Neumáticos Km. 0, ¿merecen la pena?

Todo lo que sea comprar un neumático que ya ha sido utilizado nos obliga a poner mucha atención. ¿Realmente es necesario o aconsejable? En las siguientes líneas analizamos las ventajas e inconvenientes de este producto.

Neumáticos Km. 0, ¿merecen la pena?
Los neumáticos de km. 0 o seminuevos pueden ofrecer un rendimiento muy interesante.

6 min. lectura

Publicado: 03/02/2021 19:30

A medida que utilizamos un vehículo, este va sufriendo desgaste en sus diferentes mecanismos y piezas. Pero el coste del conjunto hace que, con el paso del tiempo, realizemos operaciones de mantenimiento y sustitución, pues no es plan de tirar todo el coche cuando una de sus partes ha llegado al final de su vida útil.

Es el caso de los filtros, líquidos, frenos, embrague, etc. Y también de los neumáticos, pues en condiciones normales no duran más de unos 50.000 kilómetros, especialmente si hablamos de los que han sido montados en el eje motriz.

Su procedencia es variada, desde el renting hasta un cambio de ruedas de un mismo eje por pinchazo en una de ellas.

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Pero, si bien en muchos casos el conductor recurre a un desguace para encontrar una pieza concreta a menor coste, no es algo tan habitual recurrir a un neumático usado. La razón es que, por un lado, la seguridad está en juego y, por otro, existen muchos desguaces que ofrecen piezas revisadas y con un estado óptimo garantizado. ¿Ocurre lo mismo con los neumáticos?

Qué es un neumático de km. 0

Así es, actualmente existen establecimientos que ofrecen neumáticos de km. 0 o seminuevos. Si en el ámbito de la automoción un coche de km. 0 es aquel que ha sido matriculado por el concesionario y posteriormente puesto a la venta a un coste menor a pesar de ser nuevo, en el caso de los neumáticos la situación no es exactamente la misma.

Podemos decir que un neumático de km. 0 o seminuevo es aquel que conserva al menos el 80% de su vida útil, careciendo además de defectos o un desgaste prematuro o irregular. Por tanto, no son completamente nuevos, pero ofrecen un rendimiento similar a menor precio.

Un neumático que parece nuevo montado en una llanta puede no serlo tanto, así que comprueba siempre su estado antes de comprarlo.

La procedencia de estos neumáticos puede ser variada, desde vehículos de exposición o muestra que posteriormente han sido vendidos con neumáticos nuevos hasta vehículos de prueba o procedentes de siniestros en los que no han resultado dañados, aunque este último caso es poco probable.

También suelen ser fuente de neumáticos de km. 0 los contratos de renting en los que se devuelven vehículos con muy poco uso, cambios de las dos ruedas de un mismo eje tras pinchazo en uno de ellos o a consecuencia del deseo de un cliente de realizar un cambio de llantas o medidas de los neumáticos estando estos en buenas condiciones.

Ventajas de los neumáticos de km. 0

Con estas premisas previas, podemos identificar las siguientes ventajas a la hora de comprar un neumático de este tipo, siempre y cuando lo estemos haciendo en un establecimiento de confianza:

  • Menor precio de compra que puede llegar a un 50%
  • Variedad de todo tipo de marcas, incluidas las más prestigiosas
  • Producto revisado y garantizado

Qué debo mirar al comprar un neumático de km. 0

Aunque los establecimientos de confianza realizan una revisión de control de calidad a los neumáticos de km. 0 antes de ponerlos a la venta, no está de más que nosotros mismos echemos un vistazo a los siguientes puntos:

  • La banda de rodadura: debe estar en perfectas condiciones, tanto en el centro como en los laterales. Ello indicará un uso previo con inflado correcto, así como un buen mantenimiento.
  • Los flancos: debemos evitar grietas o cuarteado a consecuencia del uso o las inclemencias del tiempo, pues incrementa el riesgo de reventón.
  • Marcas: debemos comprobar que no haya marcas de frenazos bruscos que provoquen un desgaste desigual o plano en un área concreta de la banda de rodadura. De lo contrario, sufriremos vibraciones y un empeoramiento considerable de la capacidad de frenado.
  • Desgaste: un neumático de km. 0 o seminuevo debe tener un desgaste mínimo o inexistente, de lo contrario no merece la pena comprarlo.
  • Mordidas o desgarros: especialmente en el anillo interior de contacto con la llanta, podemos encontrar mordidas o desgarros provocados por el montaje o desmontaje previo del neumático. Esto, entre otras cosas, puede hacer que el sellado no sea posible.

Por tanto, siempre que puedas afrontar el coste, opta por neumáticos nuevos con plena garantía y prestaciones. En caso contrario, recurre siempre a un establecimiento de neumáticos de km. 0 o seminuevos de confianza y que ofrezca garantías en sus productos. Y nunca olvides comprobar visualmente tú mismo lo que vas a adquirir.

Fotos: Pixabay

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