Nissan y SUV, una historia de amor mejor que la de Crepúsculo
Aunque ahora lo vemos como algo habitual, no es fácil ser el primero en algo. Hay que tener mucho valor y seguridad en uno mismo para atreverse a dar el paso, y Nissan lo hizo con su gama SUV hace 13 años.
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Publicado: 23/10/2015 14:00
Todos sabemos lo que significa la expresión "dar el pelotazo". Aunque todos lo sepamos, muchos no lo experimentan en sus propias carnes. Nissan sí. Hace 13 años empezó una relación de éxito que en todo momento estuvo plagada de dificultades, la de Nissan y los SUV. A día de hoy son la marca líder del mercado y esta es la historia que repasa esa relación.
Corría el año 2002 cuando Nissan quiso renovar el que hasta la fecha era su modelo compacto, el Almera. Los responsables del proyecto rápidamente se dieron cuenta de que la siguiente generación de este sería incapaz de cumplir con los objetivos de la marca, ni aun incrementando su tamaño y asemejándolo a unidades como el SEAT Altea o el Golf Plus. Así que algo había que hacer.
En ese momento es cuando aparece la figura de Hirohide Tagawa, el cual sugiere la posibilidad de desarrollar un Murano en tamaño reducido. La idea no convence a todos, pero los dirigentes de Nissan aprueban el desarrollo de un proyecto cuyo primer paso fue la presentación del concept del Qashqai en el Salón de Ginebra del año 2004. Inmediatamente el concepto revolucionario que éste suponía fue criticado por diversos sectores, pero aun así Nissan se mantuvo en sus trece, y el proyecto siguió en marcha.
El encargado de llevar el prototipo a la realidad fue el Centro Tecnológico de Nissan en Gran Bretaña. El Qashqai iba a estar diseñado y pensado para el mercado europeo, así que, qué mejor que estos para materializar el SUV. El trabajo no fue sencillo, pues no había nada en que fijarse o en alguien que sirviera de referencia, aún con ello las premisas eran claras: posición de conducción elevada, ruedas grandes, mayor distancia libre con respecto al suelo e interior y habitabilidad propias de un compacto. De esta manera el Qashqai tendría la posibilidad de captar clientes por diferentes vías.
Durante dos años los encargados del proyecto trabajaron en el futuro modelo. Kilómetros y kilómetros de pruebas, ensayos, aciertos y errores que confluyeron en el Salón de París de 2006, donde el Qashqai se materializó en su formato definitivo. Fue en ese momento donde los críticos empezaron a cambiar su forma de ver el coche y el concepto que este representaba.
Menos de un año después el Nissan Qashqai de primera generación inició su comercialización. De aquí en adelante la historia es de sobra conocida. Huelga decir que Nissan fue el pionero, que muchos, por no decir todos, siguieron sus pasos en los años siguientes, y que a día de hoy el mercado de los SUV crece y crece sin parar, alcanzando cuotas de ventas que muy pocos hubieran podido pensar hace menos de 10 años.
Sin embargo, y como todos sabéis, la relación de Nissan con los SUV no acaba ahí, porque en el 2010 volvieron a repetir la estrategia, aunque en esa ocasión lo hicieron en un formato más pequeño, el Nissan Juke. Si el Qashqai ha sido un éxito rotundo, el Juke no lo ha sido menos. Ambos son las joyas de la corona de la firma, son los baluartes que permiten el progreso y el desarrollo de otros modelos como el mismísimo Nissan GT-R, sin ellos nada de esto sería posible.
Con el paso de los años las cifras avalan la gran apuesta de Nissan. Desde su lanzamiento, el Qashqai ha acumulado un volumen de ventas superior a los 2,6 millones de unidades en todo el mundo. Por su parte el Juke está rondando el millón de vehículos, de los cuales más de 600.000 ruedan por las carreteras europeas. Ambos representan una cuota de mercado del 14,7% a nivel europeo, una barbaridad.
Ahora bien, ¿qué nos aguarda en el futuro? Pues la idea de Nissan es seguir el camino que él solito inició. El Juke y el Qashqai, junto con el X-Trail (que cada vez está tomando más aroma a SUV puro) serán actualizados con el paso de los años. En el pasado Salón de Frankfurt pudimos ver el carácter y el estilo que Nissan estaba pensando en otorgar a sus SUV, el Gripz Concept. Es un adelanto, al igual que hicieron con el Qashqai en el año 2004. El tiempo volverá a dictar sentencia.