Niñeras electrónicas: tu coche sabe cómo has conducido
Si los coches pudiesen hablar... más de uno sudaría al devolver las llaves al dueño. Desde Estados Unidos llega una tendencia que puede contagiarse a otros fabricantes: coches que pueden limitarse según a quién lo prestemos, y que cuenten cómo ha sido su conducción.
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Publicado: 25/03/2015 08:00
Desde que se implantó el telemando para el cierre centralizado, se abrió la puerta a tecnología que puede discriminar al conductor. Por ejemplo, en el Bugatti Veyron solo podremos alcanzar la velocidad máxima con una llave especial, con las demás, el coche no correrá tanto.
En Estados Unidos Ford se adelantó con la tecnología MyKey, que permite programar una de las llaves para limitar algunas funciones del coche. En ese país se puede conducir desde los 16 años, y la mayoría de edad se obtiene a los 21.
En otras palabras, es un sistema pensado para menores de edad
Esta tecnología se implantó en los modelos 2010, es decir, a partir de 2011, y llegó a Europa en 2012 con el nuevo Fiesta. Poco a poco el sistema se va implantando en más y más modelos, hasta completar toda la gama de este fabricante.
En el mercado europeo, de momento, ningún fabricante generalista ofrece nada parecido, pero...
General Motors también va a poner una tecnología parecida en sus coches, empezando por el 2016 Chevrolet Malibu, que se desvelará en el Salón de Nueva York en cuestión de días. Lo llaman "Teen Driver", conductor adolescente en español.
Al igual que MyKey de Ford, el sistema de GM permite limitar el volumen de los altavoces, establecer alertas por exceso de velocidad o silenciar el sistema de sonido hasta que se haya abrochado el cinturón todo el pasaje. Según datos del IIHS americano, los conductores de menos de 20 años tienen el triple de posibilidades de sufrir un accidente que los que entraron en la veintena.
Las ayudas electrónicas del coche colaborarán, dando información interesante sobre la conducción. El sistema de GM tiene una propiedad muy interesante, el informe ("Report Card") que podrá consultar el dueño a posteriori. Podemos verlo en la siguiente imagen:
En dicho informe el propietario podrá saber cuánta distancia se ha recorrido, la velocidad máxima alcanzada, cuántas veces ha sonado una alerta por exceso de velocidad, cuántas veces ha tenido que actuar el sistema de frenado automático (o ha tenido que dar un aviso) o el control de estabilidad.
Las ayudas no se podrán desconectar si el dueño así lo desea
En otras palabras, los dueños podrán saber si sus pupilos han sucumbido a la tentación de pisarle al coche o descubrir si tienen patrones de conducción agresiva. Es un método alternativo al ruso, el de llevar una cámara en el salpicadero grabándolo todo.
Faltan algunas prestaciones que sí están disponibles en el sistema de Ford, como avisar anticipadamente de que el coche ha entrado en reserva, para reducir la posibilidad de quedarse sin gasolina. Con los años, es de esperar que todos los Chevrolet y Opel tengan algo similar.
Método alternativo para saber cómo se conduce, los grabadores de datos por OBD
En un artículo anterior vimos cómo podemos poner un ordenador de a bordo a cualquier coche que cumpla el estándar OBD. El mismo puerto de diagnóstico se puede utilizar para grabar los datos de conducción constantemente.
Algunas empresas de flotas se basan en este sistema, transmitiendo en tiempo real los datos para conocer qué hace cada conductor y cómo conduce. Estos aparatos son muy pequeños y no serán descubiertos por un conductor sin conocimientos específicos.
Luego basta con descargar el informe en un ordenador, y ¡voilá!
Con este sistema se puede saber todo del motor, velocidades alcanzadas, si se ha pasado el motor de vueltas, etc. Algunos talleres usan esta información para comprobar que el cliente ha sido sincero describiendo cómo tuvo cierta avería.
Incluso en nuestro gremio, algunas marcas nos han prestado coches de prensa "jugosos" con un sistema de registro de datos. Así se pueden hacer una idea de quién ha sido un poco travieso probando ciertos modelos...