El NCAP de Australia exige nuevas medidas de seguridad a los coches nuevos
Esta imagen es mucho más común de lo que parece. Las inundaciones tienen importantes consecuencias en los coches, principalmente daños materiales que afectan al motor, trenes rodantes, componentes e interior. El organismo que analiza la seguridad de los coches nuevos en Australia ha tomado en consideración esta situación especial obligando a incluir nuevas medidas de seguridad.
3 min. lectura
Publicado: 25/07/2022 16:00
El alto nivel de peligrosidad que generan las DANAS y las gotas frías llegan a causar verdaderos daños materiales y humanos, con importantes zonas anegadas e inundadas que arrastran a conductores dentro de sus propios coches. Esta situación especial no ha pasado desapercibida para los expertos en programas de seguridad de coches nuevos, los famosos NCAP.
En este caso, ha sido el organismo australiano ANCAP el que ha considerado una serie de medidas obligadas para los coches nuevos que permitan salvar la vida a los atrapados a bordo en una inundación, y que serán objeto de revisión desde 2023. Aunque no lo creas, los australianos reproducirán situaciones especiales de inundaciones para comprobar que las medidas requeridas funcionan. Y es que no basta con poder romper las ventanillas, sino que los elevalunas eléctricos deberán funcionar hasta 10 minutos después de que el vehículo se hunda en el agua.
Las graves inundaciones en Australia son claves en las nuevas medidas
Incluso con el habitáculo completamente lleno del líquido elemento. El mismo requisito se le exige al cierre centralizados, que deberá permitir que todas las puertas se puedan abrir 10 minutos después de la inmersión o liberar el mecanismo eléctrico para que las puertas puedan abrirse manualmente desde el interior, y así los ocupantes puedan salir. Un escollo más que obliga a los fabricantes a invertir en una partida extra para solventar esta cuestión, aunque el organismo que vela por la seguridad de sus conciudadanos prevé que haya fabricantes que no puedan cumplir con estos requisitos.
Para estos tan concretos, los de ANCAP exigirán una etiqueta que indique a los ocupantes por donde pueden escapar, perfectamente legible y con la mayor celeridad posible. Incluso indicando si existe una herramienta a bordo como los martillos de emergencia que se encuentran en los autobuses para poder romper los cristales de las ventanillas. Por supuesto, el hecho de no cumplir con estos requisito supondrá una pérdida de puntos en la calificación general.
Y es que Australia sufre importantes desastres naturales en los últimos años, sufriendo importantes lluvias torrenciales que ocasionan desbordamientos de presas e inundaciones tan graves que sorprenden a los conductores en el tráfico. Escenarios tan especiales que elevan el caudal de los ríos hasta inundar algunos puentes y carreteras, causando importantes cifras de víctimas mortales. Esta es la verdadera clave por la que gobierno de la nación busca la forma de evitar estas situaciones y facilitar las labores de salvamento.
Fuente: Auto Motor und Sport