Bosch dotará a los camiones eléctricos de Nikola con su eAxle
Bosch y Nikola Motor han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual, Bosch dotará a los camiones eléctricos con motor hidrógeno de su sistema eAxle, o eje eléctrico motriz. Estos camiones de hidrógeno de clase ocho con cero emisiones contarán con más de 1.000 CV y 2.700 Nm de par máximo. El Nikola One y Two llegarán al mercado en el año 2021.
4 min. lectura
Publicado: 23/09/2017 16:00
En la transición hacia la movilidad sostenible que está realizando la industria automotriz, los vehículos comerciales no serán ajenos a este cambio que se avecina. Tesla presentará su primer camión eléctrico en cuestión de unas semanas, el nuevo Mitsubishi Fuso eCenter ya se encuentra a la venta y, recientemente, se introdujo el Cummins Aeos. Pues bien, a todos ellos se sumarán una interesante alternativa que tendrá el hidrógeno como pilar central, los camiones eléctricos de Nikola Motor. En concreto, el Nikola One y Nikola Two.
Aunque su lanzamiento no se producirá hasta el año 2021, se ha dado un importante avance en el desarrollo de estos dos modelos ya que ha entrado en escena Bosch, quien ha firmado un acuerdo de colaboración con Nikola. La experiencia de Bosch con el eAxle, o eje eléctrico motriz, ha permitido a Nikola avanzar rápidamente en el desarrollo de su esperado camión de cero emisiones.
Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola, ha comentado el esfuerzo que están realizando para desarrollar el camión eléctrico más avanzado jamás construido: “Hemos estado trabajando con especial hincapié en lanzar al mercado el camión articulado más avanzado jamás creado. El desarrollo del propulsor hizo necesario contar con un socio innovador y flexible. Bosch nos ha posibilitado llegar al mercado rápidamente con una combinación de hardware y software que haga realidad nuestra visión”.
El eAxle desarrollado por Bosch es una plataforma modular escalable que incluye el motor, electrónica de potencia y transmisión en una sola unidad de tamaño compacto. Esto le permite a la compañía adaptarlo a cualquier tipo de vehículo, desde utilitarios hasta camiones ligeros. Nikola y Bosch utilizarán la experiencia cosechada para crear una versión del eAxle que pueda ser usada en un camión de largo recorrido.
Hará uso de la tecnología de máquinas eléctricas para vehículos comerciales y motores SMG de Bosch (Separate Motor Generator). El resultado de emplear este sistema será una elevada eficiencia mecánica. El eAxle se combinará con un sistema de celdas de combustible diseñadas a medida y cuyo desarrollo también será conjunto. Y lo mismo ocurrirá con los controles generales del vehículo.
Por último, como parte de este acuerdo, Bosch y Nikola trabajarán codo con codo en un sistema de transmisión de potencia de la línea Nikola, en el que se incluye un concepto de seguridad y la arquitectura eléctrica del vehículo. Para ello se harán uso de tecnologías avanzadas de simulación a lo largo de todo el proceso de desarrollo.
Fuente: Bosch