Neumáticos todo tiempo ¿merecen la pena los 'All Season'?
Los neumáticos todo tiempo sirven para el verano y para el invierno y, además, te ahorrarán tener que montar las cadenas. ¿Qué son exactamente y cuáles son sus ventajas? Conócelos a fondo para saber si te interesa montarlos en tu coche, o no.
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Publicado: 01/02/2020 12:00
El neumático es lo único que mantiene el contacto entre tu coche y el pavimento, y son de vital importancia sus prestaciones. No solo por seguridad, donde indudablemente tienen un enorme protagonismo, sino también porque de ellos depende que las prestaciones de tu vehículo se cumplan o, de manera parcial, se pierdan. Y esta vez toca hablar de los neumáticos 'todo tiempo', también conocidos como neumáticos all season.
A priori, este tipo de neumáticos, los 'todo tiempo', encajan para cualquier conductor que utilice su vehículo en zonas en las que las temperaturas están por encima de los 30 ºC, aproximadamente, en verano, mientras que en invierno descienden por debajo de los 10 ºC. Y sí, donde es posible que de tanto en cuanto nos sorprenda la nieve. Pero lo mejor será en ahondar cómo, o más bien, qué son los neumáticos todo tiempo.
¿Qué son los neumáticos todo tiempo?
Como su propio nombre indica, el neumático all season, o neumático todo tiempo, está diseñado y desarrollado para ser utilizado durante todo el año. Y evidentemente, esto tiene que ver con la meteorología que afecte al conductor y el vehículo. Es decir, que por 'todo el año' quiere decir en cualquier temporada sin importar que sea verano o invierno, sin importar que las temperaturas sean más altas o más bajas.
Su diseño es distinto y cuentan con un dibujo específico. Igual que un neumático 'de verano', los neumáticos todo tiempo cuentan con el dibujo desarrollado para le evacuación de aguacon las acanaladuras específicas, pero además de esto tienen una serie de pequeñas laminillas que permiten una mayor adherencia en superficies afectadas tanto por hielo como por nieve dura.
El diseño del dibujo es diferente, como venimos describiendo, pero cuentan también con un compuesto especial; la goma es más blanda que en los neumáticos de invierno. Y estas diferencias hacen que el neumático todo tiempo sea algo menos eficaz que uno de invierno sobre superficies afectadas por hielo o nieve, al tiempo que son menos eficaces en seco y con calor que los neumáticos de verano. Sin embargo, logran un excelente equilibrio en todas las temporadas del año y sobre cualquier tipo de superficie.
Las ventajas de un neumático todo tiempo o neumático all season
La gran ventaja de los neumáticos todo tiempo es evidente y, en realidad, la hemos venido describiendo anteriormente. Hay en zonas en las que los conductores se han habituado a disponer de dos juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones del verano con uno de ellos, y a las condiciones del invierno con otro. Con un juego de neumáticos de verano, y otro de invierno.
El neumático todo tiempo viene a evitar precisamente esto. Con una única goma tenemos las prestaciones que podemos necesitar tanto en el verano como en el invierno sin necesidad de hacer el cambio y, eso sí, perdiendo algo de eficacia tanto en superficies secas y a altas temperaturas como en superficies con nieve y hielo y, evidentemente, con frío.
Durante el verano el neumático se comporta bien y durante el invierno está homologado para no tener que llevar cadenas, luego también en este sentido tiene otro punto más a su favor.
Los neumáticos todo tiempo han evolucionado en los últimos años
El neumático todo tiempo no es un invento nuevo, por así decirlo, sino que lleva ya muchos años entre nosotros. Y sí, supuso una revolución porque, como decíamos antes, en determinadas zonas el cambio de neumáticos en la temporada de verano y la de invierno es una costumbre, por la necesidad. Y es algo que resuelven.
Pero lo cierto es que hubo un tiempo en el que los neumáticos todo tiempo no eran capaces de prestar una correcta eficacia en ambas temporadas, y tendían a sufrir un importante desgaste durante la temporada de verano. Ahora, las cosas han cambiado y la tecnología ha evolucionado. Así, en ambas temporadas son casi tan eficaces como los neumáticos específicos de verano e invierno, y su vida útil es tan larga como la de cualquier otro neumático.
Lo que sí es cierto es que suelen ser algo más caros que los neumáticos 'normales'. Por lo tanto, y por las limitaciones que tienen, no son neumáticos recomendables para cualquier conductor y cualquier vehículo. Hay que tener en cuenta para qué han sido diseñados y desarrollados y, si encajan con el uso que pretendemos darle a nuestro coche, entonces instalarlos.
¿Debería montar neumáticos todo tiempo en mi coche?
Si en invierno, donde sueles utilizar el coche, son frecuentes las heladas o es habitual que nieve, entonces sí. En zonas con muchas precipitaciones invernales, y específicamente con problemas de nieve y hielo, efectivamente este tipo de neumático es recomendable. Sin embargo, si el uso sobre hielo o nieve va a ser prácticamente anecdótico, seguramente no te interesen.
A priori, en prácticamente cualquier sitio de España nos interesan este tipo de neumáticos. Solo en las zonas más cálidas y con menor cantidad de precipitaciones, a lo largo del invierno, no serían recomendables. También hay que atender, para tomar la decisión, a la marca y modelo específicos del neumático que estemos valorando comprar e instalar, y hacer caso a las recomendaciones del fabricante en este y otros aspectos sobre su utilización.
Si donde vivas suele darse que, durante el invierno, son necesarias las cadenas, entonces no lo dudes y lánzate a por unos neumáticos todo tiempo. Incluso en zonas en las que la nieve no sea tan problemática, es recomendable utilizar este tipo de neumáticos all season para una mayor seguridad y, como comentábamos, por comodidad.