Neumáticos chinos: todo lo que debes saber sobre ellos
El mercado de los neumáticos, como el de casi cualquier otro, está plagado de fabricantes chinos que ofrecen sus productos a un precio inferior al de las marcas de mayor prestigio. Pero, ¿realmente merece la pena ahorrar en un elemento vital para nuestra seguridad?
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Publicado: 12/01/2021 19:30
En los últimos años, China ha desarrollado una cuota de mercado apabullante en numerosos sectores, especialmente en los tecnológicos. El caso de la automoción no es diferente y poco a poco las marcas del país oriental comienzan a ganar presencia y prestigio.
No sólo eso, pues numerosas marcas europeas y estadounidenses prueban suerte en el mercado chino, creando fábricas o incluso productos específicos para sus habitantes. El atractivo no reside únicamente en la enorme población presente, sino también en la mano de obra y la materia prima baratas, así como en una carga fiscal muy inferior.
Las tecnologías de fabricación son menos avanzadas, la goma y otras materias primas son de peor calidad
¿Por qué hablamos de esto? Porque la primera distinción que debemos hacer es entre los neumáticos de marcas chinas y los de marcas extranjeras que fabrican su producto en China. Es el caso de fabricantes de primer orden como Michelin, pero los productos que salen de sus factorías no deben equipararse a los de las más de 300 marcas de origen chino que podemos encontrar en el mercado, sobre todo porque sólo algunas de ellas son realmente fiables.
Poniendo como ejemplo nuevamente a Michelin, uno de los mayores fabricantes del mundo y que goza de mucho prestigio, los neumáticos fabricados en Francia y los que son elaborados en China cuentan con exactamente las mismas especificaciones, la misma materia prima y empleados igualmente formados y especializados. Por tanto, tienen la misma calidad.
Por qué un neumático chino es más barato
No es el caso de la mayoría de las marcas chinas, que no sólo ofrecen un producto más económico por las razones anteriormente descritas en relación a la mano de obra, la materia prima y los impuestos, sino porque los estándares de calidad son menos restrictivos y exigentes.
Las tecnologías de fabricación son menos avanzadas, la goma y otras materias primas son de peor calidad y los procesos de fabricación cuentan con menor precisión. Todo ello redunda en que, generalmente, estos neumáticos son peores que los de primeras marcas, aunque también es cierto que suelen ser mejores que los usados o recauchutados.
En resumen, los neumáticos chinos son productos económicos con menores prestaciones, pero que en cualquier caso deben pasar los controles de la Unión Europea para poder venderse en los países del viejo continente. ¿Quiere decir eso que son malos? Depende de la marca y el modelo, pero lo que es cierto es que cuentan con un mínimo exigible de calidad.
Cualidades de un buen neumático
Antes de entrar en profundidad en las prestaciones de un neumático chino estándar, debemos tener claro lo que un buen producto debe ofrecer:
- Distancia de frenado reducida
- Buen agarre en seco y mojado
- Reducción del aquaplaning
- Poca resistencia a la rodadura
- Reducción del consumo de combustible
- Buen comportamiento en condiciones difíciles
- Maniobrabilidad y estabilidad a altas velocidades
- Óptima reacción del material a bajas temperaturas
- Durabilidad
Virtudes y defectos de los neumáticos chinos
Una vez que sabemos lo que un buen neumático ofrece al conductor, debemos tener en cuenta lo que un producto chino suele ofrecer, aunque obviamente cada marca y modelo puede mejorar o empeorar el promedio general. ¿Qué proporcionan que puedan convencernos para comprarlos en detrimento de los neumáticos de marcas contrastadas?
- El precio: es el primer y más obvio argumento a su favor, pues en las medidas convencionales pueden adquirirse desde unos 40 euros frente a los de marcas Premium o Quality, que suelen comenzar en los 70 euros.
- Gran variedad: como ya hemos avanzado, en los últimos años la variedad de neumáticos low cost ha crecido mucho y es posible adquirirlos para casi cualquier tipo de vehículo.
Pero, como se suele decir, nadie da duros a pesetas, por lo que no es razonable pensar que los neumáticos baratos van a ofrecernos las mismas características que el resto de neumáticos con los que compiten en el mercado, salvo casos muy puntuales.
Esto nos lleva a definir a lo que generalmente renunciamos cuando optamos por un neumático chino de menor precio:
- Calidad
Los estándares de calidad y prestaciones nunca serán comparables. Ello redunda en muchos aspectos, algunos de ellos directamente relacionados con la seguridad. Los principales son el aumento de la distancia de frenado, el mayor riesgo de aquaplaning y el menor agarre en superficies húmedas o mojadas.
