NIO arranca la producción en masa de la batería de los 1.000 km de autonomía, pero llegará con un importante condicionante
El objetivo de superar los 1.000 kilómetros de autonomía en los coches eléctricos está cada vez más cerca de hacerse realidad. NIO marca un punto de inflexión histórico: su batería semisólida que permite estas cifras entra en producción.
Cuando en unos años hablemos de forma habitual de autonomías eléctricas de cuatro cifras, tendrás que recordar esto: NIO es el primer fabricante del mundo en conseguirlo. Lo hizo con su berlina ET7 y con su CEO William Li al volante, consiguiendo recorrer 1.044 km con una carga, y aun así le sobró el 3 por ciento de batería.
¿Cuál es el secreto de tal éxito? La batería de estado semisólido de 150 kWh, diseñada por WeLion New Energy Technology. Como era de esperar, los chinos han sido los primeros en conseguirlo.
Ahora el fabricante asiático ha dado un paso más: poner dicha batería en producción en masa, lo que en la práctica significará poner en la carretera en apenas unos meses la batería con mayor densidad energética (260 Wh/kg) y mayor alcance del mercado.
La nueva batería de NIO no saldrá a la venta
NIO es la marca que ha realizado la mayor apuesta por los sistemas de intercambio de baterías. En apenas 5 minutos, sus estaciones pueden sustituir las baterías agotadas de sus coches eléctricos por otras completamente cargadas. «Más de 32 millones de cambios de batería» son los que ha realizado la marca hasta ahora.
Como ves, son muchas las innovaciones técnicas que ha alcanzado NIO en los últimos años. Su nueva batería de estado semisólido es un paso más, que no pequeño, para hacer historia. Sin embargo, debido a sus altos costes, todavía no está preparada para salir a la venta.
La marca NIO apostará, en este caso, por ofrecer su nueva y revolucionaria batería semisólida bajo un programa de suscripción: sus clientes pagarán una cuota mensual, igual que ya pueden hacer con las baterías de 75 y 100 kWh de sus coches.
Por el momento, eso sí, no se ha confirmado la llegada de esta nueva batería semisólida al mercado, pero el lanzamiento oficial está previsto para el segundo trimestre de este año. Es decir: en pocos meses, los conductores chinos deberían empezar a ver esta nueva batería en las estaciones de intercambio de energía de NIO.
Recordemos que estas baterías semisólidas suponen una transición entre aquellas líquidas y las de estado sólido: son más seguras, ofrecen una mayor densidad energética mayor y, como has podido leer, más autonomía eléctrica. En el caso de la batería de NIO, incluye un sistema de refrigeración seis veces más potente y un peso realmente bajo: con 676 kg, son apenas 20 más que la convencional de 100 kWh de NIO.
Una innovación más de NIO
Esta nueva batería semisólida se añade a otra innovación también reciente de NIO: el inicio de la producción en masa de un sistema de propulsión eléctrica de 900 voltios. La tecnología Thunder de la startup china, en este caso, debutará a principios del año próximo en el ET9.
Este sistema permite, entre otras cosas, reducir considerablemente los pesos en todo el sistema de propulsión eléctrico: un 30 por ciento más ligero y un tamaño longitudinal menor que se traducen en consumos más reducidos y, también, en un mayor espacio interior y en el maletero.
Gracias a su módulo de potencia de carburo de silicio de 1.200 V, podrá manejar más de 300.000 ciclos de energía. Y todo ello, en un contexto en el que NIO se enfrenta a unos problemas financieros importantes, pero que no están impidiéndole, de momento, poder estar a la cabeza en innovación.
Fuente: CarNewsChina