GP3 SeriesFukuzumi logra su segunda victoria con sabor español
El piloto nipón consiguió la victoria en la prueba sprint del Circuito de Jerez, tras la obtenida a principio de año en Jerez. George Russell gana un punto sobre Jack Aitken con un audaz adelantamiento en la salida; necesitará cinco más mañana.
6 min. lectura
Publicado: 07/10/2017 13:30
España parece ser un lugar talismán para la aventura de Nirei Fukuzumi en GP3. Su debut en la categoría, en Montmeló el año pasado, se saldó con un podio. Este año, también empezando la temporada, obtuvo su primera victoria, que hasta hoy había sido la única. Hoy, en el Circuito de Jerez, el piloto de ART ha obtenido su segunda victoria del año, afianzándose en la tercera posición de la general y manteniendo sus escasas opciones matemáticas de campeonato con ello.
Toda la parrilla tenía claro que la clave de la carrera estaría en la salida, y esta definió en su mayor parte el destino de la carrera. Fukuzumi mantuvo la pole position conseguida el viernes sin demasiados apuros, mientras que Jack Aitken tuvo una salida peor de la primera curva. Aprovechando esa situación, George Russell, en busca de los puntos que le permitan ser campeón este fin de semana, atacó con todo por el interior de la curva 2, haciéndose con el segundo lugar. El orden del podio quedó totalmente cerrado en ese momento: Russell no deseaba correr más riesgos persiguiendo a Fukuzumi con el campeonato en mente, y el japonés mantuvo una ventaja ligeramente inferior a los dos segundos durante la totalidad de la prueba, cruzando la meta con segundo y medio de ventaja.
Aitken, por su parte, tuvo las manos más llenas con Daniel Ticktum. El novato de DAMS logró sus primeros puntos en la categoría merced a conservar en la salida la cuarta posición de parrilla, y durante gran parte de la carrera se mantuvo a menos de un segundo de su compatriota, llegando a estar a cuatro décimas a pocas vueltas del final. No obstante, en Jerez se necesita algo más que un DRS para consumar un adelantamiento, y este habitual de GP3 dio por válida la posición, superando al ART de Anthoine Hubert, que rodó buena parte de la carrera en solitario. Detrás, el finlandés Niko Kari dio buena cuenta de Dorian Boccolacci en la salida por el sexto lugar, también en su propia carrera.
La octava posición ha sido, en gran medida, la historia de la carrera. Su ocupante en la salida, Tatiana Calderón, perdió cinco puestos al comienzo tras varios toques en esa zona. El gran beneficiado fue Giuliano Alesi, que consiguió rebasar también a Steijn Schothorst y se situaba noveno. Con el prospecto de conseguir otra gran parrilla para una carrera de domingo, esta vez en la pole, el francés fue una figura fija en los retrovisores de Alessio Lorandi, sin demasiado éxito, hasta que, en la última vuelta, aprovechó una mala trazada del italiano en la larga curva 5 para ponerse en paralelo.
En una maniobra controvertida, con algunos roces rueda con rueda y con el espacio justo, tanto por dentro como en la salida de la curva 6, Alesi se hacía con la posición. No obstante, los comisarios han optado por penalizar al francés con la pérdida de esa octava posición, por lo que será Lorandi quien encabece la parrilla en la prueba sprint que se disputará mañana a la misma hora (11:00). La 10ª posición cayó en manos de Julien Falcherò, quien aprovechó la vulnerabilidad de Schothorst para rebasarle en la segunda vuelta, completando el pleno de pilotos franceses en la zona de puntos.
Los dos importantes puntos de la vuelta rápida, marcada de forma oficial por el 19º clasificado Raoul Hyman, recayeron en el segundo más veloz, Jack Aitken. Con ello, Russell sólo ha conseguido sacar un punto a su compañero, con lo que la posibilidad de ser campeón este fin de semana peligra. Con una ventaja de44 puntos, el líder necesita sumar 4 puntos más que Aitken, saliendo detrás de él, para obtener el título, lo que implicará ganar más de una posición o algún problema menor para su compañero. Con todo, Fukuzumi también entra en esa ecuación de forma lejana, al acercarse a 53 puntos. Para el líder, la clave ahora es asegurar que la ventaja se mantiene en estos números para Abu Dhabi. Que eso se cumpla al bajar la visera es algo que está por ver.
Carrera principal de la GP3 Series en Jerez (21v)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / diferencia |
1º | Nirei Fukuzumi | ART Grand Prix | 35:57.069 |
2º | George Russell | ART Grand Prix | +1.559 |
3º | Jack Aitken | ART Grand Prix | +3.128 |
4º | Daniel Ticktum | DAMS | +5.459 |
5º | Anthoine Hubert | ART Grand Prix | +8.146 |
6º | Niko Kari | Arden International | +10.299 |
7º | Dorian Boccolacci | Trident | +12.514 |
8º | Alessio Lorandi | Jenzer Motorsport | +19.393 |
9º | Giuliano Alesi | Trident | +18.055 |
10º | Julien Falcherò | Campos Racing | +19.984 |
11º | Steijn Schothorst | Arden International | +21.574 |
12º | Ryan Tveter | Trident | +21.869 |
13º | Tatiana Calderón | DAMS | +22.371 |
14º | Leonardo Pulcini | Arden International | +23.131 |
15º | Juan Manuel Correa | Jenzer Motorsport | + 23.710 |
16º | Bruno Baptista | DAMS | +30.610 |
17º | Arjun Maini | Jenzer Motorsport | +31.203 |
18º | Marcos Siebert | Campos Racing | +1:09.306 |
19º | Raoul Hyman | Campos Racing | +1:20.941 |
20º | Kevin Jörg | Trident | +1 vuelta |
Fotos: Víctor Abad / Motor.es