Ya no necesitas el taller para saberlo, llega el sensor que te avisa cuándo cambiar tus neumáticos y mucho más
En 2024, se entregaron y montaron más de 100 millones de sensores de presión de neumáticos. El famoso TPMS se cambia cada vez que sustituyes los neumáticos, estrenándose ahora uno de los sistemas más avanzados del mundo: TWI es un sensor que mide el estado de la banda de rodadura.
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Seguramente que cuando el TPMS salió al mercado fue uno de los sistemas que más te encantó saber. Quizá nunca llegaste a imaginar que un día los coches podrían avisarte de que tenías baja la presión de alguno de los neumáticos y que, encima de todo, te avisasen a través de un mensaje en el cuadro de instrumentos.
Esta es una de las cuestiones que hay que vigilar y que, prácticamente, nadie lo hace más que en el concesionario o taller de confianza cuando acudes a una revisión rutinaria o antes de irte de vacaciones. El TPMS es, desde hace muchos años, de serie en todos los coches. Un sistema que mide la presión de las ruedas, indicando falta y la rueda en cuestión, tanto en frío como en caliente y si vas más cargado de la cuenta o no.
![Neumáticos 4 Estaciones](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2024/01/neumaticos-verano-coche-probe-all-season-no-quiero-otros-202499626-1704875116_3.jpg)
Nira Dynamic intensifica la seguridad de los neumáticos
Los principales proveedores de estos sensores entregaron más de 100 millones de unidades en todo 2024, pero la tecnología avanza tan rápido que una empresa sueca se ha sacado un importante complemento a este: se trata de TWI y son las siglas del primer indicador de desgaste de la banda de rodadura del mundo.
El riesgo de circular con los neumáticos desgastados, sin huella en la banda de rodadura es brutal, y no solo para el usuario y sus pasajeros sino para otros conductores de la vía. Cuando la profundidad de la banda de rodadura es muy reducida, el agarre se ve seriamente mermado y las posibilidades de evacuar agua se reducen corriendo serio peligro para mantener el control.
El indicador de desgaste de la banda de rodadura aconseja sobre el estilo de conducción
Y no digamos lo que aumenta la distancia de frenado, en más de un 50 por ciento de lo que es habitual. El sistema, desarrollado por Nira Dynamics, utiliza sensores ya instalados en el vehículo y un potente software para analizar constantemente el estado de la banda de rodadura, detectando con precisión las zonas de la goma que han perdido capacidad de adherencia y suponen un peligro.
El sistema está preparado para monitorizar los patrones de desgaste según el estilo de conducción, y así aconsejar no solo cuándo realizar el cambio, sino tratar de que el conductor extienda la vida útil de los mismos. Es una forma de reducir los costes para el cliente y también en la producción de neumáticos que tantas emisiones contaminantes deja en la atmósfera.