará en la clase reina de la disciplina para luego defender los intereses de la marca en el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid de 2025, con el Dakar como cita reina.
Un palmarés espectacular
Hablar de Nasser Al-Attiyah es hacerlo de uno de los pilotos más importantes de la historia de los raids. El qatarí ha ganado el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid en dos ocasiones, además de sumar cinco 'Touaregs' (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023) tras ganar el Dakar con tres marcas distintas. A estos éxitos hay que sumar sus victorias en la Copa del Mundo FIA de Rally-Raid -antecesor al Mundial- y sus victorias en otras disciplinas.
De hecho, Al-Attiyah se ha proclamado campeón de Oriente Medio de Rallies en 19 ocasiones, si bien su mayor éxito en rallies de velocidad llegó con su doble título de campeón del Mundo de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies. El qatarí fue campeón en 2014 a los mandos de un Ford Fiesta RRC y en 2015, en este caso combinando el uso de este vehículo con un Skoda Fabia R5 de nueva generación.
Alineación de lujo
Con la incorporación de Nasser Al-Attiyah y de su copiloto Mathieu Baumel, Dacia consigue cerrar una tercera tripulación de altos vuelos dentro de un proyecto que está tomando tintes realmente serios. Junto a los equipos formados por Sébastien Loeb y Fabian Lurquin y Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, Al-Attiyah y Baumel forman un 'Dream Team' con el que Dacia puede soñar con grandes cosas.
Las tripulaciones comenzarán el desarrollo del prototipo T1+ de Dacia durante el primer semestre de 2024 con el objetivo de que el vehículo pueda estar listo de cara al Dakar 2025. Los tres equipos probarán el prototipo de la marca por las pistas del Rally de Marruecos para conocer de primera mano el vehículo con el que buscarán pelear por el Dakar y que, en la apuesta por la innovación de la maca, rodará con combustible sintético.
Fotos: Dacia Motorsport