Nissan ya sabe cuándo tendrá listas sus baterías de estado sólido, están más cerca de lo que podrías imaginar
Los japoneses están preparando su nueva hornada de coches eléctricos en plena crisis económica. Nissan lo ha apostado todo por la tecnología de las baterías de estado sólido. Estarán disponibles mucho antes de lo que podríamos imaginar.
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Publicado: 19/11/2024 07:00
Si bien las marcas japonesas están siendo acusadas de tomarse con excesiva calma la adopción de la tecnología eléctrica, no se puede decir que Nissan esté en el mismo saco. El LEAF fue el primer coche eléctrico de masas que el mundo conoció, hace ya más de 10 años. Sí que es cierto que los japoneses se han relajado en exceso con su estrategia EV, pero dentro de poco esperan revertir la situación. Nissan planea grandes lanzamientos, 30 modelos diferentes a escala internacional, apoyados en las baterías de estado sólido. Ya hay fecha para su llegada.
Las baterías de estado sólido son la gran promesa. El próximo salto evolutivo en la era eléctrica. Pilas de larga duración y extremo rendimiento que nos permitirán disfrutar de coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía. Al menos eso es lo que dice la teoría. La carrera por ser la primera empresa en lanzar una batería de estado sólido al mercado ya ha comenzado. Muchas son las empresas que se esfuerzan por lograr los objetivos. Entre ellas Volkswagen a través de uno de sus socios energéticos, QuantumScape. El desarrollo parece muy avanzado.
Baterías de estado sólido en 2028 si nada ni nadie lo impide
El problema de las baterías de estado sólido es su producción a gran escala. Son costosas de diseñas y producir. Los primeros coches en usarlas serán caros y raros, pero la economía de escala conseguirá reducir las tarifas, haciéndolas cada vez más populares y asequibles para las gamas más baratas. En Japón, a pesar de los graves problemas económicos por los que atraviesan, esperan poder ofrecer sus baterías de estado sólido generales a partir de 2028. Una fecha que ya estaba sobre la mesa años atrás. Se trata de uno de los puntos más importantes de la estrategia eléctrica.
Los propios directivos japoneses han reconocido que las fábricas actuales no están preparadas para albergar la gestión y la producción de baterías de estado sólido ya que estas requieren de procesos diferentes a las baterías de estado líquido. Los ingenieros de Nissan están investigando cómo hacer estas baterías más pequeñas y ligeras. Cuantos más formatos de baterías estén presentes en el futuro, iones de litio, sodio, LFP o estado sólido, más baratos serán los productos resultantes. La competitividad despierta el interés y la guerra de precios. Finales de la década está llamada a ser una época de cambio desde el punto de vista energético.
Sin embargo, los planes de Nissan pueden verse alterados por la delicada salud económica. En los últimos resultados presentados, Nissan ha registrado una dramática perdida de beneficios del 94%. En lo que llevamos de año apenas ha logrado dividendos por valor de 126 millones de dólares, frente a los 1,25 mil millones de dólares cosechados en el mismo periodo de 2023. Nissan ya plantea grandes recortes en gastos y en personal. Más de 9.000 trabajadores abandonarán la compañía, mientras que se prevé un ahorro de hasta el 20% en las operaciones diarias. Para aprovechar la unión que lo ata a Renault, Nissan pretende lanzar coches eléctricos pequeños y baratos.