Nissan Juke Hybrid, el popular SUV apuesta finalmente por la electrificación
El nuevo Nissan Juke Hybrid ha sido desvelado. El exitoso SUV de Nissan apuesta finalmente por la electrificación con una interesantísima mecánica híbrida no enchufable (HEV). Una motorización que destaca por ofrecer un elevado nivel de eficiencia. Y es que, el nuevo Juke Hybrid puede circular en modo totalmente eléctrico.
8 min. lectura
Publicado: 28/02/2022 13:20
Los informes y rumores que venían circulando por la red desde hace tiempo acaban de materializarse. Ha debutado en sociedad el nuevo Nissan Juke Hybrid. El SUV más pequeño de Nissan sucumbe finalmente a la electrificación y lo hace con una mecánica híbrida de lo más interesante. El exitoso todocamino que lidia en el segmento B recurre a la tecnología híbrida no enchufable (HEV) para mejorar su nivel de eficiencia.
El nuevo Juke Hybrid ofrece una mejora en el consumo de combustible de hasta el 40% gracias a su capacidad de circular en modo 100% eléctrico. Pero, además de estrenar mecánica, la versión híbrida del Juke presenta novedades en otros apartados como el diseño exterior, interior y en el equipamiento tecnológico. Entremos en detalle y repasemos todas las claves de este nuevo SUV híbrido.
El diseño exterior del nuevo Nissan Juke Hybrid
¿En qué ha cambiado el exterior del Juke? El modelo Hybrid presenta diversas modificaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica y, lógicamente, para identificar que estamos ante la motorización electrificada. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir estos rasgos característicos. El distintivo Hybrid está presente en las puertas delanteras y en el portón trasero.
La parrilla luce el nuevo logo de Nissan y también cuenta con una tira de material negro brillante donde se une con el capó. Además, el diseño de la parrilla adopta un patrón de malla y tiene un área de apertura más pequeña para optimizar la aerodinámica ya que la mecánica híbrida requiere de una menor refrigeración por aire. De igual manera hay que mencionar el paragolpes cuya parte inferior se ha modificado para mejorar el flujo de aire.
En la rejilla del radiador se ha instalado un sistema que permite ajustar automáticamente el flujo de aire en función de las necesidades de refrigeración. Y en la zaga nos encontramos con un spoiler de techo rediseñado. A todo ello hay que sumar unas nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas bitono. De manera opcional es posible optar por unas llantas aerodinámicas de 19 pulgadas.
El interior y la tecnología del nuevo Nissan Juke Hybrid
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Juke Hybrid nuevamente encontraremos detalles distintivos. El cuadro de instrumentos ha sido adaptado al tipo de mecánica y muestra la información pertinente al funcionamiento del sistema híbrido. En la pantalla de 7 pulgadas de la instrumentación se puede visualizar el flujo de energía.
Por otra parte, en la consola central, se ha instalado junto al freno de estacionamiento eléctrico el nuevo botón del sistema e-Pedal. El botón para activar el modo de conducción eléctrico se encuentra entre las dos salidas de aire centrales.
Es importante señalar que la capacidad del maletero se ha visto mermada a causa de todos los componentes necesarios para el sistema de propulsión híbrido. El maletero cubica un volumen de carga de 354 litros. Se trata de una reducción de 68 litros. En caso de abatir los asientos traseros, la capacidad se incrementa hasta los 1.237 litros respectivamente.
La mecánica híbrida del nuevo Nissan Juke Hybrid
El tren motriz híbrido (HEV) utilizado por el nuevo Juke Hybrid se compone de un motor de gasolina de 1.6 litros y de un pequeño motor eléctrico. El motor térmico desarrolla 94 CV y 148 Nm de par máximo. El motor eléctrico alcanza los 36 kW (49 CV) y 205 Nm de par máximo. Cabe señalar que Renault ha proporcionado el arrancador/generador de alto voltaje de 15 kW, el inversor y la batería de iones de litio de 1,2 kWh refrigerada por agua.
Nissan destaca que el resultado de utilizar esta tecnología es una experiencia de conducción híbrida con un 25% más de potencia que la opción de motor de gasolina actual. Sin embargo, presume de una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano y hasta un 20% en ciclo combinado. Es manejado a través de una caja de cambios automática inteligente.
Todos los arranques del vehículo se realizan de manera 100% eléctrica, y los dos motores eléctricos trabajan de manera coordinada para sincronizar los engranajes de la transmisión para ofrecer una aceleración suave, ágil y directa.
La batería es un componente clave del sistema de propulsión puesto que permite al Juke Hybrid circular en modo totalmente eléctrico. La compañía asegura que durante las pruebas realizadas han logrado alcanzar hasta el 80% de la conducción urbana en modo eléctrico. Puede circular en modo eléctrico siempre y cuando la velocidad máxima no supere los 55 km/h.
El selector de modos de conducción Eco, Normal y Sport, permite adaptar el funcionamiento de la mecánica a las necesidades del momento. Es posible primar la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones. Y al igual que ocurre con el Nissan Leaf, el nuevo Juke Hybrid dispone del sistema e-Pedal para poder controlar la velocidad del automóvil utilizando solo el pedal del acelerador.
Fecha de lanzamiento del nuevo Nissan Juke Hybrid
Nissan ha confirmado que la introducción del nuevo Juke Hybrid en el mercado europeo se producirá en el próximo verano. Por el momento se desconoce cuál será su precio. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento se confirmarán el resto de detalles. Acabados, equipamientos y, como bien hemos señalado, las tarifas oficiales de cada versión.
Fuente: Nissan