La estrategia de Nissan para salvar el GT-R con motor térmico en la era del coche eléctrico
Nissan ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia con el objetivo de salvar la vida del Nissan GT-R con motor térmico en la incipiente era del vehículo eléctrico. El desarrollo de nuevas tecnologías será clave para la futura llegada del Nissan GT-R R36. Un modelo que ya está en desarrollo.
5 min. lectura
Publicado: 30/12/2022 13:00
En la incipiente era del vehículo eléctrico afrontar el desarrollo de una nueva generación de modelos como el Nissan GT-R no es una tarea sencilla. Nissan ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de afrontar el proceso de renovación integral de su icónico y exclusivo deportivo. El GT-R que aún se puede encontrar en determinados mercados tiene los días contados. Será en 2023 cuando se materialice su despedida. Es entonces cuando la compañía centrará sus esfuerzos en el cambio generacional que ya «está en el horno».
El Nissan GT-R R36 será una realidad antes del año 2030. Es un proyecto al que Nissan dedicará un tiempo considerable. Y es que, como bien hemos señalado, debe dar con la clave para mantener vivo el GT-R con motor térmico en un mercado que acelera su proceso de transición a la movilidad 100% eléctrica. Para que el GT-R con motor de gasolina pueda sobrevivir es necesario que Nissan lleve a cabo una ambiciosa estrategia.
Nissan no descarta un GT-R eléctrico
La idea de ver en el mercado un GT-R eléctrico es algo que se ha comentado en más de una ocasión. La propia Nissan ha dejado claro que el próximo GT-R no será un modelo totalmente eléctrico. Aunque tampoco se ha cerrado la puerta a que, en un futuro próximo, la gama se vea enriquecida con una variante eléctrica que se posicione como una alternativa más ecológica a las versiones con motor térmico.
Ashwani Gupta, Director de Operaciones de Nissan, declaró en su momento que el GT-R eléctrico será una realidad tarde o temprano: «Creo que es demasiado pronto para decir cuándo, pero definitivamente un GT-R eléctrico llegará algún día. Actualmente, cuando hacemos todas las simulaciones para la electrificación de estos coches, no encontramos la tecnología adecuada para definir qué es Z y qué es GT-R. Y al final, estos dos no son coches, son nuestra cultura».
Es sabido que Nissan viene trabajando en el nuevo GT-R desde el año 2018. Y teniendo en cuenta que el lanzamiento del renovado modelo no tendrá lugar a corto plazo, hay margen de tiempo para probar diferentes tecnologías o desarrollar alguna solución específica para este modelo.
Un Nissan GT-R con motor V6 ¿electrificado?
En el lejano Japón ha visto la luz una nueva información que pone de manifiesto un dato importante respecto a la futura gama GT-R. Y es el hecho de que, si bien habrá versiones con motor de combustión interna, todas las motorizaciones estarán electrificadas a un determinado nivel. No solo se optará por mecánicas con tecnología híbrida autorrecargable (HEV), el GT-R de nueva generación se posiciona también como un candidato a usar la tecnología e-Power de Nissan.
Lo cierto es que esta nueva información se sitúa en la línea de informes pasados en los que ya se venía comentando que, para seguir ofreciendo el GT-R con motor V6 será necesario recurrir a algún tipo de hibridación. Y es aquí donde vuelve a ponerse en el punto de mira la tecnología HEV. En lo que se materializa un GT-R eléctrico será necesario que Nissan apueste por la hibridación para poder seguir comercializando un GT-R con motor térmico en determinados mercados. Europa, por ejemplo.
¿Cuándo llegará al mercado? La nueva generación del GT-R verá la luz antes de 2030. Si todo va según lo previsto estará listo para irrumpir en escena en algún momento del año 2028.