NIO sube el listón y es la primera marca en conseguir las 5 estrellas en las nuevas pruebas Euro NCAP
El mito de que los coches chinos no eran seguros ya es cosa del pasado. Pruebas como las que acaba de pasar NIO en los exigentes exámenes de Euro NCAP, y con nota, son la mejor prueba de ello.
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Publicado: 14/07/2023 10:30
NIO es una de las marcas chinas que quieren aterrizar con fuerza en Europa. De hecho, ya lo han hecho: las berlinas eléctricas ET7 y ET5, así como el SUV eléctrico ES7 (renombrado EL7 para Europa), forman parte ya de las opciones en algunos mercados de nuestra región.
Si bien NIO ya pasó el año pasado las pruebas Euro NCAP con el ET7, obteniendo la máxima puntuación, ahora acaba de hacer lo propio con los ET5 y ES7. Pero no de cualquier forma: la marca china afrontó los test de choque con los últimos estándares Euro NCAP, mucho más exigentes que los vistos hasta ahora.
Tanto el NIO ET5 como el ES7 lograron las cinco estrellas en las pruebas, poniendo el listón muy alto ya de primeras.
Máxima puntuación para todos los NIO en Europa
Las nuevas pruebas Euro NCAP, que se van actualizando a la vez que lo hace la tecnología en seguridad en los coches nuevos, son más exigentes en diferentes parámetros, como son la protección adulta en la posición del ocupante, frente a la detección de usuarios vulnerables, frente a la inmersión de vehículos, así como los propios requisitos para obtener las 5 estrellas.
Los NIO ET5 y ES7 fueron los primeros en pasar por las nuevas pruebas enfocadas en la seguridad activa, aquellas que pretenden prevenir o minimizar los daños en un accidente. Estas pruebas fueron las de cruce coche a moto, coche a coche, coche a coche de frente, puertas, así como el control del estado del conductor.
Y en este sentido, NIO se ha estrenado en estas nuevas pruebas de la mejor forma posible. Euro NCAP ha destacado los «buenos niveles» de seguridad pasiva de ambos modelos chinos, sobre todo en lo que protección de rodillas tanto para conductor como para el resto de pasajeros. En general, un «rendimiento excepcional» en la mayoría de pruebas.
Sin embargo, Euro NCAP también ha reconocido que todavía hay margen de mejora, destacando la «falta de rendimiento en algunos de los escenarios más desafiantes», como el cruce de coche a coche a velocidades más altas.
Entre los elementos de seguridad destacados de los NIO ET5 y ES7 y que les han permitido, entre otros, obtener las cinco estrellas, están el avanzado sistema eCall o el sistema de activación de los frenos tras un impacto. Destacó también la buena capacidad de los coches chinos para que sus puertas permaneciesen en funcionamiento el tiempo suficiente para que los ocupantes escaparan en caso de inmersión en el agua.
NIO ET5 y EL7 llegan con buen pie a Europa
Por un lado, el NIO ET5 es el sedán más barato de la marca China, que entregó ya sus primeras unidades en Europa a finales del pasado mes de marzo. La berlina familiar eléctrica, de 4,79 metros de largo, ofrece una potencia de 489 CV y una autonomía de hasta 500 kilómetros.
El NIO ET5 obtuvo las siguientes puntuaciones en los test Euro NCAP:
- 96 por ciento para la protección del pasajero adulto.
- 85 por ciento para la protección de los niños.
- 83 por ciento para la protección de usuarios vulnerables en la carretera.
- 81 por ciento en cuanto a asistentes de seguridad.
Por su parte, el NIO ES7, renombrado para Europa como EL7 tras la demanda de Audi, también ha entregado ya sus primeras unidades en Europa, a finales del mes de enero. En su caso, el SUV eléctrico chino, de 4,91 metros de largo, llega con unas pretensiones similares al ET5, con una autonomía de unos 500 km, pero con una potencia extra que llega hasta los 653 CV.
El NIO EL7 obtuvo las siguientes puntuaciones en los test Euro NCAP:
- 93 por ciento para la protección del pasajero adulto.
- 85 por ciento para la protección de los niños.
- 80 por ciento para la protección de usuarios vulnerables en la carretera.
- 79 por ciento en cuanto a asistentes de seguridad.
Fuente: Euro NCAP