¿Y si el Nissan Gripz se vuelve una realidad?
A veces los prototipos de las marcas nos revelan detalles de una línea de desarrollo que permanece oculta para la sabiduría popular. ¿Realmente el Nissan Gripz verá a la luz en forma de deportivo crossover? Con un Juke-R a la venta todo es posible.
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Publicado: 16/11/2015 19:00
El Nissan Gripz no ha pasado inadvertido, fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt pero aún da de qué hablar. El prototipo coupé crossover debería de ser un simple adelanto para la segunda generación del Juke y del lenguaje de diseño de los futuros SUV de Nissan. Sin embargo puede que nos desvele algo más.
El futuro de los crossover se expande hacia formas más deportivas y parece que Nissan está dispuesta a llevar esto mucho más allá. Así lo demostró en una de sus últimas presentaciones en las que señalaba al Gripz Concept como el futuro de sus crossover. Los japoneses podrían atreverse a desarrollar un crossover de genes deportivos para la segunda generación del Juke.
A veces las marcas tiran globos sonda para estimular al público, crear opiniones y buscar oportunidades. En la última presentación de Nissan se repasó la gama actual crossover del fabricante, hablando de los orígenes del éxito que esta teniendo la marca en este segmento y lo arriesgado del proyecto Qashqai que tuvo un éxito sin precedentes.
Pues una de las últimas diapositivas que nos mostraron en la rueda de prensa pasó un poco desapercibida, señalaba "Future of crossovers".
Puede que un Nissan Z Crossover sea una locura, pero lo cierto es que se trata de una idea que puede funcionar ¿El segmento de los deportivos mutará influenciado por el éxito de los SUV generalistas?. El Nissan Juke-R existe, un Juke con motor del GT-R que no ha tenido problemas en vender su limitada producción a pesar de valer su peso en oro (más de 500.000 euros). De hecho ha contado con una segunda versión basada en el facelift del Juke con un aspecto y prestaciones mejorados con 600 CV que hemos podido probar.
La realidad es que otros fabricantes se han atrevido a realizar movimientos aún más arriesgados. ¿Quién imaginaba que Porsche se atreviese a desarrollar SUV's (Cayenne y Macan) que además contarían con propulsores diésel? Sin poder evitar la controversia inicial, finalmente se han convertido en productos estrella.
Así que no es de extrañar que Nissan intente repetir el éxito del Juke-R pero a una escala inferior, más accesible para el público en general que busque un crossover diferente y muy deportivo. Si el Macan puede resultar muy deportivo a pesar de las limitaciones de su carrocería, Nissan puede hacer lo mismo con un Z.
No hablamos de un ejercicio similar al de otros vehículos que conocemos como Audi RS Q3, que al fin y al cabo es el tope de gama de un SUV compacto. Nos referimos a un modelo Nissan Z creado desde cero para ser un deportivo de carrocería elevada. En la actualidad contamos con un Nissan Juke Nismo R.S. (218 CV) pero esta edición seguiría siendo el máximo exponente del Juke convencional.
Aunque esperemos que Nissan de se olvide de los Coupes y Roadster biplaza a los que nos tiene acostumbrados. El 370Z ya es un modelo veterano, en 2009 fue lanzado el coupé y un año después el roadster, cuyo reemplazo debe estar ya cerca. Eso sin contar que los amantes de Nissan esperan la llegada de un mini 370z de precio más accesible que compita con los Tobaru (Toyota GT-86 / Subaru BRZ)
Extra lap: Datsun 240z Safari
Nissan reconoce que inspirarse en el pasado y valorar los avances y las increíbles innovaciones del presente es clave en el proceso creativo de su departamento de diseño.
Desde las primeras fases de desarrollo del Gripz, el equipo de diseño se inspiró en el legendario coche de rallys 240Z. De hecho los modelos clásicos de la saga Z han inspirado el diseño de numerosos Nissan a lo largo de los años, como ya ocurrió con el Nissan 350Z y 370Z.