El Nissan LEAF, pionero de los coches eléctricos en Europa, se despide con más de medio millón de unidades y a la espera de su sucesor
Otro que se despide del mercado, pero con un largo éxito acumulado en sus espaldas. El Nissan LEAF fue uno de los primeros eléctricos en llegar, y tras un verdadero récord de ventas en los más de diez años a la venta, dice adiós a la espera de un sustituto que llegará el próximo año. Un capítulo que cierra la planta de Sunderland aguardando la llegada de otro.
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Publicado: 07/03/2024 11:00
El mercado del automóvil está repleto de coches eléctricos pero ninguno como el Nissan LEAF. El japonés fue uno de los primeros modelos de cero emisiones en llegar a los clientes, una osadía de la marca japonesa que se ha extendido por espacio de dos generaciones y que, a pesar de estar predestinado a no morir, ha terminado por hacerlo incluso antes de lo programado inicialmente.
El compacto nipón ha marcado una era durante trece años, un verdadero líder con cifras de récord a sus espaldas, despidiéndose con más de 650.000 unidades fabricadas en todo el mundo, de las que 280.000 han salido de las instalaciones de Nissan en Sunderland, si bien un elevado número de ellas corresponden a la primera generación que se presentó en 2010 y entró en producción tres años después. El LEAF ha sido una de las referencias que toda la competencia ha deseado en su gama, uno de esos modelos que son inimitables.
La transformación del Nissan LEAF, de turismo a SUV
Con la salida del LEAF de las líneas de montaje, la factoría de la marca nipona en Sunderland afrontarán ahora una renovación integral para adaptarse a las nuevas plataformas para coches eléctricos del gigante franco-japonés, una adaptación que requiere de un tiempo pero no demasiado porque el sucesor será presentado en cuestión de un año y se pondrá a la venta a principios de 2026.
El heredero cambiará por completo su formato, pasando de un compacto tradicional a un crossover con un diseño de vanguardia e inspirado en el concept car del Nissan Chill-out presentado hace dos años y medio. Los japoneses saben que hoy los SUV son los que mandan y no queda otra que plegarse a la demanda, incluso también podría mantener su nombre comercial. Un extremo no confirmado pero que un dirigente de la marca dejó caer apuntando que «el nombre LEAF llegó para quedarse».
Nissan sólo fabricará coches eléctricos en Europa
La factoría británica no sólo producirá el nuevo LEAF, sino también dos nuevos eléctricos equivalentes al JUKE y Qashqai, basados en los más recientes adelantos conceptuales de los Hyper Urban e Hyper Punk. Altos cargos de la marca han confirmado que los clientes europeos podrán seguir realizando pedidos durante unos meses y hasta agotar existencias, ya que el fabricante cuenta con un stock, pero no será por mucho tiempo. Si estás interesado en un LEAF, es el momento.