La marca asiática NIO pretende conquistar el mercado de coches eléctricos en Europa desde dentro del continente
Las marcas chinas han demostrado en el Salón del Automóvil de Shanghái que no están jugando y que la amenaza que se cierne sobre Europa es absolutamente real. Los de NIO ya han sido claros en sus intenciones, apuntan a Tesla y a Volkswagen, demostrando a las marcas europeas una elevada rentabilidad fabricando en el Viejo Continente.
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Publicado: 10/05/2023 08:00
La pasada edición del Salón del Automóvil de Shanghái ha revelado tres conclusiones muy importantes: una, que los fabricantes europeos ya no son los reyes del gigante asiático como lo han venido siendo hasta hace poco tiempo, que los clientes chinos están dando una nueva oportunidad a los fabricantes locales tras ver el importante cambio que han experimentado en diseño y tecnología, y tres que el futuro de los coches eléctricos «Made in Europe» se cierne muy negro.
Las marcas chinas han presentado importantes novedades en el gran evento local que también han confirmado su progresiva llegada al Viejo Continente durante los próximos meses. Una gran mayoría de ellos estrenarán importantes novedades antes de finales de año, y ya no solo en la categoría Premium, sino que el reto son las generalistas. NIO, que está considerada la Tesla china, no ha ocultado sus intenciones en Europa, sino todo lo contrario, ya que hace tan solo unos días soltó su gran amenaza al resto de fabricantes chinos.
NIO pone en un serio aprieto a los eléctricos europeos
Pero esa amenaza debe preocupar mucho más a Europa, y a los fabricantes nativos, porque no se ha puesto en el punto de mira a Volkswagen en el gigante asiático, sino donde realmente domina que es en el continente europeo. El gigante alemán tiene dos importantes frentes abiertos, uno es Tesla y el otro NIO. William Li, fundador de esta marca, ha confirmado sus planes a un importante diario alemán, incidiendo en la creación de dos nuevas marcas que atacarán a dos segmentos clave del mercado europeo que, por ahora, se conocen como «ALPS» y «Firefly».
El nombre comercial definitivo de estas dos marcas se desconoce, pero ha confirmado que la marca principal seguirá funcionando en Europa con su amplia oferta de modelos con el objetivo puesto en las grandes Premium, especialmente las alemanas. Las otras dos atacarán a las marcas generalistas, anunciando su inmersión en el segmento B, uno de los más codiciados pero también muy peligroso, pues la apuesta tiene que ser clara y bien definida para no caer al fondo del pozo.
NIO busca producir coches eléctricos baratos en Europa
El reto de un modelo eléctrico de 30.000 euros es un claro indicio de que la marca asiática no pretende inmiscuirse solamente en el segmento B, sino también en la categoría de los compactos. Sabe que diseño y tecnología son claves para conquistar al público objetivo, a los que también ofrecerá la posibilidad de cambio de batería como ya está haciendo en los países escandinavos. Pero hay un detalle, y no poco importante que NIO está barajando y que puede ser la puntilla para los fabricantes europeos.
NIO ha señalado estar dispuesta a suministrar coches eléctricos baratos a Europa, pero realmente busca ubicación para fabricar en el Viejo Continente. Y más concretamente, en Alemania. Los elevados costes de mano de obra impiden, según las marcas europeas, rebajar los precios de los eléctricos más pequeños y que estos sean más baratos, pero NIO está dispuesta a darle la vuelta a esta creencia. Lo que puede ser fatal para las marcas europeas en poco tiempo.