¿Es buena idea eliminar los sedanes? Un nuevo estudio dice que no
Un estudio de Nissan realizado a nivel global asegura que una gran mayoría de clientes, incluidos los millennials y los más jóvenes de la generación Z, siguen interesados en los modelos de tipo sedán. En clara contraposición a las tendencias del mercado actual, que apuntan de manera inequívoca a los segmentos SUV/crossover.
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Publicado: 23/06/2019 16:00
La tendencia SUV del mercado ha ido en contra de muchas tipologías tradicionales, como es el caso de los hatchbacks o los sedanes, que poco a poco han ido desapareciendo del mercado. Además de otros segmentos, como es el caso de los monovolúmenes o MPV, que prácticamente han desaparecido de los mercados occidentales (en Asia siguen teniendo gran aceptación).
Esto ha llevado a algunos fabricantes a tomar medidas radicales, como es el caso de General Motors, que ha eliminado la gran mayoría de turismos tradicionales de su gama o el de Ford, que ha sido aún más radical, eliminando todos los turismos de su gama en Norteamérica. Salvo el Ford Mustang, en breve solo quedarán pick-ups, SUV/crossovers y vehículos comerciales en los concesionarios de la marca en su mercado natal.
Sin embargo, encontramos que algunos fabricantes no han seguido ese camino y siguen apostando por los sedanes, aunque lo cierto es que de manera más tímida que antaño e invirtiendo de manera paralela en los segmentos SUV/crossover. Esta podría ser una gran opción, ahora que está desapareciendo gran parte de la oferta, por lo que la escasa demanda que sigue existiendo se tiene que repartir entre una oferta cada vez más exigua. Pero, ¿qué dice el mercado sobre esto?, ¿qué piensan realmente los consumidores de este tipo de modelos?.
En una industria como esta es normal encontrarnos con estudios de mercado y encuestas de todo tipo, destinados a testar el pulso de los consumidores. Sin embargo, el resultado de este último estudio llevado a cabo por Nissan es de lo más sorprendente, pues asegura que una gran mayoría de los clientes no descarta un modelo de tipo sedán para su próxima compra, lo que contradice gravemente todas las tendencias actuales del mercado, en el que cada vez son menores las ventas en los segmentos tradicionales.
Este estudio se ha llevado a cabo de manera global y el público objeto ha sido muy amplio, conductores y no conductores de entre 18 y 65 años, y lo más llamativo es que este resultado se da en prácticamente todos los segmentos de edad, no solo en los mayores sino también entre los más jóvenes, como es el caso de los millennials o incluso los de la generación Z, la última generación de jóvenes que precisamente ahora están en la edad de conducir y poseer su primer vehículo.
Según Nissan, el 75 por ciento de los encuestados afirmaban que considerarían adquirir un sedán en su próxima compra. Mientras que por grupos de edad, los correspondientes a la generación Z (los nacidos entre mediados de los 90s y mediados de los 2000s) que afirmaban esto mismo suman un 68%, mientras que la generación anterior, los Millenials, alcanzan un sorprendente 80 por ciento.
¿Significa esto que en las próximas semanas, meses o años vamos a vivir una demanda desmedida de modelos de tipo sedán? Rotundamente no. Estas cifras indican que aún siguen siendo modelos atractivos para los consumidores, pero eso no significa que una vez de comienzo el proceso de compra del automóvil tengan que adquirir un vehículo determinado, además, la oferta SUV hoy día es muy nutrida y atractiva, por lo que muchos compradores, incluso sin haberlo planteado inicialmente, terminarán adquiriendo un modelo de tipo alto (y si no habrá un comercial que muy amablemente les “guiará” hacia los mas rentables modelos SUV).
La tendencia actual sigue demostrando que los SUV/crossovers siguen ganando terreno al resto de tipologías, por lo que es de esperar que esto no cambie a corto plazo.
Basándose en estudios como este es como marcas como Nissan, Toyota u Honda han decidido seguir apostando por los modelos de tipologias tradicionales, como los sedanes, de los que podemos seguir encontrando buena muestra en mercados como el norteamericano, uno de los que precisamente más ha notado el impacto del auge de los SUV. Aunque eso no significa que el viento no pueda soplar en otra dirección mañana.