Nissan presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el concept IMx KURO
Primicia mundial en Europa, el Nissan IMx Kuro llega al Salón del Automóvil de Ginebra con unos pequeños cambios respecto al presentado en el Salón de Tokio. El prototipo del crossover eléctrico lleva la tecnología de Inteligencia Artificial a un nuevo nivel analizando las ondas cerebrales para modificar los estilos de conducción autónoma o asistir al conductor en modo manual.
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Publicado: 06/03/2018 09:20
Fue presentado en primicia mundial en la pasada edición del Salón de Tokio, y ahora lo hace por primera vez en un evento europeo como el Salón del Automóvil de Ginebra. La apuesta de crossover de cero emisiones de la marca japonesa se llama Nissan IMx KURO.
Con respecto al concepto presentado en el gran evento japonés, el concepto muestra algunos detalles nuevos como una nueva parrilla más marcada dando un nuevo aire más deportivo, un elemento que no sirve de conexión con el paragolpes delantero, sino que es justo desde donde nace la defensa y se extienden hacia las aletas como si fueran capas, junto con las nervaduras del capó que se extienden hacia la parte trasera y unas llantas de aleación ahora de color negro, unas pequeñas modificaciones manteniendo la esencia inicial del concepto para medir -una vez más- la aceptación del público ante un cambio en la personalidad del prototipo.
Previsto como la versión crossover del nuevo Nissan LEAF, el concepto IMx KURO muestra un gran espacio interior presidido por una instrumentación de alta tecnología, con una pantalla panorámica OLED que refleja una vista exterior del concepto, mientras que en una segunda pantalla bajo el cuadro de instrumentos se extiende transversalmente hasta integrarse en los paneles de las puertas. Ambas cuentan con tecnología de Inteligencia Artificial y se accionan las diferentes funcionalidades con los gestos de las manos e, incluso con los de los ojos, abriendo nuevas posibilidades en un futuro que borrará cualquier tipo de botón o mando físico.
Los asientos cuentan con un patrón diagonal realizado con láser y contrasta con la malla de rejilla abierta que dan forma a los reposacabezas. A diferencia del concepto presentado en el Salón de Tokio, que contaba con los asientos en color blanco perla, los de este son de color negro. Es el único cambio que los distingue.
Dotado de tecnología de Inteligencia Artificial, que ha sido desarrollada íntegramente por la marca nipona y conocida como "Brain-to-Vehicle" dispone de la capacidad de interpretar las señales del cerebro del conductor tanto para ayudarle en la conducción como para guiar al vehículo sobre la carretera cuando se encuentra activado el modo de conducción autónoma.
La tecnología B2V de Nissan se basa en la medición de la actividad de las ondas cerebrales siendo analizada por un potente software para adelantarse a los movimientos del conductor en la conducción -la marca japonesa apunta que el sistema puede hacerlo entre 0,2 y 0,5 segundos antes que el conductor- de una forma imperceptible, acelerando el tiempo de reacción ante un obstáculo o, por el contrario, evaluar el estado de atención del conductor y variar el modo de conducción cuando es el propio sistema el que guía el vehículo.
Esta tecnología avanzada se ha aplicado al funcionamiento de la segunda generación del ProPILOT, el verdadero corazón del sistema de conducción autónoma de Nissan que mueve los asientos y pliega el volante para que conductor y pasajeros disfruten y se relajen completamente durante un viaje cuando es el sistema quien conduce y que vuelve a sus posiciones normales cuando el conductor selecciona el modo Manual.
El prototipo de crossover IMx KURO se mueve mediante el funcionamiento de dos motores eléctricos de alto rendimiento -uno por cada eje- disponiendo de tracción total como cualquier SUV de la marca. En conjunto, desarrollan una potencia máxima de 320 kW -equivalente a 430 CV- y un par motor máximo de 700 Nm, gracias a una batería de alto rendimiento con una elevada densidad energética y que es capaz de ofrecer una autonomía máxima superior a 600 kilómetros.