​Nissan Juke 2020: primeras pinceladas de la segunda generación

Ya podemos adelantarte en exclusiva los primeros datos de la segunda generación del Nissan Juke 2020, que traerá un aspecto completamente renovado con importantes cambios en todas sus facetas, incluyendo funciones de vehículo autónomo y motorizaciones turbo de nueva generación.

8 min. lectura

Publicado: 17/01/2017 08:05

El Nissan Juke llegó al mercado a mediados de 2010 con un aspecto atrevido, como todo terreno compacto gracias a su altura al suelo de 18 centímetros y a unos prominentes pasos de rueda que le daban un aspecto dinámico. Se situó por debajo del Qashqai que empezaba a cosechar gran éxito comercial que a día de hoy se mantiene como el SUV más vendido de nuestro país.

Llegó con un motor Diesel 1.5 dCi de 110 CV asociado únicamente a cambio manual y dos versiones gasolina de 1.6 litros, uno con 117 CV y otro sobrealimentado con 190 CV que opcionalmente podía equipar tracción a las cuatro ruedas. A comienzos de 2013 se presentó el Juke Nismo, su versión deportiva con el motor turboalimentado de 1.6 litros pero homologando 200 CV, además de un aspecto exterior especialmente llamativo acompañados de cambios en el interior como en su bastidor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Nissan Juke que actualmente se vende

Nissan Juke 2020, primeros datos

Hago este repaso para ponernos en contexto y que tengamos en mente cómo evolucionará la segunda generación del Nissan Juke que conoceremos en los próximos dos años. Uno de nuestros informadores nos ha contado que el Nissan Juke será una evolución natural al modelo que actualmente se comercializa, evolución natural sí, pero también profunda en todos sus aspectos.

Una evolución natural, siendo más ancho y bajo

Algunos rasgos de su exterior comienzan a verse en los últimos concepts de la marca, con un capó plano y una superficie lateral voluptuosa: su aspecto será más atractivo y atrevido que el actual.

Nuestra recreación digital muestra un Juke Concept con generosos pasos de rueda, grupos ópticos LED y una nueva parrilla inspirada en la tendencia de la marca.

Es cierto que nuestro concept resulta agresivo y está alejado del Juke que se comercializa actualmente, pero está en línea que algunos prototipos como el GripZ (ejercicio de diseño que no pasará a producción) y el reciente Vmotion 2.0 Concept, además de coger rasgos de modelos que acaban de llegar al mercado, como el Nissan Micra. Sí podemos confirmarte que el futuro Nissan Juke será más ancho que el actual y tendrá una altura menor, por lo que sus proporciones sugerirán un mayor dinamismo.

Nissan Juke 2020, recreación (ampliar)

La personalización es un aspecto clave que muchos clientes valoran muy positivamente, haciendo de un coche anodino, un modelo deseado y más personal, por ello estará presente tanto en el exterior, como en el interior. Por ello estamos seguro de que elementos como los retrovisores, el pilar A o el C, al igual que en otros modelos, será personalizable.

Esperamos un habitáculo confortable para cuatro pasajeros gracias a su mayor anchura (superior a 1,75 metros), con la posibilidad de un tercer ocupante para la fila trasera. El maletero cubicará, al menos, 350 litros de capacidad aunque esta cifra bajará un poco en las versiones con tracción a las cuatro ruedas que se podrá asociar a las versiones más potentes.

La personalización será posible en el exterior e interior

En materia tecnológica, el Nissan Juke ofrecerá un completo sistema multimedia con conexión a internet y conectividad con nuestro smarthphone con funciones como envío de rutas al sistema de navegación, consulta de ubicación para no olvidar donde lo dejamos aparcado, etc.

En cuanto a seguridad todo el paquete habitual en vehículos de su segmento estará disponible e incluso, si atendemos al plan estratégico de Nissan de incluir tecnológica autónoma a sus futuros modelos no podemos descartar que este modelo incluya funciones del sistema ProPilot, su sistema de conducción autónoma que permite a nuestro vehículo seguir al que circula justo delante en vías rápidas de manera eficaz. Llegará en primicia para el Qashqai, con la nueva generación del Leaf y también le seguirá el Juke.

Confirmados nuevos motores turbos

Podemos adelantarte que los motores de la segunda generación del Nissan Juke serán turbo alimentados. Esperamos dos versiones de gasolina con potencias comprendida entre los 120 y 170 CV (aún sin confirmar) y sus consumos serán tan reducidos que no echaremos en falta una versión diésel equivalente.

De hecho, no tenemos la seguridad de que se ofrezca una variante alternativa a la gasolina debido a la creciente hostilidad hacia los motores que se alimentan de gasóleo. Carlos Ghosn máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan manifestó abiertamente que los motores Diesel han llegado a su apogeo: toda una declaración de intenciones.

Sin embargo, como alternativa a la motorización de gasolina tradicional se está considerando muy seriamente una versión híbrida. Para esta variante más eco-amigable hay tres posibilidades que paso a detallar.

¿Un Juke híbrido? En debate

Que siga los principios de su nueva tecnología eléctrica de autonomía extendida presentada a finales de 2016 bautizada como Nissan e-power. En esencia se trata de un sistema que hace uso de un pequeño motor gasolina para generar energía, que alimenta al sistema eléctrico encargado de mover las ruedas, por lo que no es necesario enchufarlo a la red para recargar sus baterías.

Que se mueva con sistema de propulsión basadas en pila de combustible, posibilidad que queda descartada tanto por costes heredados en el precio que tiene pagar el cliente, como por la madurez tecnologica, todo apunta que aún quedan años para que veamos algo asi en la casa.

Por último, la posibilidad que personalmente me parece más factible. Emplear el sistema híbrido enchufable que Mitsubishi ofrece en su Outlander PHEV, consecuencia directa tras cerrar el acuerdo de compra del 34% del accionariado de Mitsubishi por parte de la alianza Renault-Nissan.

De ser así y de heredar sus capacidades, el Nissan Juke podría circular en modo totalmente eléctrico durante 52 kilómetros gracias a su sistema híbrido enchufable y cargará sus baterías por completo entre 3 y 5 horas según el modo de recarga empleado.

Aún falta para que llegue, pero por ahora esto es todo lo que podemos adelantarte de la segunda generación del Nissan Juke, en cuanto nos lleguen más pistas como las que hemos ofrecido te lo haremos saber.

Pixel