Nissan Fórmula E Team nos abre las puertas de su 'stage' de pretemporada en Le Mans
Motor.es ha podido participar en la 'Le Mans Experience' de Nissan para conocer de primera mano cómo se prepara la firma japonesa para la temporada 10 de la Fórmula E.
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Publicado: 21/09/2023 10:30
Actualizado: 21/09/2023 10:40
La temporada 10 de la Fórmula E está muy cerca y Nissan Fórmula E Team ya ha comenzado la preparación para la que será la segunda campaña de la serie eléctrica con los monoplazas 'Gen3'. Dentro de este proceso de acercamiento a la 'Season Ten', la firma nipona ha realizado un 'stage' de pretemporada en Le Mans del que Motor.es ha podido ser partícipe para conocer todos los secretos del equipo y de la categoría eléctrica.
Llegar a Le Mans y no ver cientos de caravanas y tiendas de campaña se hace extraño, más cuando hace tres meses vivíamos el centenario de las 24 horas. Con todo, el circuito de La Sarthe, o mejor dicho, su variante Maison-Blanche, nos esperaba a los participantes de este 'stage' del Nissan Fórmula E Team. El objetivo conocer todas las áreas y detalles que marcan la diferencia al preparar un campeonato tan exigente como la serie de monoplazas eléctricos.
Nissan afronta la temporada 10 de la Fórmula E con una preparación cuidada y en la que tiene en cuenta cada mínimo detalle
Tomasso Volpe, como responsable del proyecto de Nissan en la Fórmula E, ejercía en primer término de anfitrión junto a Dorian Boisdron, director del equipo. Con ellos, la nueva alineación del Nissan Fórmula E Team formada por Sacha Fenestraz y el 'retornado' Oliver Rowland, además de un Luca Ghiotto que ejerce de piloto reserva y de simulador. Una vez hechas las presentaciones, tocaba entrar en materia.
Para la ocasión, Nissan había preparado para los presentes cinco talleres en los que ir desgranando los aspectos clave de la preparación de una temporada de Fórmula E. Ya divididos en equipos, puesto que estos cinco talleres también servían de base de una pequeña competición entre los participantes, comenzaba esta intensa jornada en el Circuit Maison-Blanche. Eso sí, con sorpresas.
El poder de la mente
Para nuestro equipo, el primer taller era el cuatro, denominado 'Brain to Performance'. Un espacio en el que poner de relieve la preparación mental de los pilotos a la hora de afrontar un ePrix. Un campo en el que Nissan es pionera por la utilización de una metodología que permite controlar y mejorar la actividad cerebral del piloto a partir de la neurociencia y la utilización de pequeñas estimulaciones eléctricas.
Para ello, Nissan tiene un departamento especializado ubicado en Silicon Valley que ha desarrollado una serie de dispositivos personalizados para cada piloto. Gracias al uso de estos dispositivos y de las estimulaciones eléctricas, los pilotos tienen una mayor facilidad para memorizar los trazados, para optimizar el control del monoplaza y minimizar sus errores. También se ha demostrado que mejoran sus dinámicas de sueño y sufren menos los efectos del 'jet lag', algo que nos explicaba el propio Luca Ghiotto.
Toca ponerse el casco
El taller cinco, para nosotros el segundo, venía con sorpresa. El nombre de 'Push it to the Limit' ofrecía alguna pista, pero hasta el posterior 'breafing' no asimilábamos que tocaba ponerse en la piel de los pilotos. En nuestro caso con el ARIYA, un SUV 100% eléctrico con el que pudimos dar tres vueltas a la variante Maison-Blanche del circuito de Le Mans. Un pequeño trazado que incluye la recta entre la curva Corvette y las dos chicanes con las que se cierra la vuelta en el circuito de las 24 horas.
Más allá de conocer las bondades del Nissan ARIYA y de la movilidad eléctrica, la dinámica de este taller era competitiva. El objetivo, buscar el mejor tiempo en tu vuelta lanzada para luchar contra el resto de los equipos. Por desgracia, una fuerte tormenta al inicio de nuestra vuelta nos impidió firmar un buen tiempo con el que pasar a semifinales. Aun así, la experiencia fue muy divertida, entre otras cosas porque no tanta gente puede decir que ha rodado en Le Mans.
Estrategia y diseño
Después de reducir la adrenalina de nuestro estelar momento como pilotos con un pequeño almuerzo, era el momento del taller uno. 'Strategy for victory', con el propio Dorian Boisdron al frente, nos permitía conocer como prepara Nissan cada ePrix a nivel estratégico, tanto antes de la disputa del mismo como en el propio evento. Y si algo nos queda claro con este taller es que la Fórmula E es una categoría mucho más compleja para pilotos y equipos de lo se aprecia por televisión.
El cierre de este taller con una sesión de simulador daba paso, en nuestro caso, al taller dos, enfocado en el diseño del monoplaza. 'Design your Formula E' no solo nos permitía diseñar una librea para el 'Gen3' de Nissan, sino conocer los detalles que determinan la decoración final del mismo. Entre ellos, los estudios que realiza Nissan sobre la visibilidad de los patrocinadores en la retransmisión televisiva, la estrategia 'comunicativa' de la marca o el proceso para elegir el hilo conductor -con influencia nipona- que orquesta el diseño final.
Broche final
'Speed of Light' era el último taller, centrado en la activación de los pilotos previa al inicio de un ePrix. Con Sacha Fenestraz y Oliver Rowland como anfitriones, todos los presentes llevamos a cabo distintos ejercicios con pelotas de tenis, de activación ante el apagado del semáforo y con el tradicional 'Batak', en el que un servidor fue especialmente competitivo logrando un total de 39 pulsaciones en 30 segundos. Lejos en cualquier caso de los 58-60 que consigue un piloto como Sacha.
Con este taller se llegaba al final de nuestra estancia en Le Mans y del 'stage' de pretemporada de Nissan. Una actividad realmente atractiva que permite conocer muchos aspectos desconocidos de la Fórmula E y de la organización de una estructura como es el Nissan Fórmula E Team, pero que ha sido todavía más satisfactoria por las dinámicas de cada taller y el equipo humano que ha sido partícipe de esta actividad.
Fotos: Fernando Sancho / Motor.es