Tener la batería del coche eléctrico cargada en lo que dura un repostaje de gasolina ya es posible

NIO es pionera en China con las estaciones de intercambio de baterías. Tanto, que va a ya por su cuarta generación, que permitirá muy pronto también a coches eléctricos de otras marcas poder aprovecharse de estas innovadoras instalaciones.

Tener la batería del coche eléctrico cargada en lo que dura un repostaje de gasolina ya es posible
Las nuevas estaciones de intercambio de baterías de NIO operan en apenas 2 minutos y medio.

6 min. lectura

Publicado: 13/06/2024 19:00

Uno de los factores que más echan para atrás a los conductores a la hora de plantearse comprar un coche eléctrico o realizar viajes largos con esta tecnología está, sin duda, en los tiempos de espera en la recarga de las baterías.

No es lo mismo parar en una gasolinera, repostar y pagar en menos de 5 minutos, que plantearse estar como mínimo 15-30 minutos para tener al menos el 80 por ciento de la batería con electricidad suficiente para continuar con tu ruta.

Las nuevas baterías y la infraestructura de recarga cada vez más potente permiten acelerar estos 'repostajes' para coches eléctricos, no hay duda, pero resulta imposible pensar en que tarden lo mismo que un surtidor de combustible.

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La alternativa para conseguirlo está en otra clave: las estaciones de intercambio de baterías. Llegas, tu coche cambia la batería que tiene en ese momento y se le acopla una batería cargada en apenas unos minutos. Sí, esto ya es posible, aunque la realidad en Europa está muy alejada de lo que nos encontramos en China, al menos en cuanto a cantidad.

NIO ya empieza a operar con la cuarta generación de sus Power Swap Stations en China.

NIO plaga las carreteras chinas de estaciones de intercambio

El fabricante chino NIO es el líder absoluto en este apartado. En la actualidad ya con casi 2.500 estaciones de este tipo repartidas por todo el mundo y suma en total más de 33 millones de intercambios de baterías.

Su última gran novedad está en la que es ya la cuarta generación de estas novedosas instalaciones, que a partir de ahora estarán abiertas también a otras marcas y a tamaños de baterías diferentes, incluidas las nuevas de estado semisólido de NIO de hasta 150 kWh y que ofrecen más de 1.000 kilómetros de autonomía eléctrica.

Es decir, no solo los coches eléctricos de NIO pueden llegar y cambiar sus baterías, también lo podrán hacer los de otras marcas que dispongan de la capacidad para que sus baterías sean intercambiables. Incluida, por ejemplo, ONVO, la nueva submarca del fabricante chino que se lanzó el pasado mes de mayo con su primer modelo L60.

NIO ya cuenta con varias decenas de estas estaciones de intercambio de baterías en Europa.

Estas nuevas estaciones 'multimarca' irán llegando con el paso de los meses a las carreteras chinas, aunque las primeras ya están operando en Guangzhou: se espera al menos un millar para el próximo año, con unas capacidades respecto a las generaciones anteriores.

Más intercambios diarios de baterías, más rentable

La cuarta generación de las estaciones de intercambio de baterías de NIO reduce el tiempo por servicio en un 22 por ciento. Este es un aspecto clave, ya que cuanto más rápido sea este proceso, totalmente automatizado, más operaciones se pueden realizar cada día y más rentable será el servicio.

De esta forma, el procedimiento de cambio de baterías se produce ahora en 2 minutos y 34 segundos. La cantidad de baterías almacenadas en cada estación es también superior, hasta 23 (la primera generación, por ejemplo, admitía un máximo de 5; luego 13 y 21), con la posibilidad nueva añadida de que utilicen energía renovable para cargarse a través de paneles solares.

El NIO ET7, un eléctrico de récord que recorre más de 1.000 km con una sola carga.

Estas novedades permitirán, por ejemplo, aumentar la cantidad de servicios diarios que estas estaciones pueden operar: hasta 480. Y como decíamos, todo ello en un proceso automatizado y controlado por hasta seis sensores LiDAR de gran angular, cuatro procesadores Nvidia Orin X y un rendimiento informático que alcanza una potencia de 1.016 Tops (operaciones Tera por segundo).

NIO ha ido más allá y presentó a la par sus nuevos cargadores ultrarrápidos: estos permiten alcanzar potencias de hasta 640 kW y 765 A, con un voltaje de salida máximo de 1.000 V.

Soluciones de intercambio de baterías en Europa y España

NIO, que ya cuenta con algunas estaciones de intercambio de baterías en Europa, que se cuentan por más de 30 en el norte del continente (Alemania, Suecia, Noruega…). Sin embargo, aquí en España conocimos una iniciativa llevada a cabo por Stellantis.

Se trata de una estación de intercambio para los Fiat 500e, a modo de prueba piloto, en Madrid, de la mano de la compañía norteamericana Ample. Estas permiten cambiar la batería en el pequeño coche eléctrico italiano en apenas 5 minutos.

Fuente: Forococheselectricos.com

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