¿Malas noticias? El nuevo Nissan GT-R R36 apostará por la electrificación
La nueva generación del Nissan GT-R apostará irremediablemente por la electrificación. El nuevo GT-R R36 recurrirá a una mecánica híbrida, mientras que Nissan deja abierta la puerta a que el futuro R37 sea un automóvil totalmente eléctrico. Así lo apuntan unas nuevas informaciones llegadas desde el lejano Japón.
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Publicado: 21/07/2020 15:15
La cúpula de Nissan sigue debatiendo las distintas posibilidades y opciones mecánicas para la próxima generación del Nissan GT-R. En los últimos tiempos se ha venido especulando sobre el motor que propulsará a este deportivo japonés tan icónico una vez se produzca su cambio generacional. En estos momentos hay dos opciones sobre la mesa. Y ambas están relacionadas con la electrificación.
Si algo se puede dar por hecho en estos momentos es que el nuevo Nissan GT-R R36 será un vehículo electrificado. Por un lado se baraja una mecánica híbrida que gire alrededor de un motor de gasolina mientras que, la otra opción, menos probable, es la de convertir al GT-R en un coche eléctrico.
Los nuevos informes surgidos en Japón señalan que la opción más factible es que Nissan se decanten por hacer del GT-R un coche híbrido. Ivan Espinosa Vicepresidente de Estrategia Global de Producto de Nissan, ha asegurado que la tecnología actual no permite convertir al GT-R en un modelo de cero emisiones: «La tecnología de EV es muy avanzada, pero no a un nivel en el que se pueda ofrecer el rendimiento esperado de un automóvil deportivo».
A pesar de que hay argumentos a favor de un Nissan GT-R totalmente eléctrico. Espinosa puso como referencia al nuevo Nissan Ariya, un SUV eléctrico cuyo esquema mecánico se acerca ya en algunos aspectos al motor V6 biturbo que trae consigo el GT-R R35. Dicho bloque, en la variante Nismo, alcanza los 600 CV y 652 Nm de par máximo. También ha señalado el sistema de tracción total e-4ORCE.
Lo cierto es que la base actual del Ariya permite vislumbrar todo tipo de vehículos eléctricos. Espinosa aseguró que su plataforma es escalable y que, por lo tanto, llegado el caso, se puede adaptar. Lamentablemente, el principal problema de un GT-R eléctrico radicaría en la batería. Y es que hacen acto de presencia los problemas de tamaño, peso y embalaje del paquete de baterías. El alto cargo de Nissan fue muy claro al respecto: «No se trata de la plataforma, sino de la batería. Hoy tenemos una batería en el piso del vehículo pero requiere de un gran espacio. El peso es un elemento que no puede alcanzar el nivel que esperarías de un automóvil deportivo muy dedicado y de alto rendimiento».
Para concluir, Espinosa aseguró que «Estamos aprendiendo mucho de nuestro equipo de Fórmula E, pero aún o está en un nivel para ponerlo en un automóvil de calle». Las nuevas informaciones que van viendo la luz apuntan en una única dirección, y es que el R36 será el primer GT-R electrificado siendo a día de hoy la tecnología híbrida la única opción viable para un vehículo de estas características. También se ha confirmado que hay en agenda un Nissan 400Z híbrido, por lo que es posible que tanto el «Z-car» como el R36 GT-R hagan uso de una tecnología híbrida similar.
Fuente: Motoring