NIO toma la delantera en conducción autónoma de nivel 4 en Alemania mientras BMW y Mercedes van por su cuenta
Mientras BMW se congratula, y anuncia a los cuatro vientos el haber obtenido la homologación para combinar tecnología de conducción autónoma de nivel 2 y 3, la autoridad de tráfico alemana también ha autorizado ya el nivel 4. El NIO EL8 es uno de los modelos que está realizando pruebas con las miras puestas en una implementación en el sistema de transporte público.
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Publicado: 29/06/2024 18:00
Hace tan sólo unos días que BMW alardeaba de su orgullo por ser el primer fabricante europeo en haber sido autorizado para instalar en su buque insignia avanzados sistemas de conducción autónoma de niveles 2 y 3 que permitirán a los propietarios despegar las manos del volante e incluso, despreocuparse de la atención constante del tráfico.
Un orgullo que va mucho más allá porque supone superar a los de la estrella que trabajan para lograr el nivel tres y que les acerca más a la conducción autónoma plena pero para sus clientes. Sin embargo, ninguno de los dos fabricantes alemanes participan en el proyecto KIRA, que está financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transportes con poco más de dos millones de euros, y que permite la conducción autónoma de nivel 4.
La marca asiática que prueba conducción autónoma sin conductor
El lugar, que debería de haber sido de una de estas dos marcas alemanas, lo ha ocupado la asiática de NIO. La firma ha puesto a disposición una flota de seis unidades del NIO EL8, uno de sus coches eléctricos, equipado con avanzada tecnología autónoma y de inteligencia artificial, realizando ensayos en condiciones reales de tráfico urbano pero en un área determinada de una ciudad alemana.
El nivel 4 significa que un vehículo se mueve de forma autónoma dentro de un área definida asumiendo todas las maniobras, aunque dado que se encuentra en un período de pruebas, un conductor ocupa el puesto de mando por seguridad. Por ahora, la flota de coches autónomos está probando que los mapas del área en el que pueden circular son correctos en todos los trazados y rutas, además de recopilar datos medioambientales y de tráfico.
Conectar el mundo rural y urbano con coches autónomos en Alemania
La siguiente fase será mucho más real, pues ya podrá contar con pasajeros en su interior experimentando los trayectos a demanda, una vez más con personal de seguridad a bordo, y que servirá para investigar la aceptación de esta forma de transporte entre los usuarios. Alemania está convencida de que este servicio de taxi sin conductor es una opción más interesante para conectar el mundo rural con las ciudades, al mismo tiempo que reducirá la contaminación al no utilizar los coches privados, que no todos podrán acceder a centros urbanos.