Nissan despide al legendario "Godzilla" para centrarse en un polémico sustituto

El Nissan R35 GT-R ha sido la apuesta más deportiva y pasional de la marca nipona, y debido a las fuertes restricciones ambientales y de seguridad, cada vez era más difícil mantener el modelo en producción. Por ello Nissan decide finalizar su producción tras 18 años.

Nissan despide al legendario "Godzilla" para centrarse en un polémico sustituto

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2025 12:30

Musculoso, muy potente, tecnológicamente avanzado y relativamente económico considerando que era capaz de medirse con lo más selecto de Porsche, Ferrari o Lamborghini. Aunque el supercoche de Nissan se fue rejuveneciendo a base de restylings y ediciones especiales, ya se le notaban los años.

Sabíamos que este día era inevitable y finalmente se ha hecho realidad: desde el 28 de Febrero, la marca ha eliminado en su web oficial la posibilidad de realizar más pedidos y su producción terminará en Julio del 2025. Así terminará una historia de 18 años.

El Nissan GT-R se definió como una máquina muy avanzada; de ahí su longevidad

Un mito de 18 años de edad verá su fin este 2025, y ya ha sido eliminado progresivamente de los distintos mercados debido a las diferentes normativas cada vez más exigentes

Resulta impactante pensar que el Nissan GT-R R35 vio la luz como modelo de producción (tras diversos concepts) en el año 2007 y que nos haya acompañado el doble del ciclo de vida medio de cualquier otro modelo, haciendo las delicias de los amantes del rendimiento y la puesta a punto japonesa.

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Su mítico bloque V6 de 3,8 litros tenía una misión muy noble e importante en su salida, y la cumplió con creces. Comenzó entregando 480 CV hasta llegar a unos brutales 608 en su versión Nismo. A nivel estético el GT-R tuvo varios lavados de cara para actualizarse y diferentes ediciones especiales, pero su silueta era inconfundible.

El GT-R además se ganó -o recuperó, mejor dicho- el apodo de "Godzilla", con el que se conoció a su abuelo, el Nissan Skyline GT-R R32: 3 victorias en el campeonato de la serie Super GT de Japón (2011, 2012 y 2015), una victoria en la categoría GT3 de la Blancpain 2015 y la victoria absoluta en las 12 horas de Bathurst 2015.

El GT-R Nismo Special Edition de 2024 fue su última evolución

Lo que no pudieron parar los años, lo han detenido las distintas normativas

Siendo completamente honestos, el GT-R ya era un dinosaurio en un mundo donde cada vez está peor visto tener un automóvil de sensaciones por el simple hecho de disfrutar conduciendo.

Pierre Loing, director de Productos Globales de Nissan, dejó bien claro que el único motivo por el que se ha anunciado el cese de producción del GT-R han sido por las distintas regulaciones, a las que no podían atender para cada mercado en concreto y abordaban cuestiones como emisiones, ruidos e incluso seguridad.

Ante el nivel de exigencia -y por la falta de capacidad de Nissan, cuya situación tampoco es especialmente fuerte- la web japonesa de la firma se actualizó con un mensaje informando de esta decisión y expresando la gratitud por tantos años de apoyo incondicional.

18 años en producción es el doble que cualquier otro modelo de media, y ni hablar de supercoches

Tan incondicional resultó dicho apoyo que tuvieron que dejar de aceptar pedidos y estiman completar todos los pendientes para Julio de este 2025. Con el cierre de pedidos en Japón se cierra el último mercado donde estaba disponible. En Europa -donde un coche así se ve como algo demoníaco- se dejó de comercializar en Marzo del 2022. En Australia y Nueva Zelanda no pasó del 2021 y para los Estados Unidos (donde aterrizó en 2009), se dejó de ofrecer en Octubre de 2024.

¿Hay a la vista un R36?

Por el momento no. Lo más parecido que Nissan mostró con un potencial similar fue el concepto Hyper Force en 2023, un supercoche eléctrico movido por baterías de estado sólido que entregaba hasta 1340 CV. Su líneas evocaban al GT-R, pero no pasó de un concepto con el que no compartía ni el nombre.

Loing ha afirmado que, efectivamente, un sucesor para el R35 entra en los planes de Nissan, pero todavía tienen que centrarse en si será híbrido o 100% eléctrico.

El extrañísimo Nissan Hyper Force del 2023

Por otra parte, la marca japonesa ha afirmado que sus baterías en estado sólido (que reducen el peso, factor clave en la electrificación) podrían estar listas para 2028. Año que podríamos tomar como referencia para ver qué decisión toman finalmente.

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