El Nissan DeltaWing se presenta en España de la mano de Lucas Ordóñez
El Nissan DeltaWing se ha presentado en España con la intención de revolucionar el mundo de la competición participando en las 24 Horas de Le Mans. El piloto español Lucas Ordóñez expuso los detalles del DeltaWing y también sus aspiraciones en la categoría LMP2 de la icónica carrera del circuito de La Sarthe.
9 min. lectura
Publicado: 06/06/2012 20:06
El prototipo Nissan DeltaWing representa un concepto diferente a cualquier otro coche de competición. Su espectacular diseño recuerda a un avión de combate -y al Batmóvil, sí, todos lo hemos pensado- y pretende presentar batalla en las 24 Horas de Le Mans a modelos mucho más potentes gracias a su aerodinámica, ligereza y eficiencia. La marca japonesa ha presentado hoy el Deltawing en España, de la mano de su piloto de pruebas Lucas Ordóñez.
El proyecto DeltaWing nació lejos de las carreras de resistencia. En 2009 Ben Bowlby comenzó el diseño de un nuevo monoplaza para la IndyCar norteamericana que debería debutar en la temporada 2012. Finalmente la IndyCar escogió un diseño de Dallara así que se fijó un nuevo rumbo para el prototipo: Correr en las 24 Horas de Le Mans.
Desarrollado en apenas 100 días, el DeltaWing estará en el circuito de La Sarthe para participar en la legendaria carrera de resistencia que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio, tras la invitación de la ACO, organizador de las 24 Horas de Le Mans. Y decimos "participará" y no "competirá" porque el innovador prototipo correrá sin puntuar ni figurar en la clasificación, solamente de forma experimental. Lucirá el dorsal 0 y saldrá desde el "Garaje 56", el box reservado a los vehículos experimentales.
El morro largo y estilizado del Deltawing contiene unas estrechas ruedas creadas por Michelin específicamente para este coche. Los 0,76 metros de anchura que presenta en el frontal contrastan con los 2,08 metros de la parte trasera, donde se aloja el motor. El piloto va sentado muy atrás, casi sobre el eje trasero.
Nissan se encarga del desarrollo del motor 1.6 de cuatro cilindros en línea con inyección directa y turbocompresor DIG-T. La potencia es de 300 CV a 7.400 rpm, con un par máximo de 312 Nm. Puede parecer poco -sus rivales tienen 500 CV- pero la base del éxito del DeltaWing se basa en su bajo peso, 475 kg -100 más con piloto y combustible-, y en su mayor eficiencia: Se espera que sea capaz de necesitar la mitad de combustible y la mitad de neumáticos que sus rivales.
Su ligereza, aerodinámica y eficiencia deberían traducirse en un aumento de la estabilidad y la maniobrabilidad, con tiempos por vuelta que se situarían entre los coches de las categorías LMP1 y LMP2, a pesar de tener casi la mitad de potencia que estos. Los tres pilotos que se encargarán de pilotar el DeltaWing en La Sarthe serán Marino Franchitti, Michael Krumm y Satoshi Motoyama.
Además de Nissan, el innovador prototipo cuenta con importantes socios como la organización All American Racers de Dan Gurney, la International Motor Sports Association de Don Panoz, el equipo Highcroft Racing de Duncan Dayton, Michelin Tyres North America.
El piloto Lucas Ordóñez forma parte del equipo de pruebas del DeltaWing y se encargó de comentar los detalles del prototipo así como las sensaciones al volante. El coche de Nissan ya pisó La Sarthe el pasado fin de semana durante los tests previos a la mítica carrera, lo que supuso el debut oficial en competición del DeltaWing.
Ordóñez señaló que "fue un día muy productivo para nosotros. Logramos un buen ritmo, hemos vuelto del test con buenos setups y con un buen feedback del coche y los ingenieros son muy optimistas para la carrera". El mejor crono fue de 3 minutos 47.980 segundos aunque "Michael Krumm me dijo que se puede mantener un ritmo en torno a 3 minutos 45 segundos", un tiempo cercano a los coches de la categoría LMP2 pero con la ventaja de que "gastamos la mitad de combustible que un LMP2 y el desgaste de los neumáticos también es mucho menor".
Sin embargo Ordóñez no estuvo a bordo del DeltaWing en este test previo a la carrera ya que competirá en uno de los dos prototipos Zytek de la escudería vencedora en 2011, Greaves Motorsport-Nissan. El piloto madrileño volverá a estar presente en las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2, donde el año pasado se proclamó subcampeón. "Hay 20 coches y un gran nivel, creo que es la categoría más atractiva ahora en Le Mans", dijo el madrileño.
Compartirá equipo con el expiloto de Fórmula 1 Martin Brundle y el hijo de éste, Álex. "Vamos a darlo todo para repetir por lo menos el resultado del año pasado pero lo que queremos es ganar, por supuesto", explicó el piloto español.
Volviendo al DeltaWing, a primera vista un morro tan estrecho y la ausencia de alerones o grandes apéndices aerodinámicos podría hacernos pensar que se trata de un coche que puede tener su punto débil en las curvas. Ordóñez confesó que en un primer momento tuvo la misma duda pero tras probarlo las cosas cambiaron. "La velocidad de paso por curva es fantástica. No necesita de alerones porque todo el DeltaWing está diseñado para ofrecer una gran carga aerodinámica: Los bajos del coche y los pontones de la trasera forman un efecto suelo brutal y la verdad es que es muy efectivo".
Su diseño también es uno de los posibles inconvenientes del DeltaWing, ya que al carecer de alerones modificar los reglajes y la carga aerodinámica es más lento y complicado. "En un coche normal cambiar el ángulo del alerón se hace en dos minutos, pero en el DeltaWing es imposible porque no tiene. Hay que cambiar piezas, por ejemplo del fondo del coche, y eso requiere tiempo y hacer pruebas en el túnel de viento", dijo el español.
La configuración del DeltaWing también obliga a los pilotos a pasar por un periodo de adaptación para coger confianza y así aprovechar al máximo el rendimiento del prototipo de Nissan. Ordóñez señaló que tras las pruebas "me habría gustado rodar más tiempo, no me sentí 100% confiado con el DeltaWing".
¿Y después de la carrera de Le Mans, qué pasará con el DeltaWing? Francesc Corberó, director de Comunicación en España y Portugal de Nissan, señaló que aún no hay nada pensado. "El proyecto DeltaWing tiene una fecha de caducidad inicial que es Le Mans. El proyecto nace con el objetivo de crear un coche de competición totalmente distinto, totalmente revolucionario, con el objetivo único de competir en Le Mans. A partir de Le Mans puede empezar una nueva etapa en el proyecto pero sin duda la participación en las 24 Horas nos dará la clave de cuáles son las posibilidades de este vehículo".
Lucas Ordóñez añadió un punto de misterio añadiendo que "la verdad es que no hay nada oficial, no hay nada confirmado pero hay rumores...".
Puedes ver una colección de fotos del Nissan DeltaWing y su presentación en España en nuestra galería de imágenes. El DeltaWing permanecerá expuesto en Madrid, en el concesionario de Nissan en Nuevos Ministerios, hasta el viernes 8 de junio.