NIO 333 cree que abrir el desarrollo las baterías 'romperá' la Fórmula E
Duncan Laycock, jefe técnico de NIO 333, cree que liberar el desarrollo de las baterías puede suponer un problema para la Fórmula E. En su opinión se creará una distancia mayor entre las grandes marcas de automóviles y las pequeñas firmas y equipos.
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Publicado: 03/04/2022 09:30
NIO 333 ha sentado las bases para afrontar la nueva era 'Gen3' con garantías. El cambio de propiedad y de gestión busca que la formación china abandone el farolillo rojo de la categoría. El primer paso es consolidar la nueva apuesta del equipo en la 'Season Eight', apuntalado por el cambio de proveedor del tren motriz. Y todo desde la nueva base del equipo en Silverstone. El objetivo a corto plazo es 'atrapar' a Dragon para dejar de ser el último equipo de la parrilla y lograr pelear por los puntos en las últimas carreras del año.
Desde su debut en la Fórmula E, NIO 333 ha tenido sus talleres en Donington Park, aunque la estructura también abrió una sede de ingeniería en Oxfordshire. Ahora, todos y cada uno de los departamentos del equipo están concentrados en la nueva base de Silverstone, lo que es un gran paso adelante. Bajo la nueva gestión también se ha cambiado de proveedor de tren motriz y se ha firmado un acuerdo de larga duración con Integral Powertrain. Fruto de estas dos circunstancias, el desarrollo del 'Gen3' está siendo mucho más orgánico y lineal.
El gran problema para NIO 333 es la dualidad de emociones que despierta la nueva era 'Gen3'. Por un lado, el desarrollo de un monoplaza bajo un nuevo marco técnico dibuja la opción de romper con el 'status quo' establecido, un escenario de oportunidades. Por otro, el equipo de origen chino teme que se reduzca de algún modo el control que existe en el desarrollo del sistema de frenado, de regeneración o incluso en las baterías. Y aquí es donde los problemas de NIO 333 serían difícilmente asumibles.
Duncan Laycock, jefe técnico de NIO 333, considera que cualquier apertura al desarrollo de las baterías, ahora componente de especificación estándar, abriría una enorme brecha entre los grandes fabricantes de automóviles presentes en la serie y los equipos privados o firmas más pequeñas, como es el caso de NIO. Marcas como Porsche están presionando para que se abra el desarrollo de las baterías de forma parcial, utilizando una celda estándar. Para Laycock cuadrar esta idea con los equipos más pequeños, entendiendo la postura de las marcas, se antoja imposible.
«El tipo de tecnología de baterías que necesitas para los coches de calle y aquí es muy distinta, ya que en un lado se busca una larga duración y en otro un alto uso de la energía en periodos cortos de tiempo. Entiendo que algo así ayudaría a los grandes fabricantes a desarrollar su tecnología, pero para el resto es imposible. Si se da un paso en el desarrollo de las baterías se abrirá una brecha demasiado grande con los equipos más pequeños. Creo que no es el momento ni técnica ni comercialmente para un cambio tan grande» ha asegurado Laycock.
Fotos: FIA Fórmula E