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Nissan se distancia de sus rivales japoneses y corta el grifo al desarrollo de nuevos motores de combustión

Más allá del coloso chino y de su fuerte apuesta por el coche eléctrico, los fabricantes japoneses se enfrentan al futuro más inmediato de formas bien distintas. Nissan transita en solitario hacia el vehículo eléctrico y esta última decisión refuerza su estrategia.

Nissan se distancia de sus rivales japoneses y corta el grifo al desarrollo de nuevos motores de combustión
El futuro de Nissan se pinta de color eléctrico y ya descarta el desarrollo de más motores térmicos.

5 min. lectura

Publicado: 03/06/2024 20:00

Que todos los fabricantes de coches están tratando de electrificar sus gamas es una realidad absoluta. Eso sí, cada uno de ellos lo hace a su propio ritmo, y la desaceleración de la demanda de este tipo de vehículos en el mercado no ha hecho más que distanciarlas más todavía.

Si bien China es claramente la dominadora en este campo, junto a la norteamericana Tesla, desde Japón viven una situación peculiar. Nissan, con el LEAF, fue pionera en el mercado de los coches eléctricos; Toyota, por su parte, se ha labrado gran parte de su actual reputación gracias a su exitosa tecnología híbrida.

Sin embargo, las marcas japonesas no ven tan clara la apuesta tan firme por el coche eléctrico como sus vecinos chinos o por lo que estamos viendo aquí en Europa. Aunque algunas como Nissan intenten ahora unirse a la carrera, lo cierto es que su desarrollo está siendo claramente más lento (si no más) que entre las marcas occidentales.

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Nissan también empleará el método de producción de Tesla, el gigacasting.

Nissan 'pasa' de Toyota, Mazda y Subaru

Recientemente se dio a conocer que el trío japonés formado por Toyota, Mazda y Subaru se habían aliado para desarrollar tecnologías relacionadas con el coche eléctrico, sino todo lo contrario. Entre las tres desarrollarán nuevos motores de gasolina, cada uno siguiendo su propia filosofía, y en los que los combustibles alternativos ganarán también protagonismo.

Nissan, en cambio, tiene planes más ambiciosos en el plano eléctrico. Hace poco también conocimos que la firma japonesa fabricará su futuro Nissan LEAF, que debería llegar en 2025, siguiendo el procedimiento de producción que tanto éxito ha dado en Tesla, el gigacasting. Además, está colaborando con el otro gran fabricante japonés ajeno al trío antes comentado, Honda, para impulsar el coche eléctrico.

Ahora, la marca acaba de oficializar de alguna forma que ya no está invirtiendo dinero en desarrollar nuevos motores de combustión. Eso no quiere decir que Nissan ahora se lance a la tecnología cien por cien eléctrica de golpe, ni mucho menos.

El vicepresidente senior y director de planificación de Nissan para la región AMIEO (África, Oriente Medio India, Europa y Oceanía), François Bailly, ha dicho para medios australianos que el fabricante ya no está gastando dinero en desarrollar más motores de combustión como diésel o gasolina.

Nissan apostará por la tecnología «e-Power» como pasarela hacia el futuro coche eléctrico.

La tecnología híbrida enchufable como puente

Su camino hacia la electrificación pasa, eso sí, por una tecnología intermedia, la que Nissan llama «e-Power»: Qashqai y X-Trail ya montan esta tecnología híbrida enchufable que, a diferencia de los PHEV convencionales, utilizan un motor de combustión para generar electricidad y no para impulsar las ruedas cuando el coche se queda sin batería.

Algo similar a lo que ya hacen otras marcas como Mazda con su MX-30 o mismamente BYD con su tecnología híbrida enchufable. «Nuestro futuro son los vehículos eléctricos. e-Power es un trampolín para llegar hasta allí y cada mercado irá a su propio ritmo. No estamos invirtiendo en un nuevo sistema de propulsión para ICE, eso es seguro», aseguró Bailly.

Con estas palabras, queda también reflejado que este camino hacia la electrificación plena será distinta en función del mercado, a la par que su estrategia por el coche eléctrico está completamente decidida. «Nuestra inversión es clara».

No está descartado, no obstante, que Nissan tenga que recurrir a motores de combustión de sus socios para ciertos modelos en mercados determinados, o que tengan que adaptar los motores térmicos actuales para cumplir con las regulaciones más estrictas.

Fuente: Drive.com.au

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