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Nissan confirma el regreso de uno de sus modelos más queridos que lleva más de 20 años fuera del mercado

Las marcas parecen haberse quedado sin ideas. La industria del motor está recuperando muchos de los modelos que dieron por extinguidos hace décadas. La última en sumarse al carro de las reencarnaciones eléctricas es Nissan.

Nissan confirma el regreso de uno de sus modelos más queridos que lleva más de 20 años fuera del mercado
Nissan quiere recuperar su esencia más deportiva con dos importantes anuncios oficiales.

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2024 10:00

Hay un lema en la industria de la moda que asegura que todo vuelve. La moda es cíclica. Lo que se llevaba en los 80 y los 90 vuelve a estar en el candelero y esa misma filosofía la podemos aplicar al sector de la automoción. Los fabricantes de coches parecen haberse quedado sin ideas. En los últimos años hemos visto grandes renacimientos y todos ellos han cumplido dos premisas básicas. Nissan es la próxima en sumarse al carro de las reencarnaciones tal y como afirman las declaraciones de Iván Espinosa.

El vicepresidente de Estrategia Global de productos de Nissan ha confirmado la intención de recuperar el Nissan Silvia, también bautizado como Nissan 200SX en algunos mercados. Se trata de uno de los modelos deportivos más queridos de la marca japonesa, aunque lleva más de dos décadas desaparecido. Nissan sabe que quiere traerlo de vuelta y ya trabaja para ello, aunque el proyecto todavía se encuentra en una fase muy temprana. No se espera su relanzamiento antes de que se acabe la presente década. Lo que sí está claro es que volverá como un modelo 100% eléctrico.

El IDx Nismo de 2013 fue un primer adelanto de posibles trabajos eléctricos deportivos.

Las marcas quieren recuperar la esencia de las décadas de los 70 y 80

Como ya hemos dicho, las marcas parecen haberse quedado sin ideas. Muchas compañías están ahora recuperando modelos del pasado. El caso más ejemplificante es el Renault. Los franceses, socios de Nissan, han recuperado el Renault 5, pronto relanzarán el Renault 4 y podrían hacer lo mismo con el Renault 17. Todos ellos coches que tuvieron cierto éxito en las décadas de los 70 y los 80. Coches con los que muchos conductores aprendieron a conducir o con los que vivieron grandes experiencias. Hoy las marcas quieren aprovechar esos recuerdos.

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La base de todos esos relanzamientos es la electrificación. Los viejos modelos vuelven reconvertidos en coches eléctricos. De esta forma, las marcas quieren asociar el recuerdo con la nueva era de movilidad. Durante años, Nissan ha liderado el campo del coche eléctrico. El Nissan LEAF siempre estará considerado como el primer eléctrico de masas. Hoy casi ha desaparecido, aunque pronto volverá a recuperar todo su esplendor transformado en un SUV. El Silvia apostará por un enfoque más pasional, pues en este caso el objetivo es bien diferente.

El Silvia/200SX ha sido uno de los deportivos más queridos de Nissan.

El Nissan Silvia estuvo vigente entre los años 1964 y 1968 y, posteriormente, entre 1974 y 2002, siendo esta última no sólo su etapa más duradera sino también la más exitosa. A principios de siglo Nissan lo descatalogó para hacer sitio al Nissan 350Z, pues se temía que ambos modelos se canibalizasen entre sí. El 350Z dio paso al 370Z, coche que nos dejó definitivamente en 2020. Recientemente hemos podido saber que los japoneses no sólo quieren recuperar algunos de sus modelos más queridos, también algunas de las denominaciones más especiales, como la de Nismo.

El propio Espinosa ha dejado claro que el programa de desarrollo del nuevo Silvia está en pañales. La intención de recuperarlo es real, es oficial, pero todavía no se han aprobado ni los planos ni los detalles del modelo de producción. Hemos estado haciendo algunos ejercicios preliminares de cómo podría ser la arquitectura, ha declarado Espinosa. El encargado del proyecto confía en que la empresa puede emprender los trabajos por sí sola, aunque reconoce «un nivel de inversión importante», lo que supone un compromiso «difícil» de asumir. El nuevo Silvia se desarrollará desde cero y los japoneses esperan no tener que colaborar con otra marca, como ha hecho Toyota con el Supra.

Fuente: Drive

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