Nissan confirma oficialmente el cierre de su planta de Barcelona
Nissan ha anunciado hoy el cierre definitivo de sus instalaciones productivas de Cataluña, compuestas por diversas plantas en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El mismo día que Nissan también anunciará su nuevo y drástico plan estratégico que incluirá un severo programa de recortes, en el que cede terreno en Europa a su socio Renault.
4 min. lectura
Publicado: 28/05/2020 09:45
Tal y como te habíamos adelantado días atrás, las instalaciones catalanas de Nissan Motor Ibérica tenían los días contados. Hoy ha sido el día que Nissan ha anunciado finalmente el cierre definitivo de todas sus instalaciones en Cataluña, que están divididas en 3 plantas, las de Zona Franca y las de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Este cierre será definitivo y supondrá el adiós de la marca japonesa a Cataluña.
Aunque eso no va a afectar al resto de plantas que la firma tiene en el resto del territorio nacional, en Ávila y Cantabria, pues estas no ensamblan vehículos sino elementos y subsistemas con los que abastacen a otras instalaciones de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi en Europa. Hoy además es un día clave para las marcas que componen este particular grupo, pues hoy también será el día en el que Nissan piensa anunciar su nuevo plan estratégico, destinado a reestructurar gravemente sus operaciones internacionales y que estará caracterizado por un drástico programa de recortes, en el que se incluye una presencia con menos protagonismo en Europa para favorecer a su socio principal, Renault
El cierre de las 3 plantas de la compañía japonesa en Cataluña supondrá la pérdida de 3.000 empleos directos y de unos 12.000 puestos de trabajo indirectos relacionados con las compañías que se dedicaban a surtir a estas instalaciones. Aunque las previsiones de los sindicatos son aún peores, pues elevan esta última cifras hasta los 20.000 puestos de trabajo. Aunque hace unos meses ya hubo un ajuste de plantilla que afectó a 600 empleados.
En estas plantas se ensamblan actualmente las Nissan Navara y Nissan e-NV200, además del Renault Alaskan, un derivado del Navara. Pero en los últimos años ha perdido un buen número de modelos, como fueron los casos del Nissan Pulsar, las versiones de combustión de la NIssan NV200 o el más reciente, el Mercedes Clase X. Por lo que no debe extrañar que las instalaciones hayan pasado de producir 140.000 unidades en 2011 (en plena época de crisis) a unas 40.000 en la actualidad.
Actualmente, las instalaciones están paradas, pues una parte de la plantilla está en huelga y la otra está afectada por un ERTE (Expediente Regulador de Empleo Temporal) debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo actualmente debido al coronavirus. Por el momento no tenemos fechas, pero será de esperar que estas instalaciones se reactiven en los próximos días y continúen su producción hasta que finalice la producción de los modelos que continúan siendo ensamblados, o hasta que estos sean derivados a otras plantas.