Neumáticos Goodyear Wrangler All-Terrain + LR Defender: la combinación ganadora
Durante 125 años Goodyear ha sido una de las marcas más conocidas y pioneras en la industria de la automoción. Sus neumáticos han atravesado terrenos dentro y fuera de este mundo. Esa herencia llega a los compuestos Wrangler All-Terrain.
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Publicado: 12/05/2023 17:00
El mundo no presta la suficiente atención a los únicos elementos que nos mantienen en contacto con el terreno que pisamos. Los neumáticos son una de las partes más fundamentales de cualquier vehículo a motor, desde motocicletas a coches, pasando por aviones o camiones. Todos necesitan tener ruedas en buen estado y Goodyear ofrece un amplio abanico de modelos y características diferentes para todo tipo de usos. Los Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure son su más aventurera creación.
Antes de entrar un poco en materia, hay que decir que Goodyear es uno de los fabricantes de neumáticos más antiguos de la industria. Su zapatilla alada lleva 125 años entre nosotros. Su nacimiento tiene lugar en la americana ciudad de Acron en el año 1898, mismo año en la que una tal Hertha Benz realiza el que está considerado como el primer viaje por carretera de la historia. A lo largo de estas décadas, Goodyear ha firmado algunos de los hitos más importantes de la historia. Fueron ellos los que calzaron al Rover lunar de las misiones Apolo.
La especificidad es clave a la hora de hablar de neumáticos. En los últimos años, los compuestos han evolucionado tanto o más que los propios coches. Neumáticos capaces de rodar en nieve sin la necesidad de cadenas, ruedas para ahorrar combustible como las EfficientGrip o para los coches más potentes del mercado como las Eagle F1 Asymmetric 5 y SuperSport, sin olvidar de que es el proveedor oficial de grandes competiciones internacionales como el WEC. Dentro de esa amplia variedad también hay que hacer mención a los neumáticos específicos para 4x4, como son los de la serie Wrangler.
Antes de nada decir que estos Wrangler no tienen absolutamente nada que ver con el Jeep Wrangler. Aunque el nombre es el mismo el destino y el mercado son bien diferentes. La familia tiene a su vez tres miembros claramente diferenciados: HP All Weather, pensados para un uso preferente por carretera, los All-Terrain Adventure para un uso mixto y los Wrangler Duratrac para un uso extensivo fuera del asfalto y diseñados para los terrenos más complicados y exigentes.
¿Cuáles son las cualidades de los Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure?
Dada su condición de compuesto mixto, los neumáticos All-Terrain Adventure cuentan con todas las ventajas de un neumático de carretera y uno de 4x4. En asfalto destacan por su suavidad de rodadura. A pesar de contar con tacos y surcos profundos, la pisada es tan confortable que poco o nada tiene que envidiar a cualquier rueda de verano normal y corriente. Aunque también depende mucho del coche que las monte. La banda de rodadura se ha diseñado para distribuir mejor la presión (el peso) del coche. Gracias a ello ganamos en comodidad y también en durabilidad. El centro de pruebas Dekra estima que la durabilidad de un neumático Wrangler All-Terrain es un 37% superior al de resto de neumáticos similares.
Garantizar la mejor pisada en cualquier superficie o condición es esencial para garantizar la seguridad, la mayor eficiencia de frenada posible y la mejor tracción sin importar del estado de la carretera o del tiempo. Los Wrangler All-Terrain logran reducir las distancias de frenado en seco y en mojado, mientras que, como ya hemos dicho, mantiene el confort de macha y garantiza el máximo agarre fuera del asfalto, siendo capaz de surcar terrenos donde otros neumáticos palidecen.
A pesar de estar pensados para un uso mixto, los americanos han calzado a su neumático más polivalente con herramientas de última generación. Para evitar pinchazos fuera del asfalto, como por ejemplo con piedras afiladas o elementos punzantes, la cubierta cuenta con una capa de kevlar. Sí, la misma que emplean los chalecos antibalas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo. De esta forma la carcasa se vuelve más robusta sin disparar el peso general del neumático.
