Nissan compra e.Dams para tener el control de su equipo de Fórmula E
Nissan ha comprado e.Dams para tener el control absoluto de su equipo en Fórmula E con vistas al inicio de la era 'Gen3'. El equipo e.Dams ha sido una parte importante de los proyectos de Renault y Nissan en la serie eléctrica.
4 min. lectura
Publicado: 13/04/2022 13:15
Nissan tomó el relevo de Renault en la Fórmula E con motivo de la 'Season Five'. Dentro de la alianza que existe entre ambos fabricantes, la firma japonesa asumió el programa en la serie eléctrica que tenía hasta la fecha la firma del rombo en la temporada 2018-19, manteniendo para tal fin las bases del proyecto. Fruto de esta apuesta, Nissan pasó a ser socio del equipo e.Dams, ramificación del equipo Dams que ha competido en la serie eléctrica desde su estreno y que tiene una dilatada trayectoria en monoplazas.
Como Nissan e.Dams y bajo bandera francesa, el equipo ha sido parte de la parrilla de la serie promovida por Alejandro Agag durante tres temporadas completas, periodo de tiempo en el que la formación ha logrado dos victorias y trece podios. Sin embargo, con la llegada de la nueva generación de monoplazas 'Gen3', Nissan quiere tener el control absoluto sobre el equipo y ha adquirido e.Dams. Un proceso que desvinculada a la familia Driot del proyecto, algo que ya pasó en Fórmula 2 tras la venta del equipo a Charles Pic.
Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, ha dado algunos detalles sobre la compra de e.Dams: "Desde que comenzamos nuestra aventura en la Fórmula E en 2018 con el equipo e.Dams, nuestra relación ha sido extremadamente buena. Hemos colaborado entre nosotros y logrados grandes éxitos en los tres últimos años. Ahora, Nissan como marca decide invertir en la era 'Gen3' y queríamos tener el control total de todas y cada uno de las áreas del equipo, desde el desarrollo del tren motriz hasta la gestión del equipo de carreras".
«Con este movimiento, el proyecto en la Fórmula E pasa a ser una parte integral de la apuesta de Nissan Motor Company. Estamos totalmente preparados y somos capaces no sólo de hacer esta inversión, sino de rentabilizarla. El departamento de I+D se quedará en Francia, pero se han enviado muchos ingenieros desde Japón para trabajar en el proyecto. Ahora el equipo humano presente en Francia y en Japón trabaja de la mano con el propósito de transferir cada avance a la otra parte» ha añadido Gupta.
Tommaso Volpe, actual gerente del equipo Nissan e.Dams, seguirá al frente del proyecto con la función de hacer de enlace entra las dos secciones del equipo. Para tal fin, pasará a ser gerente de operaciones de e.Dams durante esta temporada, tal y como él mismo explica: «Este es el camino para realizar una sinergia total con nuestros automóviles de calle. Hasta ahora el equipo era una empresa independiente, pero cuando sea propiedad de Nissan podrá haber una sinergia total entre todas las operaciones. Esta decisión era algo natural si el compromiso de Nissan es a largo plazo».
Fotos: FIA Fórmula E