Motor.es

Nico Lapierre anuncia su retirada y obliga a Alpine a cambiar su plantel para el cierre del WEC 2024

Nico Lapierre ha decidido retirarse con carácter inmediato y no disputará las 8 Horas de Bahrein. El ya ex piloto compaginará su rol de director de Cool Racing con su nuevo papel de director deportivo en Alpine. Jules Gounon ocupa su hueco.

Nico Lapierre anuncia su retirada y obliga a Alpine a cambiar su plantel para el cierre del WEC 2024
Nico Lapierre se convierte en director deportivo del proyecto de Alpine tras colgar el casco.

5 min. lectura

Publicado: 05/10/2024 13:00

Nico Lapierre cuelga el casco y los guantes. Tras competir en resistencia desde 2007, el piloto francés ha decidido poner fin a su trayectoria deportiva con el fin de centrarse en su condición de director del equipo Cool Racing, tarea que compaginará con su nuevo papel de director deportivo del proyecto de Alpine en el WEC. Tras disputar hasta en 17 ocasiones las 24 Horas de Le Mans y lograr cuatro victorias de clase (LMP2), Lapierre pasará a ver los toros desde la barrera.

A pesar de una trayectoria de altibajos, lo cierto es que Lapierre es uno de los grandes nombres de la resistencia de las últimas dos décadas. Ganador de ocho rondas del WEC, campeón del Mundo de LMP2 en 2016 y subcampeón -a nivel absoluto- del Mundo de Resistencia en 2022, Lapierre ha sido uno de los baluartes de Toyota y Alpine en la disciplina, con especial incidencia en la firma francesa.

La etapa profesional de Nico Lapierre terminó con un magnífico podio en Fuji, primero de Alpine con su LMDh

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Al final, Lapierre conquistó su título de LMP2 con el equipo Signatech Alpine, estructura con la que también saltó a la clase LMP1, logrando con la firma francesa sus dos últimas victorias en el campeonato. El francés también ha sido piedra angular del nuevo proyecto LMDh de la firma gala, siendo parte muy importante del desarrollo del Alpine A424 con el que subió al podio recientemente en Fuji.

Un último éxito con Alpine que ha sido elegido por Lapierre para poner punto y final a su condición de piloto. Con el buen sabor de boca de este podio en las 6 Horas de Fuji, Nico se retira con carácter inmediato para asumir con dedicación su doble condición de director del equipo Cool Racing (LMP2) y de director deportivo de Alpine. Aunque este último papel no lo asumirá hasta 2025, utilizará el final de temporada de Bahréin para adaptarse a este nuevo rol.

Un nuevo episodio

En referencia a su retirada, Nico Lapierre ha señalado: «Alpine siempre ha mostrado una enorme confianza en mí, sobre todo al darme la oportunidad de desarrollar A424 y de empezar esta primera temporada al volante. Tras expresar mi deseo de poner fin a mi carrera como piloto profesional, me complace confirmar que continúo la aventura con el equipo, pero esta vez al otro lado del muro de boxes».

«Intentaré aportar toda mi experiencia a nuestros pilotos y ser el enlace con nuestros equipos técnicos. Las carreras de resistencia están en una gran trayectoria y creo en el proyecto Alpine. Debemos seguir esforzándonos sin descanso para alcanzar juntos los siguientes niveles» ha añadido el ya ex piloto francés.

Nico Lapierre anuncia su retirada y obliga a Alpine a cambiar su plantel para el cierre del WEC 2024
Jules Gounon sustituirá a Nico Lapierre en la alineación del Alpine #36.

Jules Gounon, a escena

Con esta decisión repentina de Lapierre, Alpine se ha visto obligado a modificar su alineación de pilotos de cara a las 8 Horas de Bahréin, última cita puntuable del WEC. Con todo, la firma francesa tiene la solución en casa ya que volverá a recurrir a Jules Gounon, piloto reserva de la marca. De hecho, Gounon ha tenido un papel realmente activo durante la presente temporada al disputar tres de las siete rondas celebradas hasta el momento

Gounon ya se puso a los mandos del Alpine #35 en Imola y Spa en sustitución del lesionado Ferdinand Habsburg, si bien en la cita belga no completó el tiempo mínimo de pilotaje, por lo que no le computa como prueba terminada. Además, en Fuji volvió a repetir en el prototipo con dorsal #35, en este caso sustituyendo a Paul-Loup Chatin. Ahora, Jules competirá en el #36 en Bahréin junto a Mick Schumacher y Matthieu Vaxivière.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Pixel