Nissan tiene deberes en Roma y Londres para igualarse con los líderes de la Fórmula E
Sacha Fenestraz, piloto de Nissan en Fórmula E, reconoce que la firma japonesa debe mejorar la eficiencia de su tren motriz para igualar las prestaciones de Jaguar o Porsche en carrera, ya que ahí radica la ventaja de los líderes.
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Publicado: 12/07/2023 11:00
Nissan ha tenido una temporada 2022-23 de contrastes. El debut de los 'Gen3' fue el punto de partida de un programa renovado, de un proyecto 100% de fábrica tras la compra por parte de la marca del equipo e.Dams. Sin embargo, la firma nipona tuvo algunos problemas a principios de año para ser competitiva y no fue hasta el ePrix de Mónaco cuando empezó a asomar la cabeza en el grupo delantero.
Sacha Fenestraz logró una 'pole no pole' en las calles del Principado y una cuarta posición que también repitió en la segunda manga de Yakarta. Por su parte, Norman Nato acabó quinto en esta última carrera. Un desempeño que ha colocado a Nissan cerca de los mejores, aunque sin todavía amenazar la supremacía de Jaguar y Porsche. Una circunstancia que según el propio Fenestraz atiende a la necesidad de mejorar la eficiencia del tren motriz en carrera.
Sacha Fenestra tiene un doble cuarto puesto como mejor resultado en su temporada de debut en Fórmula E
Si algo ha quedado claro, más allá de lo que pueda pasar en la lucha por la pole en cada ePrix, es que Porsche y Jaguar están un paso por encima del resto en carrera. Una afirmación que puede presentar algunos matices, pero que ha sido la tónica en una temporada en la que se han repartido diez de las doce victorias en juego hasta el momento. Mientras tanto, el mejor resultado de un monoplaza Nissan es el podio logrado pro René Rast -bajo colores McLaren- en Ad-Diriyah.
Una circunstancia que Sacha Fenestraz explica: «Jaguar ha sido muy fuerte, también se puede ver con Envision. Por su parte, Porsche es quizá el más fuerte en términos de eficiencia pura, son muy rápidos. En Yakarta hice lo mismo que ellos y de repente tenía un 1% menos de energía que sus monoplazas. Eso es pura eficiencia. Jaguar también es fuerte en la gestión del sistema, pero Porsche tiene la unidad de potencia más fuerte en términos de eficiencia».
El lado positivo
Aunque Nissan tiene esa carencia y deberes para hacer en Roma y Londres, lo cierto es que la temporada de debut de Sacha Fenestraz ha tenido varios momentos estelares más allá de la 'pole no pole' de Mónaco. De hecho, sí logró la pole en Ciudad del Cabo, además de estar en primera fila en Portland. Muestras de que el Nissan e-4ORCE 04 tiene potencial a una vuelta y debe mejorar en términos de consistencia en carrera.
«No esperaba un año como este. A principios de temporada no dejaba de decir que no quería establecer ningún objetivo. Aun así, todo me ha sorprendido. Desde la pole que logramos en Ciudad del Cabo, hasta nuestra actuación en Mónaco o el buen resultado en Yakarta. Creo que en el ePrix de Ciudad del Cabo, sin el contacto con Nick Cassidy, podría haber logrado un podio» señala Fenestraz.
Ansioso por mejorar
«Lo cierto es que hemos tenido algunos altibajos y ese es quizá nuestro punto más débil. En lo que a mi respecta, todavía soy bastante nuevo en la gestión de la energía y todavía tengo que mejorar. Aún estoy cometiendo errores aquí y allá en este aspecto» reconoce un Sacha Fenestraz que también se pone deberes para las dos últimas citas de la temporada.
«Mi ingeniero de carrera también es nuevo en la Fórmula E, por lo que ambos estamos aún aprendiendo. Es un campeonato en el que todo tiene que salir perfecto, no se puede dejar nada al azar. Cuando el 70% de los miembros del equipo son nuevos, hay un proceso. Cada vez cometemos menos errores y espero poder lograr podios de forma consistente el próximo año» concluye el piloto franco-argentino.
Fuente: AutosportFotos: FIA Fórmula E