Nio ET5, una nueva berlina 100% eléctrica con más de 1.000 km de autonomía
La nueva berlina 100% eléctrica de la marca Nio ha debutado en sociedad. El nuevo Nio ET5 es un interesantísimo vehículo eléctrico cargado de tecnología y que presume de una autonomía que, en el mejor de los casos, supera los 1.000 kilómetros. Estará disponible en los concesionarios en el año 2022.
7 min. lectura
Publicado: 20/12/2021 10:00
En Suzhou, la ciudad china situada al oeste de Shanghái, se ha celebrado el llamado NIO Day 2021, un importantísimo evento en el que todo ha girado alrededor de la marca Nio, uno de los referentes de la industria automotriz china. La gran novedad que nos ha dejado esta cita ha sido ni más ni menos que un modelo totalmente nuevo. El Nio ET5. Una berlina 100% eléctrica de tamaño medio que está llamada a desempeñar un papel protagonista.
El nuevo modelo de Nio se sitúa en la gama como el «hermano pequeño» del Nio ET7. Por sus dimensiones, tecnología y prestaciones, tiene los ingredientes necesarios para aglutinar una parte importante de las cifras de ventas de la marca dentro y fuera de China. Entremos en detalle.
El exterior del nuevo Nio ET5
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran el artículo para descubrir los rasgos más distintivos del nuevo ET5. En el exterior se ha plasmado el lenguaje de diseño que Nio está aplicando a todos sus nuevos modelos. La propia marca subraya que se ha tomado como referencia la silueta fluida del ET7. La aerodinámica ha sido trabajada especialmente ya que ello repercute directamente en la eficiencia.
También hay ciertos detalles inspirados en el Nio EP9, el superdeportivo eléctrico. Unos detalles que están especialmente presentes al observar la vista lateral. Ambos grupos ópticos, en los que la tecnología LED es protagonista, tienen un perfil afilado y distintivo.
En lo relativo a la personalización, Nio propone un total de nueve colores exteriores. Entre las tonalidades disponibles se encuentran los colores First Light Kiss y Sunbathe Yellow, ambos exclusivos para este modelo. Y además, el azul Airspace Blue es el Nio Color para el año 2022.
El interior y la tecnología del nuevo Nio ET5
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo ET5 nos veremos envueltos por un ambiente tecnológico a la par que minimalista. El «centro neurálgico» es una pantalla táctil AMOLED de 12,8 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema multimedia que permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Coronando la consola central se encuentra Nomi, el asistente virtual. El cuadro de instrumentos es 100% digital. Tiene un tamaño de 10,2 pulgadas.
Nio ofrecerá diversos ambientes para configurar el habitáculo. La marca señala que los acabados y guarnecidos han sido cuidados hasta el más mínimo detalle. Además, los materiales reciclados están presentes para realzar el componente ecológico del vehículo. Los asientos, que tienen un diseño en cierta medida deportivo, pueden equipar calefacción y ventilación.
Otra de las novedades es un sistema de iluminación ambiental con 256 colores. A ello hay que sumar un equipo de sonido envolvente. También presume de lista de sistemas de asistencia a la conducción gracias al paquete NIO Autonomous Driving.
La autonomía del nuevo Nio ET5
Más allá de su equipamiento tecnológico, que es algo muy importante, lo crucial, al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico es, sin lugar a dudas, su sistema de propulsión. En las entrañas del nuevo ET5 se encuentran dos motores que desarrollan una potencia total de 360 kW (490 CV) y 700 Nm de par máximo. En el eje delantero hay un motor de 150 kW (204 CV) y en el trasero se encuentra el motor más potente que alcanza los 210 kW (286 CV).
Al equipar un motor en cada eje se consigue una configuración de tracción total. Además, el mencionado nivel de potencia permite disfrutar igualmente de unas prestaciones más que solventes. El nuevo ET5 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Es posible adaptar el comportamiento del vehículo a través de un selector de modos de conducción con ocho perfiles.
En la gama ET5 habrá disponibles tres tamaños de batería: 75, 100 y 150 kWh. Con la batería estándar de menor capacidad disfrutaremos de una autonomía de más de 550 kilómetros mientras que con la batería intermedia dicha cifra se mejora hasta superar los 700 km y, en el mejor de los casos, la batería más grande, permite al nuevo eléctrico de Nio presumir de una autonomía de más de 1.000 km. Las cifras de autonomía se corresponden al ciclo CLTC aplicado en China.
Fecha de lanzamiento del nuevo Nio ET5
¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo ET5 ya tiene precio en China. Allí estará disponible desde los 45.700 € según el cambio actual. Un precio que se puede reducir a los 35.950 € si se opta por la compra en formato BaaS (Battery-as-a-Service). Está previsto que las primeras entregas se inicien en el mes de septiembre de 2022.
Por el momento no hay información sobre su posible lanzamiento en Europa. Sin embargo, no es descartable que el ET5 pase a formar parte de la ofensiva de producto que Nio está llevando a cabo en el territorio europeo.
Fuente: Nio