En los flancos, junto al borde de la llanta, se crea un compuesto químico endurecido, patentado por Goodyear, denominado Durawall. Al igual que en la banda de rodadura, se previene el pinchazo, arañazo o mordida del neumático por objetos afilados o cortantes. Todo esto tiene una importancia vital fuera del asfalto ya que nunca es agradable tener que cambiar una rueda en según que circunstancias. En campo se compran todas las papeletas para los pinchazos, si conseguimos reducir la probabilidad, toda ayuda es poca.
Por último, pero no menos importante, el barro siempre es uno de los terrenos más complicados a los que un todoterreno puede enfrentarse. A la baja adherencia se suma un material viscoso que puede llegar a cubrir por completo la banda de rodadura, haciendo inútiles los tacos, surcos o aberturas que esta cuenta. Por eso, los Goodyear Wrangler All-Terrain ofrecen hombros abiertos que ayudan a evacuar el barro de la banda de rodadura y así maximizar la tracción en esos momento tan delicados.
Este sólo es uno de los muchos ejemplos de tecnología aplicados al terreno de los neumáticos. Con una oferta más amplia de los comunes neumáticos de verano o invierno, Goodyear cuenta entre sus filas con compañías tan conocidas en el sector como Avon Tyres, Dunlop, Mickey Thopson, Roadmaster y más recientemente, Cooper Tyres. En 2021 los de Acron se hicieron con el control del cuarto mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos tras firmar un cheque de 2.600 millones de dólares.
Como marca, la presencia de Goodyear es internacional. Cuenta con las secciones de América, Europa, Oriente Medio y Africa y Asia-Pacífico. En cada zona del planeta la oferta varía en función de las normativas, gustos o necesidades de los clientes. Cuenta con 57 instalaciones en 23 países diferentes donde fabrica, desarrolla e investiga sobre los neumáticos del futuro. A lo largo de sus 125 años de historia, Goodyear ha firmado más de 6.800 patentes internaciones y todavía quedan otras 1.400 por registrar, como la tecnología reCharge. Un neumático capaz de autorepararse que es capaz de mantenerse siempre en perfecto estado.
Goodyear Wrangler All-Terrain y Land Rover Defender: la alianza perfecta
Vivimos en la era de los SUV, Crossover y todocamino, pero cuando muchos coches modernos prometen aventura sólo unos pocos son capaces de seguir rodando cuando el terreno se complica. El Land Rover Defender es uno de los TT más legendarios del mundo. Desde 1964, ingleses y americanos han ido cogidos de la mano para calzar a uno de los todoterrenos auténticos más famosos del mundo. Ya desde sus orígenes, la ficha técnica del Defender 110 especificaba que llegaba de serie con unos neumáticos Goodyear Terra.
Su versión del siglo XXI la tenemos hoy con nosotros bajo el nombre de Wrangler. La familia de compuestos para 4x4 se presenta ideal para todo tipo de vehículos 4x4 con tamaños de llanta entre las 15 y las 20 pulgadas -entre las 16 y las 19 pulgadas para los HP All-Weather. La combinación de estos con el Defender garantiza tener un todoterreno que no se detendrá ante nada o casi nada. A pesar de su radical cambio, el TT inglés demuestra que sigue siendo una garantía fuera del asfalto.
Para su nueva generación también ha ganado otras cualidades como calidad interior, equipamiento y confort de marcha en carreteras secundarias y autopistas. Sin embargo, sigue calzando herramientas típicas de un verdadero 4x4 como bloqueo de diferenciales, reductora, suspensión neumática con altura ajustable y el famoso Terrain Response con diferentes programas de conducción que modifican el comportamiento del coche en función del terreno que surquemos. Si a todo esto le sumamos unos neumáticos específicos para sacar el máximo provecho de las cualidades innatas del Defender, el resultado es excepcional.