Nissan Juke, contigo empezó todo

En cierto modo, fue el Nissan Juke el pionero en el segmento B SUV tal y como lo conocemos, y fue el modelo a imitar por la competencia. Ahora rara es la marca generalista que no tiene un competidor del Juke.

7 min. lectura

Publicado: 03/09/2019 22:00

En verano de 2010 empezaron las ventas de este coche tan difícil de clasificar, el Nissan Juke. Nissan lo llamaba urban crossover. Se venía como una mezcla de monovolumen, de deportivo y de todoterreno, cuando no era ninguna de las tres cosas. Salvo en el aspecto del diseño, donde claramente rompía moldes, era un coche objetivamente mediocre.

Con "mediocre" me refiero a la primera acepción de la palabra, "de calidad media". No destacaba por sus prestaciones, ni por su espacio interior, ni por su maletero, ni por la potencia de sus motores, ni por sus habilidades fuera de carretera, ni por su precio... pero era diferente. Estaba en el término medio de todo, menos en su diseño. Sí, el Nissan Juke R es una historia diferente.

Lo que parecía una idea mala, como colocar todo atrás en el Porsche 911, se ha revelado como una de las mejores jugadas de la década que está terminando en cuanto a automoción. El Nissan Juke y sus imitadores prácticamente han erradicado el segmento B MPV, el de los monovolúmenes más compactos, y ha robado una importante tarta al enorme segmento B en nuestro continente.

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Nissan Juke Ultimate Edition (2019)

Cuando empezaron a verse cifras de ventas de 100.000 unidades al año o más, los directivos bajaron a los sótanos de los diseñadores, los encadenaron a la pared y les dieron latigazos para crear modelos de corte similar. A los fabricantes franceses (Dacia, Renault y Peugeot) la jugada les salió de libro, acabaron superando al todopoderoso número 1 de la categoría en cuestión de meses.

En el último año de comercialización del Juke de primera generación, el Renault Captur aguanta como el superventas, y ha conseguido vender más unidades que el Juke en dos años menos. Es más, la generación actual, que se deja de vender en breve, ha conseguido venderse en una relación 4:1 frente al Juke.

Los japoneses han espabilado y el Juke ha tomado nota de sus carencias, por eso la nueva generación, que empieza a comercializarse esta semana, ha aumentado su carácter práctico, habitabilidad, tecnología (no iba mal surtido antes), maletero, etc. Mantiene ese diseño tan vanguardista -ya no tanto-, pero ha mejorado sus cualidades objetivas, donde la competencia ya se lo estaba merendando.

En el tuit superior podemos ver los datos de JATO sobre el segmento B SUV europeo durante el primer semestre. El Nissan Juke ya estaba en la 16ª posición, y eso contando con que se dejó de fabricar hace semanas y el poco stock que queda es de unidades Acenta con el motor gasolina 1.2 DIG-T. De todas formas, pese a tanta competencia, su papel ha sido destacable en estos 9 años.

En Europa, el segmento B SUV matriculó 1,22 millones de coches en medio año, el 14% del mercado

La cuota de mercado del segmento B SUV sigue sin tocar techo, a pesar de la saturación de modelos, hasta los chinos se han metido a través de DR Automotive. Es un segmento fuertemente gasolinizado y donde la tracción total es de adopción minoritaria. La enorme mayoría de sus compradores no salen de carretera para nada.

El Nissan Juke, mismamente, solo se podía elegir con tracción total con el motor más potente y con cambio automático por CVT, una combinación en cierto modo contra natura. La mayoría de rivales del Juke tampoco ofrecen esa posibilidad, y los motores diésel han empezado a desaparecer. De momento, el nuevo Juke no tendrá esa posibilidad, solo se ha presentado un motor 1.0 turboalimentado de tres cilindros y a gasolina.

Ahora que el Juke está actualizado estéticamente, tiene motivos de venta más sólidos que antes, y cuenta con la solidez de un nombre conocido, es de esperar que Nissan empiece a recoger dividendos a partir de los primeros meses de 2020. Lo único que puede salir mal es que la fábrica de Sunderland quede atrapada en la neblina operativa del "Brexit" sin acuerdo, más cerca que nunca (31 de octubre).

Los precios recomendados son 3.000 euros superiores a los del Juke en 2010, aproximadamente, sin ajustar inflación

Y es que Nissan se la ha jugado de nuevo con la fábrica británica, a pesar de los malos pronósticos sobre la situación política en el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson está dispuesto a hundir sus naves... con los británicos dentro, sin esperarse a tocar tierra. El "Brexit" provocaría retrasos en las entregas y puede que incrementos de precio, si Nissan decide no "comerse" los aranceles del 10%.

Sea como sea la nueva generación del Nissan Juke está llamada a recuperar el liderazgo perdido en el segmento, era el modelo más antiguo y los competidores quisieron hacer no solamente coches diferentes -que también- sino que permitiesen relegar al olvido a los prácticos y no tan "chachis" B MPV. Hasta el Nissan Note se fue a hacer gárgaras por esta tendencia.

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