- Seguridad
Este punto está directamente relacionado con el anterior, ya que durante una frenada de emergencia o sobre una superficie deslizante, la diferencia entre un susto o un accidente puede estar a un par de metros más de distancia de frenado o 5 km/h más de adherencia en una curva.
- Sostenibilidad
De igual modo, los neumáticos baratos suelen ser más caros a la larga o menos respetuosos con el medio ambiente por las siguientes razones: provocan mayor consumo de combustible al generar más rozamiento con el asfalto, mayor sonoridad a consecuencia de ese mayor rozamiento o un diseño menos elaborado a nivel aerodinámico y métodos de fabricación menos estrictos que comprometen la sostenibilidad del proceso.
- Confort de marcha
La combinación de todos estos elementos propicia que, además, la calidad de rodadura sea inferior al ser más ruidosa y generar mayor índice de vibraciones.
Para qué son recomendables los neumáticos chinos
A consecuencia de sus características y menor calidad general, los neumáticos de menores prestaciones están más indicados para un uso ocasional que comporte menos kilómetros y exigencia.
De igual modo, en recorridos urbanos o montados en automóviles de pequeño tamaño y potencia las deficiencias se notan en menor medida, aunque es igualmente cierto que una situación de emergencia puede llegar en cualquier momento y circunstancia, por lo que la calidad del neumático debería ser siempre una prioridad para el conductor.
Los fabricantes chinos más populares
Al igual que ocurre con los teléfonos móviles y otros muchos productos provenientes de China, los neumáticos son fiel reflejo del rápido aumento de calidad que el gigantesco país asiático es capaz de conferir a sus manufacturas.
En la actualidad existen algunas marcas que han llegado a un nivel de calidad destacable y que pueden considerarse fiables y recomendables a la hora de calzar nuestro vehículo con sus neumáticos.
Las mayores fabricantes chinos de neumáticos son:
- Zhongce Rubber Group (Westlake, Chaoyang, Arisun, Goodride y Trazano)
- Giti Tire Investment
- Sailun Jinyu Group (Sailun y Jinyu)
- Shandong Ling long Tire
- Zhengxin Rubber (neumáticos industriales)
- Double star Group (Double Star y Kumho)
- Triangle Tire
- Double Coin Holdings (Pesados, 4x4 e industriales)
Igualmente, en este contexto podemos incluir otras marcas asiáticas de neumáticos que, aunque no son de origen chino, representan el mismo tipo de producto en el mercado:
- Zeetex e Infinity (Emiratos Árabes Unidos)
- GT Radial (Indonesia)
- Nexen (Corea del Sur)
- Nankang (Taiwan)
Un ejemplo práctico
Finalizamos poniendo un ejemplo práctico de lo que nos podemos ahorrar comprando un neumático de marca china con respecto a otro de marca europea, japonesa o estadounidense. Para ello, utilizaremos un buscador de neumáticos on-line de los muchos que se pueden encontrar en Internet y una medida convencional para neumático de verano, en este caso 205/55/R16 91V (consulta esta guía si quieres saber cómo leer y qué significa el código de un neumático).
Comparativa de neumáticos chinos vs. neumáticos primeras marcas
Marca | Modelo | Calificación consumo | Calificación agarre en mojado | Calificación sonoridad | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Haida | HD667 | C | C | 71 dB | 37,49€ |
Nankang | Green Sport Eco-2+ | E | B | 72 dB | 42,89€ |
Nexen | N blue HD Plus | E | B | 70 dB | 47,39€ |
Goodride | RP28 | C | C | 71 dB | 48,19€ |
Nankang | Econex NA-1 | C | B | 70 dB | 51,09€ |
Kumho | EcoWing ES31 | B | B | 70 dB | 51,49€ |
Debica | Presto HP | C | C | 67 dB | 51,99€ |
Uniroyal | RainSport 5 | C | A | 71 dB | 53,89€ |
Hankook | Ventus Prime 3 K125 | C | A | 71 dB | 55,29€ |
GT Radial | Champiro FE1 | C | B | 70 dB | 55,79€ |
Firestone | Roadhawk | C | A | 70 dB | 56,19€ |
Pirelli | Cinturato P7 | C | B | 70 dB | 58,09€ |
Goodyear | EfficientGrip Performance 2 | B | A | 69 dB | 58,89€ |
Dunlop | Sport BluResponse | B | A | 68 dB | 58,89€ |
Bridgestone | Turanza T001 | C | B | 71 dB | 63,09€ |
Continental | PremiumContact 6 | C | A | 71 dB | 64,69€ |
Maxxis | Mecotra 3 | C | B | 69 dB | 66,49€ |
Continental | EcoContact 6 | A | A | 71 dB | 66,99€ |
BF Goodrich | Advantage | C | A | 70 dB | 67,99€ |
Michelin | Primacy 3 | C | A | 69 dB | 73,39€ |