Neuville acecha a Evans y da picante al Rally de Argentina
La insistencia de Thierry Neuville ha tenido premio y el belga se ha colocado a 11,5 segundos de Elfyn Evans a falta de tres tramos. Mads Ostberg con un toque contra una piedra se ha caído de la lucha por el podio. Ott Tänak y Sébastien Ogier son los nuevos candidatos.
7 min. lectura
Publicado: 29/04/2017 23:00
El Rally de Argentina se ha convertido en los últimos años, por derecho propio, en la prueba con resoluciones más inverosímiles y llenas de emoción. No obstante, Kris Meeke y Hayden Paddon consiguieron su primera victoria en el WRC en los tramos en torno a Villa Carlos Paz, papel que todavía puede emular Elfyn Evans. Sin embargo, la ventaja que atesoraba el piloto de DMACK se ha esfumado en el bucle vespertino del sábado y Thierry Neuville ha entrado de lleno en la lucha por la victoria. El belga quiere sumar su segundo triunfo consecutivo y tiene los ingredientes para conseguirlo.
Comenzaba el bucle vespertino con la disputa de la segunda pasada por 'Tanti - Villa Bustos'. Un tramo en el que Ott Tänak sumaba su primer scratch en el rally, tiempo que le servía para escalar hasta la tercera posición del podio tras el discreto crono marcado por Mads Ostberg. Tras perder el difusor de su Ford Fiesta RS WRC '17 en el bucle matinal, el noruego parecía atenazado y falto de ritmo, quizá un anticipo de lo que le esperaba al noruego. De hecho, Ostberg perdía el podio y mandaba al traste su gran trabajo en un abrir y cerrar de ojos.
Ott Tänak repetía scratch en el SS14, aunque el mejor tiempo del estonio pasaba a un segundo plano ante el aluvión de cambios que se producían en carrera. De entrada y confirmando sus malos augurios, Mads Ostberg sufría un toque con una piedra, dañando la suspensión trasera y poniendo punto y final a la opción de conseguir el primer podio de la temporada de un piloto privado. Por su parte, Elfyn Evans comenzaba su particular purgatorio. El piloto de DMACK perdía el paragolpes y el difusor de su Ford Fiesta en los últimos kilómetros del SS13, por lo que salía a 'Los Gigantes - Cantera El Condor' a pecho descubierto.
A pesar de sus esfuerzos, Elfyn Evans se dejaba 15 segundos con Thierry Neuville en el SS14, fruto de la menguada aerodinámica de su Ford Fiesta. Un goteo de segundos que no cesaba en el último tramo de la jornada. Con el cuchillo entre los dientes tras conocer la situación de su rival directo, Thierry Neuville sumaba el scratch en el SS15 para endosarle otros 18,9 segundos extra a Elfyn Evans, que conseguía terminar el bucle vespertino magullado, casi derrotado, pero como líder. Una pequeña dosis de moral a la hora de afrontar la resolución final del Rally de Argentina.
En este aspecto, Elfyn Evans llega con 11,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville a una última jornada de competición en la que tendrá que preservar esta diferencia a lo largo de tres tramos y 55 kilómetros contra el crono. Por su parte, Ott Tänak tiene todo en su mano para sumar un nuevo podio, toda vez que tiene una ventaja de 15,3 segundos sobre Sébastien Ogier, aunque con el francés de por medio todo puede ocurrir. En tierra de nadie, Jari-Matti Latvala ocupa la quinta posición con un Toyota Yaris WRC al que le falta un punto extra de rendimiento en grava.
Hayden Paddon y Juho Hänninen se han colocado sexto y séptimo, sin mayores pretensiones que llegar a meta. Lorenzo Bertelli por su parte ocupa la octava posición, aunque el italiano tiene la amenaza de un Dani Sordo que ya es noveno. El cántabro ha sufrido más de la cuenta por abrir pista, pero ha hecho valer sus ritmo para al menos colarse entre los diez primeros. Un Top 10 que cierra Pontus Tidemand fruto de las bajas entre los World Rally Cars de nueva generación. Entre estas, figura un Kris Meeke que ha sufrido su segundo vuelco en el rally.
Donde a priori no habrá sobresaltos es en la segunda categoría mundialista, aunque en el Rally de Argentina todo puede pasar. Pontus Tidemand cabalga hacia una nueva victoria en WRC2 sin mayor oposición que la propia fiabilidad de su vehículo y los pocos kilómetros cronometrados que le quedan por delante. No obstante, el piloto oficial de Skoda tiene una ventaja de 9 minutos y 41 segundos respecto a Juan Carlos Alonso. Tercero por su parte es el paraguayo Pedro Heller, que ha cerrado la jornada con una sanción de 20 segundos por fichar tarde en la salida del SS15.
Clasificación tras el SS15 del 37º Rally de Argentina
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | 2:53:45.7 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +11.5 |
3º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +26.8 |
4º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +49.9 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +1:24.6 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +4:26.7 |
7º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +9:34.3 |
8º | Lorenzo Bertelli | Ford Fiesta RS WRC '17 | +12:10.0 |
9º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +13:26.8 |
10º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +13:57.5 |
El Rally de Argentina concluye este domingo con las disputa de los tres tramos de la tercera etapa, especiales que pondrán el punto y final al rally desde las 14:13 horas (en España). Los pilotos se enfrentarán a 55,28 kilómetros contra el crono.
Fotos: Red Bull Content Pool