El Nissan GT-R desaparecerá de la oferta en Europa por un motivo muy sonoro
La deportividad de Nissan en Europa, cada vez, pierde más fuelle. La firma nipona decidió no comercializar el nuevo Nissan Z en el Viejo Continente y ahora ha confirmado que retira las ventas del GT-R. El deportivo dice adiós a Europa desde este mismo mes de marzo, con nada menos que 15 años a sus espaldas, por un motivo fácilmente solucionable.
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Publicado: 17/03/2022 09:00
El Nissan GT-R es uno de los deportivos más deseados de la marca nipona. La última generación, que data de 2007, fue una auténtica revolución con un diseño muy deportivo que ya delataba las altas prestaciones capaces de ofrecer sin necesidad de levantar el capó y mirar el motor. El conocido como «Godzilla» abandona el mercado europeo por la puerta de atrás, sin tiempo a desquitarse con una edición especial.
Faltan dos semanas para finalice el presente mes de marzo, y con ello también lo hará la producción del GT-R con especificaciones para Europa. Porque, para Asia y Estados Unidos sí seguirá vendiéndose hasta que llegue su relevo comercial. La firma ha empezado por eliminar el modelo de algunos de los configuradores europeos, como Países Bajos, Italia, República Checa y España, un indicio claro de que algo se esconde detrás de esta estrategia, y no precisamente la llegada de una generación nueva, aunque en Alemania y Bélgica sí se mantienen. El motivo es que sus importadores todavía disponen de unidades.
La nueva norma de ruidos de Europa, clave en la salida del Nissan GT-R
Pero la clave de la desaparición del mercado europeo se encuentra en la nueva normativa reguladora «540.2014» de la Unión Europea, y de Reino Unido, en materia de ruidos y de contaminación acústica. La nueva regulación se estrenará el próximo 1 de julio de 2021, por lo que los fabricantes han tenido tiempo para adaptarse desde que se anunció por primera vez. De hecho, los últimos modelos de BMW M y los de AMG son mucho más silenciosos que en generaciones anteriores, los primeros se adaptaron en 2020 y los segundos un año antes.
Un escollo que no le costaría mucho dinero a la marca y que es fácilmente solventable pero ésta ha preferido deshacerse de toda una insignia como ha sido el GT-R R35, capaz de demostrar a la competencia unas altísimas prestaciones y sensaciones a bordo en un coupé con la configuración clásica de 2+2 plazas, enseñando también a sus competidores un rendimiento único: el de un motor de seis cilindros en V y 3.8 litros biturbo con una potencia máxima de 570 CV, trasladados al suelo a través de un cambio automático de doble embrague y de seis velocidades.
La pregunta es si la nueva generación R36 que se espera como agua de mayo desde hace meses, llegará finalmente o no. El fabricante no se ha manifestado al respecto, y son muchas las preguntas en el aire. Alfonso Albaisa, el jefe de diseño de Nissan, se refirió a un diseño más anguloso, por lo que, al menos, sobre el papel, existe. Otras fuentes también han hablado de un sistema de propulsión híbrida combinado con el potente V6, pero no existe ninguna confirmación oficial de estos extremos, como tampoco si llegará a Europa.
Fuente: Auto.cz