Nikola la vuelve a liar, les pillan mintiendo sobre el peso de sus camiones
La polémica gestión del primer equipo directivo del proyecto Nikola parece que va a seguir generando ríos de tinta durante mucho más tiempo, pues aún siguen apareciendo declaraciones y promesas falsas sobre las verdaderas capacidades y características de sus productos.
3 min. lectura
Publicado: 05/03/2021 19:00
Nikola vuelve a protagonizar titulares estos días y de nuevo, estos son negativos y relacionados con declaraciones y promesas falsas sobre las verdaderas capacidades y características de sus productos. Aunque en esta ocasión no parece que sea necesaria una auditoría externa para comprobar si estas son falsas, pues ha sido el material promocional de la propia compañía la que ha destapado el engaño.
En este caso nos encontramos ante unas declaraciones que podíamos encontrar en la propia web de la compañía sobre el peso del Nikola Tre, el último de los camiones presentados por la compañía y que se movía mediante motores eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno.
El Nikola Tre fue el último camión eléctrico anunciado por la compañía y su principal característica era su cabina plana al estilo europeo, ya que este era principalmente el mercado para el que supuestamente había sido desarrollado. Durante su presentación, Nikola aseguraba en su web que este camión eléctrico tendría un peso similar al de los modelos diésel actuales, lo que supone que debía estar en torno a los 7.700 kilos aproximadamente, unas 17.000 libras para los usuarios anglosajones. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que esta información era totalmente incorrecta.
Más peso
Ha sido Hindenburg Research, la misma agencia de investigación financiera que destapó el fraude de Nikola hace unos meses, quienes recientemente se han percatado que en uno de los vídeos de la compañía aparece claramente señalado un peso muy distinto para este modelo. Según el vídeo, el modelo pesa en total 29.800 libras, lo que se traduce en 13.517 kilos. Casi el doble de lo anunciado inicialmente por la marca.
Es evidente que el peso afecta al rendimiento y al comportamiento dinámico de cualquier modelo, pero en el caso de un vehículo destinado al transporte de mercancías este es un factor fundamental a tener en cuenta, pues cuanto más pese el vehículo menos peso puede transportar y por tanto, menos mercancía es capaz de llevar. Dicho de otra manera, cuanto más pesado es un camión menos rentable resulta cada viaje, pues se ve obligado a cargar menos. El verdadero peso del Nikola Tre puede ser un auténtico lastre para cualquier compañía de transporte, pues perder la capacidad de transportar cerca de 7.000 kg de carga en cada viaje supone una enorme pérdida económica.