Neumáticos Continental con Taraxagum: el diente de león le dice adiós al caucho
En la búsqueda de la movilidad sostenible, Continental ha desarrollado un nuevo compuesto que sustituye el caucho natural de sus neumáticos por Taraxagum, caucho fabricado a partir de la planta del diente de león. Así reduce el impacto ambiental en la obtención de esta preciada materia prima.
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Publicado: 14/06/2016 08:00
Estamos acostumbrados a leer noticias en las que los fabricantes de vehículos se preocupan por la movilidad sostenible, pero no son los únicos que se preocupan de este objetivo. El Grupo Continental también trabaja intensamente en la reducción de emisiones contaminantes en una presentación de las novedades de producto y tecnología de la división de neumáticos.
Una de sus grandes novedades es un neumático donde el caucho natural es reemplazado totalmente por el caucho fabricado a partir de la planta del diente de león. Se trata de un material innovador que Continental llama Taraxagum, derivado del nombre botánico del diente de león (taraxacum), y mantiene las prestaciones del neumático con materiales tradicionales pero que permite reducir el impacto medioambiental.
El fabricante alemán señala que la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del neumático incluye cuatro etapas, y el empleo de diente de león afecta a la primera etapa de este ciclo:
- La producción de la materia prima
- La fabricación, transporte y distribución del neumático
- La vida útil del neumático desde que se instala en el vehículo hasta que se sustituye
- Final de la vida útil del neumático y su reciclaje minimizando residuos y reaprovechando la materia prima
Hasta el momento la materia prima principal del neumático es el caucho natural que se obtiene de monocultivos del árbol del caucho, una especie que crece sólo en áreas subtropicales. El Taraxagum, el caucho extraído de las raíces de diente de león, se presenta como una solución viable ecológica y económica a la creciente demanda de caucho natural.
El diente de león puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo mucho más extensas en casi todo el mundo: de esta manera se mejora el rendimiento de los cultivos y permitiría acercar las plantaciones a las fábricas de neumáticos reduciendo el impacto ambiental de su transporte.
Continental asegura que los neumáticos con banda de rodadura fabricada con el nuevo compuesto llegarán a toda su línea de productos. De momento el neumático de invierno Continental WinterContact TS 850 P es el primer prototipo fabricado con Taraxagum y aún está en fase de pruebas. Su llegada al mercado está prevista para dentro de, al menos, cinco años.
Se necesita ese tiempo para conseguir una producción suficiente de diente de león para la fabricación en serie de millones de neumáticos. Además, el motivo de ese plazo que puede parecer tan largo también viene motivado por la homologación. Entre las diversas pruebas que debe superar un neumático para su comercialización está la del envejecimiento, ensayos que se realizan en tiempo real.
Continental Tires España superará su objetivo inicial de 2016
En cuanto a los resultados de la compañía alemana, el grupo Continental emplea a más de 212.000 personas en 55 países y cerró el año 2015 con una cifra de negocio de 39.200 millones de euros, lo que implica un incremento del 14,6% respecto a 2014. De esta cantidad, el 26% procede de la división de neumáticos, su rama más conocida.
La división de neumáticos en España superó los 360 millones de facturación en 2015, un récord histórico. Continental Tires España se había fijado un objetivo inicial de crecimiento del 5% en 2016 hasta unos 380 millones de euros, propósito que será superado tras ver los buenos resultados de esta primera mitad del año.
El crecimiento de la división española se basa en el aumento de las ventas de sus productos y el notable incremento de la red de talleres especialistas en neumáticos BestDrive, que ha crecido un 48% en los últimos cinco años. Actualmente hay 208 talleres franquiciados en España.